• Mayo Clinic en Arizona realiza el trasplante renal número dos mil

PHOENIX, Arizona — 7 de agosto de 2013.  Mayo Clinic en Arizona realizó el trasplante renal número dos mil desde la creación del programa en 1999, hito que la coloca entre los principales 10 programas de trasplante renal en Estados Unidos. El paciente número dos mil fue una mujer de 24 años, procedente de Arizona, que recibió un riñón de un donante fallecido y se recuperaba bien después de una cirugía de dos horas en Mayo Clinic Hospital.

De los dos mil trasplantes renales realizados, casi la mitad han sido de donantes vivos, sean familiares, amigos, colegas o hasta donantes anónimos que consienten en donar un riñón. El riñón del donante se extirpa por vía laparoscópica, procedimiento mediante el cual el cirujano introduce una sonda con una cámara y hace cuatro incisiones en el abdomen. El resultado de este método es menor tiempo de espera para el receptor, incisiones considerablemente más pequeñas y menos dolor postoperatorio para el donante vivo.

Mayo Clinic fue el primer centro médico en Arizona en realizar la primera extirpación laparoscópica del riñón del donante.

Mayo Clinic también ofrece el programa de trasplante renal cruzado o intercambio de riñón entre parejas para acrecentar la disponibilidad de riñones. En dicho proceso, un donante dirige el intercambio de órganos entre personas desconocidas, pero compatibles. Anteriormente, aquel paciente que no podía entrar en contacto con un donante vivo compatible tenía que esperar el órgano de un donante fallecido; pero ahora, el programa de intercambio permite manejar la escasez de órganos de donantes fallecidos porque se encuentra un donante vivo compatible para el paciente. Desde el año 2008, Mayo Clinic en Arizona ha realizado 41 trasplantes de riñón a través del programa de trasplante renal cruzado.

El programa de trasplante renal de Mayo es exitoso debido a la dedicación e integración del equipo de especialistas "que consideran al paciente como la primera prioridad", comenta el Dr. Raymond Heilman, director de Nefrología en Mayo Clinic en Arizona, quien también reconoce el mérito de los donantes vivos y de los familiares de los donantes fallecidos.

"Nuestro trabajo en la Red de Donantes de Arizona es fundamental para el éxito del programa. Es gracias a su dedicación y a los programas educativos sobre la importancia de la donación de órganos que se mantiene vivo el mensaje", dice el Dr. Heilman. "Cada vez son más los que aceptan donar para ofrecer este generoso e importante regalo de vida".

El Dr. Kunam Reddy de Cirugía de Trasplantes de Mayo Clinic en Arizona alabó al equipo de trasplante por su éxito al alcanzar el hito de los dos mil trasplantes. "Debemos reconocer al dedicado y diestro equipo de trasplantes por su visión y fervor de servir a muchos pacientes con insuficiencia renal. La esperanza es que nuestro éxito motive a más personas a tomar la decisión de convertirse en donantes de órganos para salvar todavía más vidas".

Mayo Clinic con sus sedes en Arizona, Florida y Minnesota realiza más trasplantes que ninguna otra institución médica en Estados Unidos.

Cerca de 97 000 personas en Estados Unidos esperan por un trasplante renal, de los cuales aproximadamente dos mil se encuentran en Arizona.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados