• Mayo Clinic lanza estudio de todo el genoma para cáncer de mama

ROCHESTER, Minnesota — 11 de abril de 2012.  El Proyecto BEAUTY, que por sus siglas en inglés significa "Estudio sobre terapia guiada por el genoma para el cáncer de mama", ayudará a los médicos a personalizar la quimioterapia para las pacientes con cáncer de mama de acuerdo con su propio genoma y los genomas tumorales. Los científicos de Mayo Clinic obtendrán tres secuencias en todo el genoma: uno de las células sanas de la paciente antes del tratamiento; y dos genomas tumorales, uno antes de la quimioterapia, y otro después. Se cotejará a las pacientes con ratones "avatar" que ayudarán a los médicos a identificar el mejor tratamiento para cada persona.

Aviso sobre el video: se ofrecen recursos de audio y video en el blog noticioso de Mayo Clinic.

"Lo emocionante de este estudio es que conlleva la posibilidad de realmente personalizar la medicina para las pacientes", comenta el Dr. illustration of DNA strandMatthew Goetz, oncólogo de Mayo y codirector del estudio. "Este trabajo transformará la manera en que se conducen las investigaciones sobre el cáncer de mama y la administración de las terapias medicamentosas a las mujeres con cáncer de mama".

En la fase uno del Proyecto BEAUTY, los científicos estudiarán a las primeras 200 participantes en busca de mutaciones comunes que permiten la adaptación y avance de algunos tumores durante la quimioterapia. Esa información ayudará a los médicos a identificar nuevos fármacos y métodos de tratamiento.

En las mujeres diagnosticadas con cáncer de "alto riesgo" y que recibirán la quimioterapia estándar antes de la cirugía, se tomará primero la secuencia genómica de sus células sanas y también de las células del tumor cancerígeno, para luego administrarles la quimioterapia recetada con el fin de achicar el tumor. Durante la cirugía, se tomará nuevamente la secuencia de las células residuales del tumor cancerígeno para evaluar cómo mutaron y se adaptaron a la quimioterapia.

Además, se mantendrá vivo el tejido tumoral de las pacientes mediante la implantación de líneas celulares en ratones con compromiso inmunitario, antes y después de la quimioterapia. El empleo de estos ratones "avatar" permitirá a los científicos estudiar los efectos de la quimioterapia sobre el propio tumor de la paciente e identificar el mejor tratamiento, sin peligro de hacer daño a la persona.

"Las pacientes se muestran contentas después de la cirugía mamaria completa que las libera del cáncer", acota la Dra. Judy Boughey, cirujana de mama de Mayo y codirectora del estudio. "Desgraciadamente, un subconjunto de pacientes de alto riesgo no dejará de presentar recurrencia del cáncer, incluso meses o años después. El estudio se creó para ofrecer a aquellas pacientes la esperanza de que la capacidad de decodificar el genoma de cada uno podría proveer nuevos medios de tratamiento del cáncer".

Oncólogos, cirujanos, radiólogos e investigadores en genómica y cáncer trabajarán conjuntamente para develar pistas sobre terapias personalizadas y descubrimientos farmacológicos eficaces. El Proyecto BEAUTY está financiado por benefactores y por el Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada, en colaboración con el Centro Oncológico de Mayo Clinic.

"Vivimos una era, que nunca pensé ver durante mi carrera profesional, en la que es posible realizar la secuencia en tiempo real de todo el genoma de una paciente y del tumor, utilizando esa información para personalizar el tratamiento de una persona en particular", acota el Dr. Richard Weinshilboum, director del Programa de Farmacogenómica del Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada.

Los datos de la secuenciación de todo el genoma y las líneas celulares trasplantadas se utilizan conjuntamente para identificar las vías genéticas que influyen sobre las respuestas de las pacientes a la quimioterapia. Armados con este entendimiento más profundo sobre la genómica del cáncer, los médicos podrán optimizar los tratamientos para cada una de sus pacientes.

Este método, conocido como farmacogenómica, es parte del esfuerzo continuo de Mayo Clinic por personalizar la medicina para todos sus pacientes, y ayudará a los médicos a recetar el fármaco correcto para el paciente adecuado, en la dosis y momento apropiados. El Centro para Medicina Personalizada actualmente trabaja en el desarrollo de métodos de apoyo para las decisiones clínicas, a fin de ayudar a los médicos a recetar el mejor medicamento para cada paciente en base al último conocimiento farmacogenómico.

Si bien este método se aplica inicialmente al cáncer de mama, en el futuro también se lo utilizará para estudiar el tratamiento para muchos otros tipos de cáncer.

El Centro para Medicina Personalizada realiza los últimos descubrimientos científicos genómicos, moleculares y clínicos, integrándolos a la atención médica personalizada de todos los pacientes de Mayo Clinic.

El Centro Oncológico de Mayo Clinic promueve investigaciones básicas y clínicas sobre la incidencia, causa y avance del cáncer, traduciendo esos descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y terapia.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados