Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jun 12, 2013

Mayo Clinic dice que estudios radiológicos programados no sirven de mucho para detectar recaída de linfoma agresivo

ROCHESTER, Minnesota — 12 de junio de 2013.  Las exploraciones radiológicas después del tratamiento para el linfoma B de células grandes no sirven de mucho para detectar una recaída, descubrió un estudio de Mayo Clinic. Los científicos dicen que una abrumante mayoría de pacientes con este tipo agresivo de linfoma al momento de la recaída presenta bien sea síntomas o anomalías en el examen físico o en los resultados de los análisis de sangre. Los resultados se presentarán durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, a realizarse entre el 31 de mayo y el 4 de junio en Chicago.

"Los resultados obtenidos en el estudio fueron sorprendentes porque el estándar de la atención médica incluye exploraciones radiológicas para el seguimiento de la enfermedad", comenta la autora principal del estudio, Dra. Carrie Thompson, hematóloga de Mayo Clinic. "Se descubrió que las exploraciones detectan la recaída tan solamente en un puñado de pacientes que no presentan ninguno de los demás síntomas. Considero que el estudio plantea que estamos más cerca de entender cómo optimizar el seguimiento médico de esta población de pacientes".

El linfoma B difuso de células grandes es el tipo más común de linfoma no de Hodgkin, con casi veinte mil nuevos casos diagnosticados anualmente en Estados Unidos. El linfoma agresivo puede curarse siempre y cuanto se lo trate en las primeras etapas. El cáncer reaparece en 20 a 30 por ciento de los casos, sin que se sepa con certeza cuál es el mejor método para detectar la recaída. En el presente estudio, la Dra. Thompson y sus colegas analizaron a pacientes en remisión a fin de identificar la manera de detectar la recaída.

Los científicos siguieron a 537 pacientes tratados con inmunoquimioterapia basada en la antraciclina e inscritos en el Recurso Epidemiológico Molecular del Programa Especializado de Excelencia en la Investigación (SPORE) de Mayo Clinic y la Universidad de Iowa. De los 109 pacientes que recayeron, 62 por ciento acudió al médico antes de la consulta de seguimiento planificada debido a la reaparición de síntomas, tales como agrandamiento de los nódulos linfáticos, fiebre, sudores nocturnos, dolor o pérdida de peso. Al momento en que se detectó la recaída, 68 por ciento de los paciente presentaba síntomas, 42 por ciento mostraba anomalías en el examen físico y 55 por ciento obtuvo resultados anormales en los análisis de sangre. Las exploraciones de vigilancia realizadas detectaron la recaída en solamente ocho por ciento de los pacientes que todavía no mostraba síntomas.

La Dra. Thompson ahora se encuentra interesada en encuestar a pacientes y médicos para evaluar su actitud y opinión respecto al empleo de las exploraciones durante la fase de remisión. Un trabajo anterior de la doctora planteó que los pacientes sienten mucha ansiedad mientras esperan que llegue el momento de realizarse las exploraciones de seguimiento.

"A veces, las exploraciones pueden tranquilizar; pero al mismo tiempo, la expectativa de la exploración puede provocar mucha ansiedad", anota la Dra. Thompson. "Estos datos nos permiten saber que las exploraciones detectan la recaída solamente en una minoría de pacientes, de manera que debemos pensar en cómo personalizar la atención de cada uno de estos pacientes, teniendo presente su enfermedad, experiencia y temores. Es preciso realizar más estudios para determinar la mejor manera de ofrecer seguimiento médico".

Los coautores del estudio, por parte de Mayo Clinic, son Matthew Maurer, el Dr. William Macon, el Dr. Thomas Habermann, el Dr. Thomas Witzig y el Dr. James Cerhan. Otros coautores del estudio son el Dr. Hervé Ghesquières del Centro León Bérard de la Universidad de Lyon y el Dr. Brian Link de la Universidad de Iowa.

El estudio estuvo financiado por el subsidio número P50 CA97274 para el Programa Especializado de Excelencia en Investigación de los Institutos Nacionales de Salud y por el Centro de Mayo Clinic para la Ciencia de Brindar Atención Médica.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release Dra Carrie Thompson linfoma B Mayo Clinic Rochester linfoma B de células grandes

 

Have something to say? Please login or register to respond.