• Mayo Clinic recibe 8,8 millones de dólares de subsidio federal para centro metabolómico

ROCHESTER, Minnesota - 18 de septiembre de 2013.   Mayo Clinic es uno de los seis nuevos centros metabolómicos integrales financiados por el gobierno federal para sustentar la investigación médica en metabolómica, disciplina que consiste en el estudio a nivel celular del metabolismo de las moléculas en el cuerpo.

El premio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de 8,8 millones de dólares se entregará en el transcurso de cinco años. "Es realmente un honor haber sido seleccionados como uno de los seis centros nacionales que servirán de recurso para universidades y otras instituciones de investigación. Esto ofrece a Mayo Clinic la extraordinaria oportunidad de ser líder nacional en este campo naciente", comenta el Dr. K. Sreekumaran Nair, endocrinólogo de Mayo Clinic e investigador principal del subsidio, así como director de las principales Instalaciones Metabolómicas Integrales de Mayo.

La metabolómica busca entender los metabolitos, que son los bioproductos del metabolismo celular. Estas moléculas son importantes porque ofrecen a los científicos una huella dactilar de la actividad celular en varios tejidos. Eso permite entender el desarrollo y diseminación de las enfermedades a fin de lograr identificar biomarcadores o señales dentro del cuerpo que indican el inicio de un problema o la respuesta del paciente al tratamiento de una afección. El análisis metabolómico depende de la medición de miles de pequeñas moléculas de líquido, como las de la sangre, orina, líquido cefalorraquídeo y líquido intracelular.

El anuncio del premio menciona que el propósito de los centros es "facilitar el desarrollo institucional para dar inicio a la investigación, la capacitación metabolómica y los programas de alcance en este campo naciente".

Gracias al subsidio, el centro de Mayo Clinic ofrecerá espectrometría de masas y espectroscopia de resonancia magnética nuclear para el análisis metabólico, además de ofrecer cursos de capacitación a investigadores de Mayo y otras instituciones. El centro también ofrecerá consejo en el diseño de estudios y aplicación de isótopos estables, especialmente basados a la espectrometría de masas.

Otros investigadores de Mayo Clinic en el subsidio son el Dr. Adrian Vella, el Dr. Michael Joyner, el Dr. Michael Jensen, el Dr. Petras Dzeja y el Dr. Slobodan Macura. El personal técnico del centro está bajo la dirección de G. Charles Ford y Mai Persson. El subsidio (U24DK100469) es coordinado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, pero se origina en el Fondo Común del Director del NIH.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados