• Mayo Clinic: pacientes con dolor en el pecho reciben ayuda de un medio para decidir sobre exámenes, disminuyendo gastos en sala de emergencia

ROCHESTER, Minnesota — 11 de abril de 2012.  Un estudio de Mayo Clinic descubrió que los pacientes que acudieron a la sala de emergencia debido a dolor en el pecho, pero que tenían poco riesgo de sufrir un ataque cardíaco, tendían a realizarse menos exámenes después de explicarles su afección mediante un medio educativo conocido como "ayuda para tomar decisiones". Los resultados se publican en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes (Circulación: Calidad y Resultados Cardiovasculares), una revista de la Asociación Americana del Corazón.

AVISOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Una muestra de esta "ayuda para tomar decisiones" sobre el dolor en el pecho y fragmentos de una entrevista con el Dr. Hess están disponibles en el blog noticioso de Mayo Clinic.

El dolor del pecho es el segundo motivo por el que las personas buscan atención urgente en los hospitales de Estados Unidos. Los científicosPhysicians reviewing results calculan que el costo anual de la atención médica por esto asciende a ocho mil millones de dólares.

"A fin de evitar pasar por alto un diagnóstico de ataque cardíaco, que conllevaría grandes implicaciones médicas y legales, los médicos de las salas de emergencia generalmente ingresan a los pacientes a las unidades de observación", explica el autor principal, Dr. Erik Hess, médico de la sala de emergencia en Mayo Clinic. "Esto deriva en resultados falsos positivos en los exámenes, otros procedimientos innecesarios, exposición a la radiación y costos más altos".

Los científicos asignaron aleatoriamente a 204 pacientes con dolor del pecho y bajo riesgo de sufrir un ataque cardíaco a recibir más consejería mediante la "ayuda para tomar decisiones", que consiste en un medio que resume la evidencia y ayuda a educar e involucrar al paciente en el proceso de tomar las decisiones sobre la atención médica, o a recibir los cuidados normales. Esta "ayuda para tomar decisiones" incluyó los resultados iniciales del diagnóstico de dolor del pecho del paciente, su riesgo personal de sufrir un ataque cardíaco dentro de los siguientes 45 días, y un listado con alternativas de tratamiento que oscilaban desde pruebas para esfuerzo cardíaco urgentes, hasta citas con el médico de atención primaria dentro del transcurso de 72 horas.

Se siguió a ambos grupos durante 30 días, sin que se presentaran problemas cardíacos agudos en ninguno de ellos después de salir del hospital.

"En este estudio, se descubrió que los pacientes con dolor del pecho de bajo riesgo que participaron en el proceso de tomar decisiones, generalmente optaron por realizarse pruebas menos caras, una vez que quedaba esclarecido que no sufrían un ataque cardíaco", señala el coautor, Dr. Víctor Montori, director del Programa de Investigación del Centro de Mayo Clinic para la Ciencia de Ofrecer Atención Médica.

Los científicos encuestaron a ambos grupos de pacientes inmediatamente después de su visita al Departamento de Emergencia a fin de comprobar su conocimiento y analizar su participación en el proceso de tomar las decisiones. Los resultados incluyeron lo siguiente:</>

  • Los pacientes del grupo de la "ayuda para tomar las decisiones" que optaron por ingresar a la unidad de observación para realizarse pruebas de esfuerzo fueron el 58 por ciento, frente a 77 por ciento de los pacientes del grupo que recibió la atención médica normal.
  • Los pacientes del grupo de la "ayuda para tomar las decisiones" tenían mucho más conocimiento sobre su riesgo de sufrir un ataque cardíaco que aquellos del grupo que recibió atención médica normal.
  • atención médica de los pacientes del grupo de la "ayuda para tomar las decisiones" fue cuatro veces mayor que la de quienes no recibieron dicha ayuda.
  • Los pacientes del grupo de la "ayuda para tomar decisiones" dijeron que la información fue clara y útil, y 3 de cada 4 encuestados comentó que lo recomendaba a otros.

"Parece que el empleo de esta 'ayuda para tomar las decisiones' permite a los pacientes entender mejor su afección para conversar sobre las alternativas de evaluación, y refuerza las decisiones tomadas", acota el Dr. Hess. "Además, los pacientes que emplearon esta ayuda optaron por alternativas de evaluación más baratas e informaron sentirse más satisfechos con el proceso para tomar las decisiones".

Otros coautores del estudio fueron Meghan Knoedler, el Dr. Nilay Shah, el Dr. Jeffrey Kline, Maggie Breslin, Megan E. Branda, Laurie Pencille, y los doctores Brent Asplin, David Nestler, Annie Sadosty, Ian Stiell y Henry Ting.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite:   150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados