Mayo Clinic News Network

News Resources

Share this:

Mayo Clinic estudia genómica de medicamento cardíaco antiplaquetario

Posted by Soledad Andrade, Nov 13, 2013

 

Estudio de dos años sobre Plavix y Brilinta incluirá aproximadamente a 5300 pacientes de 15 hospitales de todo el mundo; el biobanco de ADN participante ayudará a esclarecer la genómica de la enfermedad arterial coronaria

ROCHESTER, Minnesota - 13 de noviembre de 2013.  ¿Cuál medicamento antiplaquetario es mejor después de la colocación de un estent coronario? En Estados Unidos, esta pregunta cara y potencialmente mortal queda merodeando después de realizar la mayoría de las 600 000 angioplastias anuales. La respuesta podría estar en los genes, pero las sociedades de profesionales cardiovasculares y muchos cardiólogos en ejercicio de la profesión cuestionan la reciente recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos respecto a que los pacientes se sometan a pruebas genéticas todos los años, antes de tomar Plavix (bisulfato de clopidogrel).

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se ofrecen fragmentos de una entrevista al Dr. Pereira, investigador principal del estudio, en laRed Informativa de Mayo Clinic.

El Estudio sobre la terapia antiplaquetaria personalizada para reducir las consecuencias después de la intervención coronaria percutánea (TAILOR-PCI, por sus siglas en inglés), que arrancó este verano en el Centro para Medicina Personalizada y en la División de Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Clinic, examina si recetar medicamentos para el corazón en base al genotipoCYP2C19 del paciente ayudaría a prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, anginas de pecho inestables y muertes cardiovasculares en los pacientes sometidos a intervenciones coronarias percutáneas, comúnmente conocidas como angioplastias. "La norma actual de atención después de la angioplastia es recetar clopidogrel durante un año, independientemente del genotipo personal, pese a que desde hace años se ha sabido que el beneficio de dicho fármaco puede reducirse debido a la variación en el gen CYP2C19", comenta el Dr. Naveen Pereira, cardiólogo de Mayo Clinic e investigador principal del estudio TAILOR-PCI.

"Lo que no se sabe, y es la razón de tanta confusión en la comunidad cardiovascular, es cómo estos cambios genéticos repercuten sobre los resultados clínicos a largo plazo y si será posible reducir el costo general de la atención médica". Los medicamentos antiplaquetarios reducen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, angina de pecho inestable, accidente cerebrovascular y muerte por razones cardiovasculares después de la colocación de un estent porque disminuyen la posibilidad de que se formen coágulos sanguíneos alrededor del sitio quirúrgico. No obstante, el Plavix no surte efecto sino hasta que la enzima hepática CYP2C19 metaboliza el fármaco para activarlo.

Otros medicamentos alternos, entre ellos la Brilinta (ticagrelor), no requieren ser activados a través de la misma vía genética. "El ticagrelor conlleva sus propios riesgos, incluso de sangrado fuerte o mortal. Además, esta terapia alterna cuesta aproximadamente seis a ocho veces más y se la debe administrar dos veces diarias", anota el Dr. Pereira. "Lo que el estudio TAILOR en última instancia desea lograr es utilizar la farmacogenómicapara determinar si la elección del medicamento en base al genotipo personal prolongaría la vida de los pacientes y si los beneficios superarían los riesgos de las terapias alternas". El Dr. Nilay Shah, profesor de Investigación en Ciencias de la Salud de Mayo Clinic, estudiará las posibles repercusiones económicas para el sistema de atención médica.

"El presente estudio examina el problema para la atención médica de un costo de hasta ocho mil millones de dólares", dice el Dr. Shah. "El clopidogrel es el segundo fármaco más recetado en Estados Unidos; pero a pesar de que el ticagrelor cuesta más, el gasto de trasladar al paciente a la sala de emergencia y de realizar una segunda angioplastia es mucho mayor". Otro beneficio adicional del estudio será la creación de un biobanco para la enfermedad arterial coronaria que contenga muestras de ADN de 5300 participantes a fin de analizarlas. Los científicos de Mayo Clinic y de todas partes pueden minar las muestras y emplear tecnologías de secuenciación genómica para ayudar a explicar mejor el origen de la enfermedad arterial coronaria y sus factores de riesgo.

El Dr. Gianrico Farrugia, director del Centro de Medicina Personalizada anota que el "estudio TAILOR-PCI es exactamente el tipo de investigación que se lleva a cabo a diario, o sea el tipo que se traduce en mejor salud para los pacientes y mejora la manera en que se brinda atención médica a millones de pacientes en todo el mundo". La enfermedad cardíaca es la primera causa de muerte para hombres y mujeres en Estados Unidos, y hasta 33 por ciento de los pacientes que actualmente toman Plavix (hasta 50 por ciento en algunas poblaciones asiáticas) tienen una variante genómica que está implicada en una respuesta menor al fármaco. El estudio cuenta con la participación de 15 hospitales en tres países, unidos para inscribir a 5300 pacientes en el estudio TAILOR-PCI y entregar resultados en tres años. El Programa de Farmacogenómica del Centro de Medicina Personalizada se encarga de la administración del estudio. Los sitios participantes son los siguientes:   ###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

En Estados Unidos En Ontario, Canadá En Corea del Sur
Mayo Clinic, Rochester, Minnesota Hospital St. Michael's, Toronto Hospital Universitario Konyang, Daejeon
Mayo Clinic, Scottsdale, Arizona Hospital General de Toronto, Toronto Hospital Hwasun de la Universidad Nacional Chonnam, Gwangju
Mayo Clinic, Jacksonville, Florida Centro Sunnybrook para Ciencias de la Salud, Toronto Universidad Chung-Ang, Seúl
Sistema de Salud de Mayo Clinic, La Crosse, Wisconsin University of Ottawa, Ottawa
Sistema de Salud de Mayo Clinic, Mankato, Minnesota
Sistema de Salud de la Universidad NorthShore, Evanston, Illinois
Lenox Hill Hospital, New York
Sistema de Atención Médica NCH, Naples, Florida

Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada

El Centro para Medicina Personalizada realiza los últimos descubrimientos en la ciencia genómica, molecular y clínica para integrarlos a la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine.

Atención: otros recursos

  1. Información sobre pruebas genéticas para el CYP2C19 para enfermedades cardiovasculares de los Laboratorios Médicos de Mayo
  2. Pruebas de la función sobre las plaquetas del clopidogrel: advertencias y controversias, una presentación de la Dra. Gretchen Johns, patóloga de Mayo Clinic en Florida.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol yMayoClinic.org/espanol/noticias.

Tags: angioplastias, Brilinta, corazón, Dr Naveen Pereira, Dr Nilay Shah, estent coronario, genes, Mayo Clinic Rochester, medicamento antiplaquetario, pruebas genéticas, spanish, Spanish News Release, En español

 

Please login or become a member to post a comment.