Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Aug 15, 2013

Mayo Clinic: Pruebas preclínicas pueden conducir a una nueva forma de tratamiento del linfoma del sistema nervioso central

JACKSONVILLE, Florida — 15 de agosto de 2013.  Un medicamento recientemente aprobado para el mieloma múltiple está siendo testeado por su capacidad para luchar contra el linfoma del sistema nervioso central (SNC), un cáncer mortal del sistema inmune que puede afectar al cerebro, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo, y los ojos. El ensayo clínico, ya abierto en los tres campus de la Clínica Mayo — en Florida, Minnesota y Arizona — está llevando a cabo exitosas pruebas de la droga, pomalidomida, en modelos de linfoma del SNC en ratas. Los detalles de las pruebas preclínicas están disponibles en la revista científica PLOS ONE.

Aproximadamente 5.000 personas son diagnosticadas con la enfermedad cada año en los Estados Unidos.

"Creemos que la pomalidomida podría ser beneficiosa en pacientes con este tipo de cáncer, ya que hace dos cosas que la mayoría de los medicamentos contra el cáncer no hace", dice el doctor Han Tun, oncólogo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. "El fármaco tiene una excelente penetración en el cerebro, lo que es un requisito en el tratamiento de los tumores cerebrales. El otro aspecto interesante es que no sólo se activa directamente contra las células del linfoma, sino que también altera el microambiente del tumor".

El doctor Tun es el investigador principal del estudio PLOS ONE y del ensayo clínico, el cual está reuniendo pacientes.

"Nuestro estudio preclínico hace pensar que la pomalidomida es muy prometedora. El tratamiento con pomalidomida, en modelos de ratón, para el linfoma del SNC mejoró significativamente la supervivencia y suprimió el crecimiento del tumor", explica el facultativo. "El ensayo clínico de fase I fue desarrollado sobre la base de estos resultados preclínicos".

La pomalidomida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes inmunomoduladores. El primer fármaco de este tipo fue la talidomida, la que en 2006 recibió la aprobación para el tratamiento del mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea. La pomalidomida fue aprobada para tratar el mieloma múltiple en el pasado mes de febrero.

Cinco investigadores de Celgene, el fabricante de la pomalidomida, participan como coautores del estudio. Otros coautores son Zhimin Li, Ph.D.; Yushi Qiu, M.D.; Peng Huang, M.D., Ph.D.; David Personett; Brandy Edenfield; y John Copland, Ph.D., todos de la Clínica Mayo de la Florida.

El doctor Tun recibió una subvención de Celgene en apoyo a esta investigación.

Para más información acerca de los tratamientos oncológicos disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

Para más información en español, visite MayoClinic.org/español. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release cerebro Dr. Han Tun líquido cefalorraquídeo Mayo Clinic Florida médula espinal mieloma múltiple tumores cerebrales

 

Have something to say? Please login or register to respond.