Mayo Clinic News Network

News Resources


Emily Hiatt (@emilyhiatt) published a blog post · February 15th, 2013

Mayo Clinic invertirá más de tres mil millones de dólares para convertir a Minnesota en destino médico mundial

ROCHESTER, Minnesota — 15 de febrero de 2013.  Mayo Clinic anunció hoy el "destino médico de referencia", que consiste en una iniciativa de desarrollo económico de cinco mil millones de dólares para garantizar que el estado de Minnesota continúe siendo un destino médico de referencia mundial, ahora y en el futuro. El objetivo del destino médico de referencia es garantizar que Minnesota y Mayo Clinic sean durante las próximas décadas el destino de quienes requieren atención médica. Esta iniciativa representa la culminación de un estudio de tres años realizado por Mayo Clinic para delinear sus futuras tácticas comerciales en un ambiente mercantil cada vez más complejo, competitivo y mundial.

Se calcula que la inversión pública y privada en el destino médico de referencia incluirá alrededor de tres mil quinientos millones de dólares en inversiones de capital financiadas por Mayo en su sede de Rochester durante los siguientes 20 años, además de aproximadamente dos mil cien millones de dólares de otras inversiones privadas con apalancamiento. La inversión que Mayo Clinic realizará durante varios años en el destino médico de referencia, combinada con otras inversiones privadas necesarias para sustentar la visión mundial de este destino, se proyecta que creará entre 35 000 y 45 000 nuevos empleos en Rochester y el estado de Minnesota, y representará más de tres mil millones de recaudación tributaria para Minnesota. Esta constituye la mayor iniciativa de desarrollo económico en Minnesota y una de las mayores en Estados Unidos.

"Esta audaz iniciativa de desarrollo económico se gestó en base a la comprobación del crecimiento del sector privado y no en la promesa de crecimiento", explica el Dr. John Noseworthy, Presidente y Director General de Mayo Clinic. "Dentro de diez años, serán solamente pocos los centros médicos con reputación de excelencia en la atención de la salud y resultados enfocados en el paciente que surgirán para atraer a los enfermos de todo el mundo a sus centros principales. Mayo Clinic tiene la intención de no solamente proteger su condición actual de una de las más importantes instituciones médicas del mundo, sino de extender ampliamente su modelo muy eficaz de práctica y sus recursos médicos para que el mundo la reconozca como un destino médico de referencia durante varias décadas venideras".

En calidad del mayor empleador privado en Minnesota con 32 000 empleados, Mayo Clinic mantiene desde hace mucho tiempo una estrecha relación con la ciudad de Rochester que abriga a la sede principal de la clínica, pero muchas otras ciudades de Estados Unidos y países extranjeros a menudo la alientan a considerar expandirse fuera del estado de Minnesota. "Varios centros médicos están evaluando las principales ciudades de Estados Unidos, Europa, Asia y el Medio Oriente como posibles sitios para realizar expansiones importantes", dice el Dr. Noseworthy.

"Si bien Mayo Clinic evalúa también otros planes de expansión fuera de Minnesota para los próximos años, creemos que Rochester puede y debe mantenerse como la sede mundial de Mayo y como destino médico principal durante muchos años futuros, suponiendo que se logre atraer más inversión de la empresa privada y financiar la infraestructura pública necesaria para sustentar ese tipo de expansión", añade.

Aparte de las inversiones privadas financiadas tanto por Mayo como por otros, se anticipa que se requerirá para gastos de infraestructura pública un total de quinientos ochenta y cinco millones de dólares para sustentar la expansión del destino médico de referencia en el transcurso de los siguientes 20 años, lo que totaliza una inversión de más de cinco mil millones de dólares en Minnesota por concepto del destino médico de referencia. Las ventajas actualmente proyectadas para Minnesota por la expansión de Mayo Clinic y del destino médico de referencia incluyen (en el transcurso de 20 años):

  • La repercusión económica total para Minnesota supera los cuarenta y cinco mil millones de dólares, incluso treinta mil millones de gastos directos.
  • La creación de 35 000 a 45 000 nuevos puestos de trabajo en Minnesota y de ellos, entre 25 000 y 30 000 corresponderán directamente a la expansión suroriental en Minnesota.
  • Entre 1800 y 2200 empleos anuales en el área de la construcción, y la mayoría corresponderá a los sindicatos obreros.
  • Entre dos y medio y tres mil millones de dólares de recaudación tributaria adicional para el estado de Minnesota (impuesto a la renta, impuesto a las ventas y demás impuestos estatales) durante un período de 20 años.
  • Trecientos millones de dólares adicionales en nuevas y distintas recaudaciones tributarias.

Los principales puntos de la iniciativa propuesta para el destino médico de referencia recaen dentro de tres categorías:

  • Expansión de las instalaciones y servicios de Mayo. En el año 2012, Mayo Clinic anunció su intención de invertir casi tres mil quinientos millones de dólares en mejoras de capital en todas sus instalaciones de Minnesota y otros estados durante los siguientes 20 años. Mayo continuará invirtiendo en su propia infraestructura y mejoras para ofrecer mayor calidad en la atención de los pacientes. Mayo necesita el apoyo del estado y de las jurisdicciones locales para mejorar la infraestructura pública que sustente a Rochester y a Minnesota como destino médico de referencia mundial. Además, el año pasado Mayo Clinic, junto con la ciudad de Rochester y el Rochester Area Economic Development, Inc. (Desarrollo Económico del Área de Rochester, Inc. o RAEDI), anunció un proyecto acelerador para apoyar a los empresarios con tecnologías innovadoras autorizadas por Mayo a avanzar la medicina y poner dichas tecnologías a disposición de la atención médica. Dicho espacio permitirá que las compañías biocomerciales arrienden de manera rápida y costeable un lugar a corto plazo en un inmueble dedicado a las empresas nuevas. El espacio facilita la colaboración entre las nuevas empresas y ofrece accesibilidad a servicios de infraestructura complementarios (por ejemplo, capital de riesgo).
  • Expansión de la empresa privada. La investigación de mercado reveló importantes brechas en la satisfacción del paciente y/o visitante con su experiencia en la sede de Mayo (que califica muy alto) y el tiempo que pasa en la ciudad de Rochester durante su visita. A fin de convertir en realidad la visión del destino médico de referencia, será necesario cumplir con las expectativas del visitante en cuanto a nuevos lugares de alojamiento, hospitalidad, entretenimiento, compras y atracciones.Esta "brecha en la satisfacción" también es pronunciada entre los empleados de Mayo Clinic y otros residentes de la ciudad de Rochester que exigen mejores alternativas de vivienda, aparte de mejorar la calidad de vida comunitaria. El problema de la reubicación a Rochester ha sido un impedimento para contratar tanto nuevos médicos como otros empleados.
  • Infraestructura pública. A fin de sustentar los cinco mil quinientos millones de dólares en inversión privada y cientos de miles de nuevos visitantes anuales a la ciudad de Rochester, es preciso realizar una inversión importante en la infraestructura pública para contar con estacionamientos públicos, transporte y tránsito, servicios públicos, unión y compra de terrenos, remediación ambiental, mejoras en la apariencia de las calles y plazas, pasillos elevados, puentes, lugares públicos de reunión, etc.

Mayo Clinic estuvo trabajando con expertos en finanzas públicas y desarrollo, así como con varios funcionarios públicos a fin de delinear un plan factible para financiar el costo de la infraestructura pública. Si bien Mayo Clinic financiará privadamente todas las expansiones de sus instalaciones, es obvio que la ciudad de Rochester no cuenta con la capacidad de financiar un gasto público superior a quinientos millones de dólares, ni ningún constructor privado pagará por la infraestructura pública. Por ello, un grupo de trabajo para el destino médico de referencia desarrolló un innovador plan económico público que abarca lo siguiente:

  • Una parte de los quinientos ochenta y cinco millones de dólares propuestos como gastos públicos será financiada localmente por la ciudad de Rochester mediante los recaudaciones tributarias y otros medios de financiación, tales como bonos municipales, deducciones fiscales y financiación del aumento impositivo (TIF, por sus siglas en inglés). Además, el electorado de Rochester aprobó en noviembre pasado la extensión del impuesto local a las ventas, que incluye veinte millones de dólares de contribución adicional de la ciudad para sustentar la expansión del destino médico de referencia.
  • La creación de una entidad pública, según los estatutos del estado y gobernada por funcionarios estatales y locales, que revisará los planes para desarrollo en varios años del distrito de Rochester donde se ofrecerán los servicios especiales del destino médico de referencia y recomendará al estado los proyectos deseables de infraestructura pública a financiarse a través del destino médico de referencia.
  • La parte estatal del financiamiento del destino médico de referencia (aproximadamente un poco más de quinientos millones de dólares) estará garantizada por un bono de asignación estatal (pago legalmente amparado para un fin específico) que se retirará con incrementos durante el transcurso de 20 años para cubrir el costo de los proyectos deseables, y que luego se presentará al estado para la aprobación final.
  • Los bonos de asignación estatal para el destino médico de referencia se repagarán mediante un modelo de "captación de valores" basado en el empleo de un pequeño porcentaje de las nuevas recaudaciones tributarias generadas por la expansión de Mayo Clinic y del destino médico de referencia en Rochester, como fuente de ingreso de los bonos.
  • A diferencia de casi todos los proyectos para desarrollo económico que dependen desde el inicio del costo de toda la infraestructura pública, el modelo del destino médico de referencia requiere de incrementos más pequeños en la financiación pública durante un período más largo. Además, es igualmente importante el hecho que no se aprobará la financiación de nuevos proyectos sino hasta que el Departamento de Hacienda del estado anualmente certifique la recepción de las nuevas recaudaciones tributarias generadas por la expansión del destino médico de referencia. Es decir, la propuesta de financiación del destino médico de referencia depende de la "comprobación de que el crecimiento tributario llega a manos del estado" antes de financiar otros proyectos, en lugar de presupuestar sobre un crecimiento tributario esperado para el futuro.

El plan de financiamiento del destino médico de referencia se presentará a consideración del estado de Minnesota durante el período legislativo del año 2013.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español Spanish Spanish News Release destino médico de referencia Dr John Noseworthy Mayo Clinic Rochester

 

Have something to say? Please login or register to respond.