• Mayo Clinic Health Letter de febrero de 2012

Estos son los puntos más destacados de la edición de febrero de Mayo Clinic Health Letter.

Imágenes moleculares de las mamas: el mejor medio para reconocer un cáncer en el tejido mamario denso

ROCHESTER, Minnesota - 9 de marzo de 2012.  Los científicos de Mayo Clinic desarrollaron un nuevo medio para identificar mejor a los tumores en las mujeres que tienen tejido mamario denso. La edición de febrero de Mayo Clinic Health Letter trata sobre esta tecnología, llamada imágenes moleculares de las mamas (MBI, por sus siglas en inglés). Las mamas se componen de una mezcla de tejido graso y denso. En las imágenes de las mamografías, se considera que alrededor del 50 por ciento de las mujeres menores de 50 años tienen tejido mamario denso, y lo mismo se aplica aproximadamente 33 por ciento de las mujeres mayores de 50 años.

El tejido denso y los tumores aparecen de color blanco en las mamografías, y por eso el reconocer un tumor en el tejido denso se ha comparado con mirar a través de una ventana con vidrio esmerilado. Las imágenes moleculares de las mamas ofrecen placas más claras y detectan tres veces más el cáncer en las mujeres que tienen tejido mamario denso que la mamografía tradicional. Igual que en la mamografía, en las imágenes moleculares de las mamas también es necesario comprimir el seno entre dos planchas; pero solamente se requiere ejercer un tercio de la presión de la mamografía para obtener las imágenes moleculares de las mamas. Antes de obtener las imágenes, se inyecta un rastreador radioactivo de corta duración en una de las venas del brazo femenino.

Luego de transcurridos 10 minutos, se obtienen las imágenes de cada una de las mamas mediante rayos gamma. (Los niveles de radiación de las imágenes moleculares de las mamas son comparables a las dosis recibidas en una mamografía digital). Si existen células tumorales, estas absorben el rastreador como una esponja y se iluminan en la imagen. Las imágenes moleculares de las mamas suplementan y no reemplazan a la mamografía, que no deja de ser el medio de detección exacto para las mujeres sin tejido mamario denso.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó en el año 2010 a las imágenes moleculares de las mamas como medio de detección. Si bien las imágenes moleculares de las mamas no están disponibles en todos los centros médicos, se espera que eso cambie en el transcurso de los siguientes años. El costo de las imágenes moleculares de las mamas es de aproximadamente 600 dólares.

Accidentes cerebrovasculares: reconocer los signos y controlar el riesgo

ROCHESTER, Minnesota: Los accidentes cerebrovasculares son en Estados Unidos la cuarta causa más importante de muerte y la principal razón para sufrir discapacidades. La edición de febrero de Mayo Clinic Health Letter incluye un informe especial de ocho páginas sobre los accidentes cerebrovasculares y cubre los riesgos, la prevención, las señales de advertencia y las alternativas de tratamiento. Estos son los puntos más importantes:

¿Qué es lo que ocurre? Un accidente cerebrovascular ocurre cuando repentinamente se presenta una alteración en la provisión de sangre hacia ciertas zonas cerebrales. Noventa por ciento de los accidentes cerebrovasculares son del tipo isquémico, que ocurre cuando las arterias del cerebro se estrechan o bloquean, ocasionando una grave disminución del flujo sanguíneo. Igualmente graves, aunque menos comunes, son los accidentes cerebrovasculares de tipo hemorrágico, que ocurren cuando estalla un vaso sanguíneo del cerebro o cuando empieza a sangrar una arteria cerebral. Ambos tipos de accidentes cerebrovasculares pueden ocasionar muerte o daño neuronal que deriva en cambios temporales o permanentes de la mente y/o del cuerpo.

¿Cuáles son las señales de advertencia? Los síntomas podrían presentarse repentinamente, y a veces solo duran poco tiempo. Además, pueden presentarse en diferentes combinaciones. Los síntomas normales incluyen entumecimiento, debilidad o parálisis en un lado de la cara o cuerpo; dificultad para hablar o entender a los demás; visión borrosa, disminuida o doble; mareo, problemas para caminar o pérdida del equilibrio; y la rápida aparición de un fuerte dolor de cabeza.

¿Por qué se debe tratar urgentemente? El éxito del tratamiento depende de la prontitud con que se lo realice. Uno de los medicamentos más eficaces para el accidente cerebrovascular de tipo isquémico debe administrarse durante las primeras 4 horas y media de iniciado.

¿Qué es el accidente isquémico transitorio? Un accidente isquémico transitorio (AIT), también conocido a veces como mini accidente cerebrovascular, consiste en un evento breve de síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular. Igual que en el accidente cerebrovascular isquémico, el AIT ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro sufre una obstrucción debido a la presencia de un coágulo o de placa. El bloqueo es temporal y los síntomas normalmente desaparecen en cuestión de una hora. Algunos de los síntomas pueden durar algunos minutos, pero no se deben ignorar los síntomas fugaces. Una persona puede estar sufriendo un accidente cerebrovascular incluso cuando desaparecen los síntomas, de manera que todo aquel que presente síntomas de un accidente cerebrovascular debe buscar atención médica de inmediato.

¿Cuáles son los factores de riesgo? Algunos factores de riesgo no se pueden modificar. Los antecedentes familiares desempeñan una función en los accidentes cerebrovasculares, igual que la edad. El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se duplica con cada década cumplida a partir de los 55 años. Los hombres corren más riesgo que las mujeres. Los estadounidenses de raza negra son más proclives a sufrir accidentes cerebrovasculares que otros grupos étnicos. La diabetes sin control, las enfermedades cardíacas y la apnea obstructiva del sueño aumentan el riesgo para un accidente cerebrovascular. Los riesgos controlables, por su parte, incluyen la hipertensión, los niveles insalubres de colesterol, el fuerte consumo de alcohol y la inactividad.

¿Puede ocurrir un segundo accidente cerebrovascular? El sobreviviente de un accidente cerebrovascular corre más riesgo de sufrir un segundo. Dentro de los primeros cinco años, 24 por ciento de las mujeres y 42 por ciento de los hombres sufre otro accidente cerebrovascular.

¿Cómo se previene un accidente cerebrovascular? Los accidentes cerebrovasculares y su recurrencia generalmente pueden prevenirse disminuyendo los factores de riesgo y sometiéndose a un tratamiento preventivo. Lo prudente es conversar con el médico respecto a los riesgos personales para sufrir accidentes cerebrovasculares y sobre las tácticas de prevención. Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina. Para suscribirse, por favor, llame al 800-333-9037 (llamada gratuita), extensión 9771 ó visite www.HealthLetter.MayoClinic.com.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados