Mayo Clinic News Network

News Resources

Share this:

Mayo Clinic encuentra esperanzadores los resultados de la cirugía cerebral de invasión mínima para epilepsia

Posted by Emily Hiatt, Jun 12, 2013

ROCHESTER, Minnesota — 12 de junio de 2013.  Un nuevo método de invasión mínima a base de láser para la cirugía de la epilepsia permite que los pacientes se recuperen más rápido que con la cirugía mayor, informan los científicos de Mayo Clinic. Si bien el estudio continúa, se presentaron los resultados preliminares en la Academia Americana de Neurología.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Si desea audio y video del Dr. Marsh explicando la técnica y una animación del procedimiento, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Durante más de 50 años, el tratamiento estándar eficaz para las convulsiones epilépticas refractarias a los medicamentos ha sido la cirugía cerebral, en la que el neurocirujano extirpa un pequeño trozo circular del cráneo y luego sondea el cerebro para eliminar o aislar la zona donde se producen. La operación, conocida como lobectomía temporal, surte efecto en hasta 80 por ciento de pacientes, cuando las convulsiones son localizadas. El período de recuperación puede ser largo porque implica varios días de hospitalización y el paciente no puede retomar las actividades cotidianas sino hasta después de uno a tres meses.

Es grande el potencial que conlleva esta nueva técnica, disponible en las sedes de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y en Jacksonville, Florida (próximamente también estará disponible en la sede de Mayo Clinic en Arizona), anota el coautor del trabajo, Dr. W. Richard Marsh, neurocirujano de Mayo Clinic.

"Continuamos investigando esta nueva técnica de invasión mínima, capaz de cambiar la forma de realizar la cirugía para la epilepsia", comenta el Dr. Marsh.

A pesar de que el tratamiento se ha aplicado hasta la fecha en alrededor de 14 pacientes (ocho en Rochester y seis en Jacksonville), el equipo investigativo informó resultados preliminares positivos en los primeros cinco pacientes de Rochester, todos los cuales tenían epilepsia de convulsiones bien localizadas que ocurrían en el hipocampo. La diferencia más drástica fue en el tiempo de recuperación, pues los pacientes necesitaron permanecer hospitalizados solamente durante una noche y pudieron retomar las actividades cotidianas en una semana.

En un cuarto equipado con una máquina de resonancia magnética, se colocó al paciente un marco estereotáxico y se le administró anestesia general. Después de hacer un pequeño orificio con una broca en la parte posterior del cráneo, los científicos guiaron un catéter con láser en la punta hasta el hipocampo a fin de crear una quemadura diminuta en el lugar de las convulsiones. La exploración por resonancia magnética realizada durante la operación verificó la ubicación y otro estudio por resonancia magnética realizado después del procedimiento confirmó la extensión de la quemadura.

En tres pacientes con un tipo de epilepsia conocido como esclerosis temporal mesial que tenían un promedio de 64 convulsiones por mes, dos no tuvieron convulsiones durante varios meses después de la cirugía y uno tuvo solamente breves auras (una sensación de alerta antes de la convulsión). En dos pacientes con el síndrome epiléptico localizado de hamartoma hipotalámico que tenían un promedio de 41 convulsiones por mes, el procedimiento también ofreció mejoría: uno tuvo tres convulsiones parciales y el otro presentó una reducción general de 50 por ciento en las convulsiones durante los meses posteriores al procedimiento.

Los científicos continuarán ofreciendo seguimiento médico a los pacientes durante el próximo año mediante exámenes neuropsicológicos y estudios por resonancia magnética, investigando la memoria y otros efectos de este método, y los compararán con la lobectomía temporal.

"Estamos satisfechos con el resultado del estudio realizado por nuestros colegas y vemos resultados similares entre nuestros propios pacientes", acota el Dr. Jerry Shih, neurólogo de Mayo en la sede de Florida. "Nos entusiasma poder ofrecer esta técnica también a nuestros pacientes, incluso a quienes antes no calificaron para la cirugía tradicional".

A medida que un puñado de centros médicos de todo el país empiece a usar la tecnología autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (creada por la compañía Visualase), cuidadosamente se estudiará a ciertos pacientes con epilepsias localizadas para verificar el beneficio de la ablación con láser. En última instancia, esta técnica podría aplicarse en otros tipos de epilepsia.

"Según se continúe refinando la técnica y se pueda realizar la ablación en una zona de mayor tamaño, creo que este método logrará ser tan eficaz como la cirugía abierta", agrega el Dr. Marsh.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Tags: En español, spanish, Spanish News Release, cirugía cerebral, convulsiones epilépticas, Dr Jerry Shih, Dr W Richard Marsh, epilepsia, lobectomía temporal, Mayo Clinic Rochester

 

Please login or become a member to post a comment.