• Mayo Clinic Identifica Genes que Predicen Utilidad de Trastuzumab en Pacientes con Cáncer de Mama

SAN ANTONIO, Texas, — 13 de diciembre de 2012.  Agregar la droga trastuzumab a la quimioterapia previene la recurrencia del cáncer y mejora la sobrevida en una gran número de mujeres con cáncer de mama en estado temprano HER2-positivo. Pero trastuzumab no detiene la reaparición de tumores en alrededor del 25% de las pacientes — y los oncólogos no han podido identificar a estas mujeres antes del tratamiento. Esta situación puede cambiar pronto, de acuerdo a un estudio de la Clínica Mayo que se está presentando en el 2012 CTRC-AACR San Antonio Breast Cancer Symposium.

VIDEO: Se encuentra disponible video de la Dra. Edith Pérez en Mayo Clinic News Network.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos, liderados por oncólogos de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, han descubierto 27 genes que están significativamente asociados con buenos resultados con el uso concurrente de trastuzumab y quimioterapia, como también otros cinco genes asociados a un pobre resultado usando el mismo esquema de tratamiento.

Los resultados de su estudio — que se piensa es el primero en usar perfiles de expresión génica para predecir el resultado de trastuzumab como parte de la terapia adyuvante para el cáncer de mama — ofrece un número de potenciales beneficios futuros, dice la Dra. Edith Pérez, directora adjunta del Mayo Clinic Comprehensive Cancer Center y directora del Breast Cancer Translational Genomics Program en la Clinica Mayo.

"Estos descubrimientos nos están llevando a estar más cerca de desenmarañar los factores biológicos que son relevantes para los resultados de la paciente, lo que nos ayudará a mejorar el cuidado clínico", dice la Dra. Pérez.

Por ejemplo, el descubrimiento puede ayudar a los científicos a idear una prueba genética que puede ayudar a los oncólogos a elegir el mejor tratamiento para sus pacientes HER2-positivo, dice la especialista.

Mayores análisis revelarán el trabajo biológico interno individual de los tumores HER2-positivo, lo que podría entregar pistas para nuevos tratamientos, agrega la Dra. Pérez. Los investigadores ya habían encontrado que los genes relacionados a los resultados pueden ser agrupados en diferentes categorías que afectan al funcionamiento del tumor, como ciclo de la célula, muerte de la célula, receptor de la señalización de la célula, y transcripción de genes.

La Dra. Pérez y su equipo planean validar sus descubrimientos a través de la colaboración con investigadores de Estados Unidos y Europa que han liderado otros estudios clínicos de trastuzumab.

"Estamos en nuestro camino por desarrollar un test predictivo que pueda definir el tratamiento correcto para cada paciente, y eso es muy emocionante", dice la especialista.

El estudio fue financiado con los aportes del Instituto Nacional del Cáncer y la Clínica Mayo, con el apoyo adicional de la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama y la Fundación 26.2 con Donna. El estudio clínico N9831 fue dirigido por el Grupo del Tratamiento del Cáncer Central Norte, ahora parte de la Alianza para los Estudios Clínicos en Oncología. La Dra. Pérez es vicepresidenta de grupo de esta alianza.

Los coautores incluyen a investigadores de los campus de la Clínica Mayo en Florida, Minnesota y Arizona; la Universidad de Indiana, el Instituto de Cáncer Dana-Farber; la Universidad de Washington; y Ventana Medical Systems-Roche en Tucson, Arizona.

La Alianza para Estudios Clínicos en Oncología es una red nacional de estudios clínicos auspiciada por el Instituto Nacional del Cáncer que consiste en una red de cerca de 10.000 especialistas en cáncer y hospitales, centros médicos y clínicas comunitarias a lo largo de los Estados Unidos y Canadá. La Alianza se dedica a desarrollar y dirigir estudios clínicos con nuevas y prometedoras terapias para el cáncer, y utiliza la mejor ciencia disponible para desarrollar tratamiento óptimo y estrategias para la prevención del cáncer, como también métodos de investigación para aliviar los efectos secundarios del cáncer y de los tratamientos para el cáncer. Para conocer más acerca de la Alianza, visitar el Alliance website.

Para más información acerca del tratamiento del cáncer de mama y otros tipos de cáncer en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados