Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jan 18, 2013

Mayo Clinic Health Letter de noviembre de 2012

Estos son los puntos más destacados de la edición de noviembre de Mayo Clinic Health Letter

Cirugía estética: las personas mayores optan por retirarse las arrugas

ROCHESTER, Minnesota — 18 de enero de 2013.  Si bien la cirugía estética no puede retroceder el reloj, cada vez son más las personas mayores que la eligen para eliminar las arrugas, rediseñar el busto o deshacerse de la grasa acumulada. La edición de noviembre de Mayo Clinic Health Letter trata sobre esta tendencia y las cirugías más populares.

En el año 2011, cerca de 350 000 personas mayores de 55 años se sometieron a algún tipo de cirugía estética. Se anticipa que esa cantidad aumente según avanza en edad la población de la explosión demográfica.

La cirugía estética conlleva los riesgos que normalmente se vinculan con las operaciones, aunque la consideración más importante no es la edad de la persona, sino su buen estado general de salud. Las personas mayores sanas que se someten a un estiramiento facial no corren más riesgo de presentar complicaciones que los jóvenes; pero las afecciones crónicas, tales como las enfermedades cardíacas y la diabetes, tornan más peligrosa la cirugía plástica.

La actitud de la persona y sus expectativas también son importantes, pues la cirugía estética no soluciona la insatisfacción con el cuerpo ni con la vida. Los pacientes que están contentos con su vida en general y recurren a la cirugía plástica para mejorar algún aspecto de su cuerpo tienen más probabilidades de alcanzar resultados satisfactorios. Posiblemente se deba esperar hasta seis meses para ver los resultados finales, pero la apariencia de las cicatrices puede demorar más tiempo en mejorar.

El estiramiento facial, la cirugía del busto y la liposucción:

  • El estiramiento facial puede retirar las arrugas profundas y aquellos depósitos de grasa flácidos que dan a los ojos esa apariencia cansada y crean las papadas bajo la línea de la mandíbula. Después de la operación, la cara tendrá hematomas durante cuatro a seis semanas y transcurrirá aún más tiempo hasta que recupere su apariencia normal. Los resultados son duraderos, sobre todo cuando los pacientes mantienen un peso sano.
  • Una de las cirugías del busto más comunes entre las personas mayores es la revisión de implantes anteriores que pueden desinflarse o requerir reemplazo y/o extracción. Algunas mujeres optan por la cirugía para levantar el busto, que consiste en subir el pezón y la areola, retirando luego el exceso de piel. Los resultados generalmente son duraderos, aunque la edad y las fluctuaciones en el peso pueden repercutir sobre ellos.
  • La liposucción extrae la grasa de aquellas zonas específicas donde no desaparece perdiendo peso ni manteniendo un peso sano. Después de la operación y si el paciente tiene buen tono y elasticidad en la piel, ésta adquirirá una apariencia lisa; pero en las personas mayores cuya piel es fina y sin mucha elasticidad, existe la posibilidad de que la piel luzca floja después de la liposucción.

Desgarro del menisco: causa común del dolor de la rodilla

ROCHESTER, Minnesota — El desgarro del menisco debido a una lesión o al desgaste natural es una de las lesiones más comunes de la rodilla. La edición de noviembre de Mayo Clinic Health Letter revisa esta afección y las decisiones sobre el tratamiento, que puede complicarse ante la presencia de osteoartritis concomitante en la rodilla afectada.

El menisco es el cartílago de la rodilla que funge de amortiguador entre los huesos de la tibia y el fémur. El desgarro del menisco puede ocurrir de forma repentina cuando, por ejemplo, un atleta detiene abruptamente su carrera y cambia de dirección. El desgarro también puede desarrollarse a través de los años con el desgaste natural de la articulación, o puede vincularse con la artritis degenerativa.

Los síntomas de un desgarro del menisco pueden incluir los siguientes:

  • Un chasquido al mover la rodilla
  • Hinchazón o rigidez
  • Dificultad para estirar la rodilla
  • Dolor, especialmente al girar o rotar la rodilla. (Los desgarros debidos al desgaste normal de la articulación pueden no producir dolor).

Sentir dolor u otros síntomas en la rodilla amerita una visita al médico, quien con el historial y un examen físico puede tener suficiente información para diagnosticar el desgarro. Ante la sospecha de osteoartritis, el médico podría recomendar radiografías u otras imágenes radiológicas; no obstante, tanto los pacientes como los médicos deben tener cuidado con los resultados de las imágenes por resonancia magnética (IRM) porque ese examen es muy sensible y puede detectar anomalías en las rodillas que no provocan dolor ni requieren terapia.

Los tratamientos no quirúrgicos, como descansar, aplicar hielo y tomar analgésicos de venta libre, son los que normalmente se consideran primero. Una vez que disminuye el dolor, la fisioterapia y los ejercicios domiciliarios pueden reforzar los músculos que sujetan la rodilla.

Si la afección no mejora después de transcurridas varias semanas, la cirugía podría ser una alternativa para extraer o reparar los meniscos desgarrados. Sin embargo, cuando la rodilla también presenta osteoartritis y el desgarro del menisco se debe al desgaste natural propio de la edad, la cirugía podría no aliviar el dolor según lo esperado. Varios estudios han demostrado que la operación no es provechosa para quienes padecen osteoartritis avanzada. En varios centros médicos actualmente está en curso un estudio grande para comparar la eficacia de la cirugía frente al tratamiento no quirúrgico en los pacientes con osteoartritis leve a moderada y desgarro de los meniscos.

Las dentaduras postizas deben manejarse con cuidado

ROCHESTER, Minnesota — Las dentaduras postizas merecen manejarse con cuidado y, de muchas maneras, su atención es más ardua que la de los dientes naturales. La edición de noviembre de Mayo Clinic Health Letter ofrece sugerencias para el cuidado de estos aparatos fabricados con precisión y relativamente delicados.

Evitar quebraduras: Las dentaduras postizas pueden quebrarse con una caída de apenas pocos centímetros. Por lo tanto, su limpieza debe realizarse sobre una toalla doblada a fin de evitar que caigan accidentalmente.

Limpiar suavemente: Las dentaduras postizas deben lavarse suavemente a diario con un cepillo dental de cerdas suaves y algún producto propicio, jabón suave o lavavajillas. Refregarlas mucho puede dañar o doblar los ganchos metálicos u otras piezas.

Remojar durante la noche: La mayoría de dentaduras postizas necesita permanecer húmeda para mantener la forma. Normalmente es bueno remojarlas en agua o en alguna solución suave para dentaduras postizas. El dentista puede ofrecerle recomendaciones concretas para remojar las suyas.

Escoger bien los productos: Los productos de limpieza abrasivos y las pastas de dientes duras, como las que blanquean, son lo suficientemente abrasivas para dañar las dentaduras postizas. Remojarlas en cloro puede blanquear la parte de color rosa de las dentaduras postizas, y colocarlas en agua caliente o hirviente puede torcer el plástico.

Evitar las reparaciones caseras: Todas las dentaduras postizas periódicamente necesitan que el dentista realice ajustes para que encajen bien, evitando problemas. Las dentaduras postizas no deben repararse en casa porque, casi con seguridad, se dañarán. Es particularmente malo reparar una grieta de la dentadura postiza con pegamento comprado en la ferretería porque éste contiene químicos fuertes no aptos para la boca.

No olvidar lavar los dientes: La buena higiene bucal permite evitar problemas, tales como dolor, irritación e infección. Cepillar las encías, la lengua, el paladar y cualquier diente restante permite retirar las bacterias y estimula el flujo sanguíneo hacia esos tejidos blandos.

Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina. Para suscribirse, por favor, visite http://www.HealthLetter.MayoClinic.com.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español spanish Spanish News Release arrugas cirugía estética dentaduras postizas Mayo Clinic Rochester menisco rodilla

 

Have something to say? Please login or register to respond.