Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jun 12, 2013

Mayo Clinic: el dedo gordo no es el mayor culpable de los rebrotes de gota; otras articulaciones corren más riesgo

MADRID, España — 12 de junio de 2013.  La dolorosa afección reumática de la gota generalmente se asocia con el dedo gordo, pero el caso es que los pacientes que mayor riesgo corren de sufrir otros rebrotes de gota son quienes la presentaron primero en otras articulaciones, como la rodilla o el codo, descubrió Mayo Clinic. El estudio es parte de muchos otros presentados por los científicos en Madrid, durante la conferencia anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR). En otras investigaciones, Mayo descubrió una pista respecto a por qué el lupus tiende a ser peor en los afroamericanos; realizó una crónica de la presión arterial errática en pacientes con artritis reumatoide; encontró depósitos similares a la gota en las articulaciones de personas con osteoartritis avanzada y examinó por qué el tabaquismo duplica el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar un video del Dr. Matteson en la Red Informativa de Mayo Clinic.

En el estudio sobre la gota, los científicos siguieron a 46 pacientes con gota durante un promedio de aproximadamente 13 años. La mayoría de pacientes era del sexo masculino y tenía una edad promedio de 66 años cuando empezó la gota. Se descubrió que pese a que la gente asocia la gota con el dedo gordo del pie, los pacientes que corren más riesgo de rebrotes posteriores de gota dolorosa fueron quienes la presentaron primero en otra articulación, comenta el coautor del trabajo, Dr. Eric Matteson, director de reumatología en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

"Debido a que los pacientes generalmente piensan que un rebrote de gota significa que los medicamentos no funcionan, suspenden los fármacos como el allopurinol. Sin embargo, es sumamente importante que estos pacientes continúen tomando los medicamentos para la gota a fin de evitar estos rebrotes", explica el Dr. Matteson.

Otros estudios:

  • Los científicos descubrieron que los pacientes afroamericanos que padecen lupus y tienen ciertos autoanticuerpos (autoanticuerpos contra la proteína fijadora del ARN) presentan niveles mayores del interferón, proteína implicada en la inflamación."Se sabía que en los pacientes afroamericanos, el lupus era peor que en la gente de raza blanca; pero no se entendía exactamente por qué", dice el Dr. Matteson, quien no es coautor de este trabajo. "Esta expresión mayor del interferón puede ser una de las claves para saber por qué el lupus es peor en los pacientes afroamericanos".El estudio ayudará a los científicos a enfocarse en los posibles objetivos terapéuticos, que podrían ser diferentes en los pacientes afroamericanos con lupus que en los de raza blanca, añade el médico.
  • La variabilidad de la presión arterial durante largo tiempo en los pacientes con artritis reumatoide y su repercusión sobre la salud cardíaca está bajo estudio, a través de los datos sobre pacientes del Proyecto Epidemiológico de Rochester que es financiado por los Institutos Nacionales de Salud. Los resultados muestran que los pacientes con artritis reumatoide presentan más variabilidad en la presión arterial sistólica (la primera cifra en la medida de la presión arterial) entre una y otra visita al médico que quienes no padecen la enfermedad, y existe una vinculación entre la presión arterial errática y la enfermedad cardíaca."Estos pacientes son más proclives a padecer una enfermedad cardiovascular. Los médicos deben tener especial cuidado en el manejo de este riesgo cardiovascular", anota el Dr. Matteson, coautor del estudio.
  • En el estudio sobre la osteoartritis, los científicos emplearon imágenes radiográficas, conocidas como exploraciones por tomografía computarizada, para examinar las articulaciones de los pacientes con osteoartritis avanzada. Alrededor de las articulaciones de los pacientes, observaron depósitos de cristales de ácido úrico similares a los que asedian a los pacientes con gota; sin embargo, los enfermos de osteoartritis no mostraban síntomas de gota. Mayo piensa investigar más para determinar si los cristales contribuyen a la gravedad de la osteoartritis o simplemente son un bioproducto de la enfermedad, señala el Dr. Matteson, que no fue coautor de esta investigación.
  • Los científicos examinaron cómo promueve el cigarrillo el desarrollo de la artritis reumatoide. El tabaquismo duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad. El estudio plantea que en las personas con predisposición genética a una respuesta inmune en particular, el tabaquismo pone en marcha a las células del sistema inmune conocidas como células dendríticas y eso conduce al trastorno autoinmune de la artritis reumatoide, explica el Dr. Matteson, quien tampoco fue coautor del estudio.

Para entrevistas con el Dr. Matteson y otros reumatólogos de Mayo Clinic sobre este y otros estudios presentados en EULAR, por favor comuníquese con Soledad Andrade en la Oficina de Asuntos Públicos de Mayo Clinic, al 507-284-5005 o envíe un mensaje a newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español spanish Spanish News Release allopurinol articulaciones artritis reumatoide cristales de ácido úrico dedo gordo Dr. Eric Matteson enfermedad cardíaca gota lupus Mayo Clinic Rochester osteoartritis reumatología tabaquismo

 

Have something to say? Please login or register to respond.