• Mayo Clinic recibe financiamiento para investigación sobre biomarcador de la función intestinal

ROCHESTER, Minnesota — 28 de diciembre de 2012.  Mayo Clinic anunció hoy que recibirá financiamiento a través del programa "Biomarcadores de la Función y Salud Intestinal", parte de la iniciativa de Retos Máximos de la Salud Mundial. Dicha iniciativa fue lanzada por la Fundación Bill y Melinda Gates para superar los constantes embotellamientos que impiden la creación de nuevas y mejores soluciones para la salud en los países subdesarrollados. El Dr. William Faubion, gastroenterólogo de Mayo Clinic, seguirá adelante con el proyecto de investigación titulado "Permeabilidad Intestinal en la Enteropatía Ambiental".

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Los periodistas pueden descargar un video con la entrevista al Dr. Faubion en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"El equipo de Mayo Clinic está entusiasmado por la oportunidad de alterar este devastador problema de la salud mundial; y en este proyecto, gracias a la incomparable asociación entre nuestra población pediátrica y aquella de los países en vías de desarrollo, los propios niños serán los que realmente ayuden a otros pequeños", señala el Dr. Faubion.

El objetivo del subsidio para el programa Biomarcadores de la Función Intestinal es identificar y validar los biomarcadores capaces de evaluar la función intestinal y guiar nuevas maneras de mejorar la salud y el desarrollo infantil en los países subdesarrollados.

El proyecto del Dr. Faubion es uno de siete subsidios recientemente anunciados.

"Salvaguardar la salud de los niños pequeños es una de las prioridades mundiales más urgentes y constituye el enfoque central de nuestro trabajo", señala Chris Wilson, Director de Descubrimientos y Ciencias Traslacionales en la Fundación Bill y Melinda Gates. "Esperamos que el grupo de subsidios anunciados hoy permita entender más a fondo las razones subyacentes del mal crecimiento de los niños en los países subdesarrollados y cómo predecir este problema para guiar los nuevos métodos hacia el mejoramiento de la salud y desarrollo de esos niños".

La enteropatía ambiental es una enfermedad del intestino delgado que afecta a los bebés. La afección se presenta en aproximadamente 146 millones de bebés en los países en vías de desarrollo. La afección perturba la digestión y absorción de los nutrientes, dejando a los bebés en estado de malnutrición. Dicha malnutrición inhibe el crecimiento y desarrollo, lo que a su vez afecta el resto de la vida de esos niños. "Los niños afectados nunca alcanzan su máximo potencial", explica el Dr. Faubion. "Lo problemático para los médicos es identificar a los bebés que sufren la enteropatía". El presente estudio espera definir un examen simple que permita identificar a los bebés afectados.

Información sobre los Retos Máximos

La Fundación Bill y Melinda Gates reconoce que resolver los principales problemas de salud y desarrollo del mundo es un trabajo a largo plazo. A través de los Retos Máximos, la Fundación y otros colegas de los Retos Máximos, tales como la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), los Retos Máximos de Canadá y el Ministerio de Salud del Brasil, se dedican a buscar y recompensar no solamente a investigadores conocidos de la ciencia y la tecnología, sino también a investigadores jóvenes, empresarios e innovadores a fin de ampliar la red de ideas para combatir aquellas enfermedades que anualmente cobran millones de vidas.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados