Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Nov 12, 2013

Mayo Clinic: Opción menos invasiva resulta tan efectiva como la eliminación del esófago en el cáncer esofágico inicial

JACKSONVILLE, Florida — 12 de noviembre de 2013. El uso de un procedimiento endoscópico mínimamente invasivo, para eliminar el cáncer esofágico superficial en sus primeras etapas, es tan eficaz como la cirugía que se lleva a cabo y que reconstruye el esófago, según un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. La investigación, publicada en la edición de noviembre de el Clinical Gastroenterology and Hepatology, examinó los resultados nacionales del tratamiento endoscópico en comparación con laesofagectomía, extirpación quirúrgica del esófago.

 

ALERTA DE VIDEO: Recursos de audio y video, incluyendo una entrevista con el Dr. Michael Wallace, hablando de ese estudio, están disponibles en Mayo Clinic News Network.

"Se encontró que la terapia endoscópica ofrece tasas de supervivencia a largo plazo similares a las de la esofagectomía", expresa Michael Wallace, M.D., gastroenterólogo de la Clínica Mayo en Florida y autor principal del estudio. "La resección endoscópica en el esófago es similar a la forma en que extirpamos los pólipos en el colon, aunque es técnicamente mucho más compleja. La esofagectomía es un procedimiento quirúrgico mayor en el que se corta todo el esófago y se tira el estómago dentro del cuello para crear un nuevo tubo de alimentación", explica el especialista.

"Nuestro estudio sobre los resultados nacionales, así como nuestra propia experiencia con el procedimiento en la Clínica Mayo en Florida, sugiere que ambos ofrecen cambios similares para la curación y la supervivencia a largo plazo", aclara. "Los pacientes tienen ahora la opción de conservar su esófago cuando el cáncer se encuentra sólo en una etapa temprana".

La investigación analizó los resultados nacionales de los dos procedimientos en individuos con adenocarcinoma de esófago, el tipo más común de cáncer de esófago en los Estados Unidos. El equipo de investigación examinó la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer (SEER). Identificaron a 1.619 sujetos con adenocarcinoma esofágico superficial en etapa temprana, quienes habían tenido terapia endoscópica (19%) o cirugía (81%), entre 1998 y 2009. Muchos de estos pacientes fueron tratados por cánceres que surgieron de esófago de Barrett, una condición en la que las células en la parte inferior del esófago se transforman en un estado precanceroso. Los investigadores recopilaron datos de supervivencia hasta el final de 2009, y encontraron que la terapia endoscópica aumentó progresivamente — de 3% en 1998 a 29% en 2009 — y fue utilizada con mayor frecuencia en personas de edad avanzada.

Después de hacer ajustes por paciente y por factores del tumor, los investigadores concluyeron que los sujetos tratados por endoscopia reflejaron tiempos de supervivencia similares en comparación con la cirugía.

"La terapia endoscópica para el cáncer de esófago en etapas tempranas se está convirtiendo en un método aceptable para todas las personas que presentan este cáncer en etapa muy temprana", manifiesta el Dr. Wallace. Añade que, por su complejidad, el procedimiento generalmente se ofrece en centros de excelencia endoscópica, como la Clínica Mayo en Florida, que tienen una amplia experiencia en un enfoque multidisciplinario para el tratamiento endoscópico.

Como co-autores se incluye a los gastroenterólogos Saowanee Ngamruengphong, M.D., y Herbert Wolfsen, M.D., de la Clínica Mayo.

El estudio fue financiado por la Fundación Mayo para la Educación Médica y Investigación.

Para más información acerca de los tratamiento para el cáncer esofágico disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email aintl.mcj@mayo.edu.

Para más información en español, visite MayoClinic.org/español. Twitter:@ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release cáncer esofágico Dr Michael Wallace esofagectomía esófago esófago de Barrett Mayo Clinic Florida

 

Have something to say? Please login or register to respond.