• Mayo Clinic en Arizona ofrece tecnología para ayudar a pacientes con E.L.A.

PHOENIX, Arizona — 12 de junio de 2013.   Mayo Clinic en Arizona ofrece una tecnología que ayuda a respirar a los pacientes que padecen esclerosis lateral amiotrófica (E.L.A.), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, y tienen dificultades respiratorias.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Puede descargar un video del Dr. Ross y de la Dra. Harold en el que hablan sobre la E.L.A. en la Red Informativa de Mayo Clinic.

El dispositivo, conocido como NeuRx Diaphragm Pacing System (Sistema NeuRx para estimulación del diafragma, DPS) es un sistema electrónico de asistencia respiratoria que estimula los nervios de los músculos del diafragma. A través de un procedimiento quirúrgico de mínima invasión para el paciente, se colocan electrodos en cada lado del diafragma, que es el músculo principal de la respiración. Los electrodos se conectan a una caja estimuladora externa que funciona a pilas y envía señales eléctricas al diafragma para obligarlo a contraerse, acondicionando los músculos e imitando el patrón natural de la respiración.

La colocación del DPS generalmente se realiza mediante una cirugía ambulatoria; no obstante, algunos pacientes podrían pasar una noche internados en el hospital.

La enfermera de la clínica para E.L.A. y el paciente colaboran juntos para fijar los controles del dispositivo estimulador externo, cuyo tamaño es similar al del control remoto del televisor. El dispositivo permite ajustar la cantidad de estimulación que el diafragma recibe y un patrón respiratorio cómodo. El sistema es silencioso y portátil.

Las posibles ventajas que este procedimiento ofrece a los pacientes incluyen la capacidad de retrasar el deterioro respiratorio, más comodidad para dormir y mejor calidad de vida diaria.

El DPS también está disponible en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y en Jacksonville, Florida.

La E.L.A. afecta a las neuronas motoras que envían señales a los músculos que participan en la respiración. Durante la evolución de la enfermedad, el diafragma se debilita y muchos pacientes presentan dificultad para respirar, afección conocida como hipoventilación crónica. Cuando la respiración se vuelve demasiado superficial, muchos pacientes requieren el apoyo de dispositivos respiratorios no invasivos que ofrecen aire presurizado a través de una mascarilla removible. El sistema DPS generalmente se usa conjuntamente con ventilación no invasiva.

El dispositivo NeuRx recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos como dispositivo de exención humanitaria en septiembre de 2011.

"Es muy motivante el potencial de esta terapia para ayudar a un grupo cuidadosamente seleccionado de pacientes con E.L.A., cuyos músculos respiratorios se encuentran debilitados", comenta el Dr. Mark Ross, de Neurología de Mayo Clinic en Arizona. "La función diafragmática puede mantenerse por más tiempo gracias a la estimulación eléctrica, y el dispositivo permite que los pacientes enfrenten menos problemas respiratorios y que posiblemente vivan más largo. Es muy probable es que la combinación del DPS y de la ventilación no invasiva mejore más la función respiratoria que la terapia por sí sola".

La cirugía para la colocación de los cuatro electrodos pequeños se realiza de manera laparoscópica, a través de pocas incisiones chicas, explica la Dra. Kristi Harold, de Cirugía General de Mayo Clinic en Arizona. "La mayoría de pacientes se someterá a la programación del dispositivo inmediatamente después de la operación y saldrá del hospital utilizándolo para suplementar la respiración".

La E.L.A. es un trastorno neurológico asolador para el que no se conoce cura. La Asociación para E.L.A. informa que en Estados Unidos, anualmente la enfermedad afecta a más de 5600 individuos y hasta treinta mil personas la padecen.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados