• Mayo Clinic informa rendimiento económico sólido en el año 2012

ROCHESTER, Minnesota: 26 de marzo de 2013.  Mayo Clinic informó hoy sobre su sólido rendimiento económico en el año 2012, según se esfuerza por ofrecer atención médica de alta calidad al menor costo, fortalecer su práctica como un destino médico de referencia y brindar de formas novedosas su experiencia a pacientes y médicos. Mayo Clinic informó un ingreso anual de 8,8 mil millones de dólares en el año 2012. Mayo es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 61 000 empleados y anualmente trata a más de un millón de pacientes procedentes de alrededor de 135 países. En su plan operativo para el año 2012, Mayo Clinic anticipó que los gastos crecerían más rápido que los ingresos: los gastos aumentaron en 9,6 por ciento, lo que representa 8,4 mil millones.

"Por casi 150 años nuestros empleados han hecho todo lo posible por ofrecer a los pacientes una atención médica más segura, más eficiente y mejor", dice el Dr. John Noseworthy, Presidente y Director General de Mayo Clinic. "Incluso en un ambiente desafiante, nuestros empleados continúan rindiendo porque colocan a los pacientes como su prioridad". Entre los logros de Mayo en el año 2012 está el desarrollo de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic. Los miembros de la Red de Atención Médica tienen acceso al conocimiento y a los médicos de Mayo a fin de cuidar de los pacientes en un lugar más cercano a su domicilio, siempre que sea posible. La colaboración de los médicos también sirve para mejorar la atención médica entre las comunidades miembros. La red abarca 10 estados, desde Arizona y Montana, atravesando por la región central de Estados Unidos, hasta New Hampshire y Florida en el sur, así como en la zona caribeña. Mayo Clinic ahora llega a más de 3,3 millones de pacientes a través de la Red de Atención Médica.

Mayo Clinic desarrolla aplicaciones móviles para conectar a los médicos con los pacientes, donde quiera que se encuentren. Para los médicos, los Laboratorios Médicos de Mayo introdujeron una aplicación que les permite buscar los exámenes según la enfermedad, el nombre del examen o la identificación del análisis, además de ofrecerles acceso directo a recursos educativos como videos, artículos y algoritmos de exámenes. Para los pacientes, Mayo Clinic introdujo el Instructor para la Ansiedad y la Información de Mayo Clinic sobre el Embarazo. El Instructor para la Ansiedad se ofrece para teléfonos inteligentes y tabletas como un medio de ayudar a quienes enfrentan varios temores y preocupaciones, que oscilan desde la timidez extrema a la obsesión y la compulsión. La Información de Mayo Clinic sobre el Embarazo se ofrece a los usuarios de Windows 8 y es una guía para el embarazo, el parto y los primeros tres meses de vida del bebé. La aplicación ofrece la experiencia médica y vital de los expertos de Mayo en ginecología y obstetricia, genética, nutrición, tocología y lactancia. "Mayo Clinic rediseña su práctica médica para ofrecer una atención de mayor calidad a menor costo", comenta el Dr. Noseworthy. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Más proveedores de atención médica de nivel medio, tales como enfermeras especialistas y asociados médicos, en nuestra práctica profesional. Estos profesionales altamente capacitados pueden ofrecer atención médica en varios contextos, eximiendo a los médicos para los casos más complejos.
  • Integración de la atención médica entre el Sistema de Salud de Mayo Clinic y Mayo Clinic misma, a fin de ofrecer los cuidados correctos dentro del contexto adecuado.
  • Rediseño de las plataformas del hospital, de consulta externa y de eHealth (salud electrónica), implementación de mejores prácticas; mejor utilización de las alternativas para los pacientes estables y conocidos.

Mayo Clinic acelera la transición entre los descubrimientos realizados en las investigaciones y la atención del paciente. Por ejemplo: Mayo Clinic fue la primera institución médica autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para producir y administrar las inyecciones de colina C11, que permiten detectar antes la recurrencia del cáncer de próstata, ofreciendo a los pacientes acceso más inmediato a los nuevos tratamientos dirigidos y personalizados. De igual manera, recibió la autorización de la FDA el año pasado un sistema de monitoreo a distancia desarrollado en Mayo Clinic. El BodyGuardian Remote Monitoring System (Sistema de monitoreo a distancia BodyGuardian) permite a los médicos controlar las principales biometrías de los pacientes según continúan con su vida cotidiana. Un pequeño sensor corporal pegado al pecho del paciente recoge la información, que incluye ECG, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y nivel de actividad, para luego retransmitirlo al proveedor de atención médica mediante la tecnología de la telefonía celular. El sistema de monitoreo estará disponible para los médicos en el año 2013. Shirley Weis, Vicepresidenta y Directora Administrativa de Mayo Clinic, opina que el fuerte rendimiento de Mayo le permite invertir en aquellas iniciativas que transformarán la atención médica, garantizarán el futuro de Mayo e impulsarán el crecimiento económico en los estados donde funciona. La señora Weis destacó los siguientes logros en el año 2012:

  • Mayo Clinic atendió a más de un millón de pacientes en sus sedes de Minnesota, Florida y Arizona, así como en el Sistema de Salud de Mayo Clinic, compuesto por una red de clínicas, hospitales e instituciones de atención médica que ofrecen servicio a más de 70 comunidades en los estados de Minnesota, Iowa, Wisconsin y Georgia.
  • Mayo Clinic de Arizona celebró 25 años de vida. Mayo en Arizona cuenta ahora con dos recintos médicos, distribuidos en más de 1600 km² (400 acres). Mayo añadió dos edificios para investigación en el recinto médico de Scottsdale; y en el de Phoenix, un hospital de 244 camas, una clínica de especialidades, alojamiento para pacientes de trasplante y cáncer, además de arrendar locales para un centro infantil, un centro de cuidados terminales y un hotel. De igual manera, se añadieron prácticas médicas familiares externas en Scottsdale y Glendale, Arizona.
  • Mayo Clinic de Florida acaba de realizar el trasplante de hígado número 2500. Desde su concepción en 1998, el programa de Florida ha alcanzado uno de los principales volúmenes en trasplantes hepáticos, menores tiempos promedios de espera y una de las mayores tasas de sobrevivencia del país, además de ofrecer la mejor atención médica a quienes viven con enfermedades crónicas y agudas del hígado.
  • El Sistema de Salud de Mayo Clinic celebró 20 años de vida. Aquello que empezó como una colaboración entre Mayo Clinic y el consultorio de seis médicos en Decorah, Iowa, se ha convertido en un sistema de atención médica con más de 70 lugares en Georgia, Iowa, Minnesota y Wisconsin.
  • La revista Fortune nombró a Mayo Clinic entre las "100 mejores empresas para trabajar" en el año 2012. Este fue el décimo año consecutivo que Mayo constó en la recopilación anual de la revista de las empresas más altamente calificadas por sus empleados.

Principales puntos económicos

Mayo Clinic informa sobre otro año sólido, pero otras organizaciones de la salud enfrentan retos importantes y los cambios se aceleran a una velocidad mayor de lo anticipado. "A pesar de que no somos inmunes a las presiones externas, Mayo avanza hacia su visión de fortalecer su práctica como un destino médico de referencia", señala el Dr. Noseworthy. "Por ello, requeriremos concentrarnos deliberadamente y ser capaces de ubicarnos en un lugar para el porvenir". Algunos de los principales puntos económicos del 2012 son:

  • Mayo Clinic terminó el año 2012 con ingresos de 395 millones de dólares por las actividades actuales (ingreso operativo), que se traduce en un margen operativo de 4,5 por ciento y se alinea con los objetivos a largo plazo de la clínica. Mayo Clinic apunta a un margen operativo de 4 a 6 por ciento a fin de sustentar las actividades de investigación y educación médica, financiar los aumentos salariales, invertir en el fondo de pensiones y contar con una fuente de capital para invertir en el futuro.
  • La cartera de Mayo Clinic arrojó una rentabilidad anualizada sobre la inversión de 12,1 por ciento que supera los puntos de referencia. Parte de esa rentabilidad sustenta la investigación, la educación y las operaciones, que en el año 2012 fue de 155 millones de dólares.
  • Mayo Clinic contribuyó 484 millones de dólares al fondo de pensiones para el año 2012. Asegurar el fondo de pensiones de Mayo Clinic es una prioridad, que enfatiza el compromiso de Mayo hacia su personal. El fondo de pensiones está financiado en 84 por ciento.
  • Los benefactores, que principalmente son pacientes agradecidos, contribuyeron 245 millones de dólares para financiar los programas de Mayo Clinic para el ejercicio médico, la educación y la investigación.
  • En el año 2012, el presupuesto total para los programas de educación e investigación fue de 885 millones de dólares; Mayo Clinic invirtió casi 452 millones de dicho monto total.
  • Los programas de investigación de Mayo recibieron cerca de 385 millones de dólares de financiación externa.
  • Los ingresos crecieron en 6,3 por ciento y a 8,8 mil millones de dólares.
  • Como parte del plan operativo de 2012, Mayo Clinic anticipó que los gastos crecerían más rápidamente que los ingresos: los gastos aumentaron en 9,6 por ciento, o sea a 8,4 mil millones de dólares.

Rendimiento operativo en ciertas categorías:

Ingresos de las actividades actuales (en millones)$395.4$610.2$515.3

2012 2011 2010
Número total de empleados* 61.125 58.322 56.077
Empleados en la zona central del país 49.890 47.741 46.238
Empleados en Minnesota 41.431 39.560 38.295
Empleados en Rochester, Minn. 34.223 33.156 31.998
Empleados en Florida 5.211 5.057 4.771
Empleados en Arizona 5.913 5.524 5.067
Total de pacientes de la clínica ** 1'165.000 1'113.000 1'081.000
Pacientes de la clínica (Rochester, Florida y Arizona) 588.600 554.000 533.000
Pacientes de la clínica (Sistema de Salud de Mayo Clinic)*** 576.400 559.000 548.000
Donaciones al Departamento de Desarrollo (en millones) $245 $318 $397
Total de ingresos de las actividades actuales (en millones) $8,843.9 $8,318.2 $7,942.0
Total de gastos de las actividades actuales (en millones) $8,448.5 $7,708.0 $7,426.7
*El total incluye también a los empleados del laboratorio en Nueva Inglaterra.. **Los pacientes individuales se cuentan una vez al año. ***Informado por primera vez en el año 2010.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados