• Mayo Clinic empieza a desenredar una afección cardíaca rara que ataca a mujeres jóvenes sanas

ROCHESTER, Minnesota — 6 de agosto de 2012.  La disección espontánea de la arteria coronaria (DEAC), que consiste en un desgarro de las capas de la pared arterial que puede obstruir el flujo normal de la sangre hacia y desde el corazón, es una afección relativamente rara y mal entendida. La afección generalmente ataca a personas jóvenes, sanas por lo demás, y mujeres en su mayoría, pudiendo derivar en daños cardíacos graves e incluso la muerte. Ahora, en el primer estudio sobre este tipo de pacientes, los científicos de Mayo Clinic empezaron a descubrir pistas importantes sobre la disección espontánea de la arteria coronaria, entre ellas, los posibles factores de riesgo, los mejores métodos de tratamiento y los resultados cardiovasculares a corto plazo que incluyen una tasa de recurrencia mayor de lo esperado. Los científicos también descubrieron una sorprendente vinculación con la displasia fibromuscular, otra afección rara que ocasiona el estrechamiento de algunas arterias.

Señores periodistas: para recursos de multimedia y un video del Dr. Gulati, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Los científicos esperan que los resultados, publicados electrónicamente en Circulation el lunes 16 de julio, ayuden a los médicos a heart and heart beat graphidentificar y tratar mejor la disección espontánea de la arteria coronaria, así como a entender la necesidad de realizar controles rutinarios en esos pacientes. Hasta la fecha, los médicos clínicos han confiado especialmente en los informes de casos; pero gracias a este estudio y a un esfuerzo de los pacientes por encontrar respuestas, la investigación avanza rápidamente.

"La disección espontánea de la arteria coronaria no se relaciona con la acumulación de placa que es la razón más común de obstrucción de las arterias coronarias, sino que es un proceso patológico diferente. Estos pacientes generalmente son jóvenes, de buen estado físico y sanos, a quienes un ataque cardíaco completamente inesperado deja estremecidos", comenta el intervencionista cardiovascular de Mayo Clinic, Dr. Rajiv Gulati. "Esta investigación permite definir la afección y provee información importante sobre el curso natural de la enfermedad".

Los científicos de Mayo ahora creen que la afección podría ser más común de lo que inicialmente se pensaba. La Dra. Marysia Tweet, fellow de Cardiología de Mayo Clinic, dice que ahora se sospecha que muchos ataques cardíacos por disección espontánea de la arteria coronaria han sido mal catalogados como obstrucciones debidas a la presencia de colesterol.

Los científicos evaluaron retrospectivamente la incidencia, las características clínicas, los tratamientos, los resultados obtenidos en pacientes hospitalizados y el riesgo a largo plazo para una recurrencia de la disección espontánea de la arteria coronaria o para un fuerte evento cardíaco adverso en 87 pacientes con DEAC confirmada. Se estudió a los pacientes durante un término medio de 4 años.

Según los datos existentes hasta el momento, los pacientes con disección espontánea de la arteria coronaria son relativamente jóvenes (42,6 años en promedio), siendo mujeres en su vasta mayoría (82 por ciento). Los científicos también descubrieron lo siguiente:

    • La disección espontánea de la arteria coronaria ocurre en los hombres con mayor frecuencia cuando se encuentran realizando algún esfuerzo físico extremo, mientras que entre las mujeres, es más común durante los tres primeros meses después de dar a luz.
    • Aproximadamente la mitad de los pacientes se presenta en el hospital con un ataque cardíaco mortal.
    • La inesperada vinculación entre la disección espontánea de la arteria coronaria y la displasia fibromuscular (dos afecciones que afectan desproporcionadamente a la población femenina) plantea la existencia de un proceso patológico subyacente común que debe estudiarse más a fondo.
    • La recurrencia de la disección espontánea de la arteria coronaria fue de 17 por ciento durante el estudio, y todos los casos fueron femeninos.
    • A diferencia de lo que ocurre en el ataque cardíaco normal, las terapias conservadoras sin la colocación de una endoprótesis vascular (stent) o una cirugía para baipás podrían ser un mejor método para algunos pacientes con disección espontánea de la arteria coronaria. Los procedimientos invasivos, como la angioplastia y la colocación de endoprótesis vasculares, se asociaron a una tasa de complicaciones mayor de lo esperado; tal hecho plantea que estos procedimientos deben reservarse para pacientes inestables

.

Los problemas de las arterias coronarias normalmente se detectan mediante una angiografía; pero la disección espontánea de la arteria coronaria podría no ser visible en la angiografía porque, a pesar de que la prueba claramente identifica un estrechamiento o un obstáculo en la arteria, no permite a los médicos ver realmente el vaso sanguíneo ni su estructura. "Por esa razón, es fácil atribuir erróneamente el estrechamiento a la acumulación de colesterol, ya que esa continúa siendo la causa más común para un ataque cardíaco", señala el Dr. Gulati. "Afortunadamente, los nuevos medios para obtener imágenes en el laboratorio de cateterismo permiten distinguir entre la acumulación de placa y la disección o interrupción en la pared de un vaso sanguíneo".

Los pacientes con disección espontánea de la arteria coronaria y los científicos de Mayo trabajaron conjuntamente a fin de reclutar, a través de los medios sociales, a pacientes con DEAC para los estudios. Esta colaboración llevó a la realización de otros estudios en Mayo y a la creación de un registro multicéntrico virtual y de un biobanco de ADN con muestras de pacientes con disección espontánea de la arteria coronaria y de sus familiares.

"El éxito de nuestra investigación continua puede atribuirse a los propios pacientes con disección espontánea de la arteria coronaria", acota la Dra. Sharonne Hayes, cardióloga de Mayo Clinic y fundadora de la Clínica del Corazón Femenino en esta institución médica. "Es impresionante no solamente el apoyo de los pacientes entre sí, sino también el compromiso inquebrantable que tienen para hacer todo lo posible a fin de avanzar la ciencia y garantizar que los futuros pacientes con disección espontánea de la arteria coronaria estén mejor informados, reciban mejor atención médica y disminuyan en cantidad".

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados