• By Emily Hiatt

Mayo Clinic y el Hospital Pediátrico de Phoenix colaboran para tratar a niños con cáncer complejo

November 24, 2014

PHOENIX: Mayo Clinic de Arizona, en colaboración con el Hospital Pediátrico de Phoenix, empezó a tratar a pacientes pediátricos con cáncer complejo, administrándoles radioterapia ambulatoria en la sede de Mayo en Phoenix.

Hospital Pediátrico de PhoenixEl Hospital Pediátrico de Phoenix remite a Mayo Clinic a los pacientes pediátricos con tumores cerebrales, leucemia, tumor de Wilms, neuroblastomas, sarcomas y algunos tumores sólidos para recibir radioterapia, dice Carol Davis, Gerente de Operaciones Comerciales Ambulatorias del Centro Pediátrico de Phoenix para Cáncer y Trastornos Sanguíneos. Los niños hospitalizados en el Hospital Pediátrico de Phoenix son transportados en ambulancia a Mayo, mientras que otros llegan con sus padres para recibir tratamiento ambulatorio.

Mayo y el Hospital Pediátrico de Phoenix colaboran desde hace varios años en programas clínicos, dentro de los que se incluyen trasplantes pediátricos de médula ósea y trasplantes pediátricos de hígado. Oncología Radiológica es otro ejemplo de la colaboración existente y maximiza la experiencia de estas dos instituciones del Valle.

El Centro para Cáncer y Trastornos Sanguíneos de Phoenix del Hospital Pediátrico de Phoenix, calificado por el U.S. News and World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) como uno de los mejores centros pediátricos para cáncer, es el mayor en su tipo en Arizona, y el Hospital Pediátrico de Phoenix es reconocido como líder en los avances investigativos en pos de encontrar una cura para el cáncer infantil. El Mayo Clinic Hospital, calificado como el primer hospital en Arizona por el U.S. News & World Report, recibió la designación de Centro Integral de Cáncer de parte del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) y reúne a equipos de expertos a fin de combinar tratamientos oncológicos personalizados con investigación de vanguardia.

Mayo ahora trata a los pacientes pediátricos en su programa de Oncología Radiológica, como parte de la transición hacia la apertura de las instalaciones para terapia con rayo de protones, que ocurrirá en la primavera del año 2016 y será la primera en la zona suroriental del país. La terapia con rayo de protones es un método muy dirigido y exacto que administra altas dosis de radiación a los tumores, reduciendo al mínimo el daño a los tejidos y órganos sanos aledaños.

El Dr. Thomas Daniels de Radiación Oncológica de Mayo Clinic, explica que gracias a la precisión de la terapia con rayo de protones, los niños con ciertos tipos de cáncer, tales como tumores cerebrales, tienen buena probabilidad de sobrevivir a corto y largo plazo debido a la menor posibilidad de presentar daños colaterales más adelante en la vida. El médico ve el advenimiento de la terapia con rayo de protones como una gran ventaja para los pacientes pediátricos.

El tratamiento de los niños con radioterapia suele ser un procedimiento ambulatorio diario que se realiza durante un período de varias semanas. En los niños más pequeños, el procedimiento requiere la administración de sedantes, no debido al dolor, sino porque los pequeños deben permanecer inmóviles durante el tratamiento para obtener mejores resultados.

Se aplica también un método personalizado para calmar la ansiedad del niño y de los padres. “Con este tipo de tratamiento, es importante instruir a cabalidad a los padres respecto a qué anticipar cuando el niño recibe el tratamiento y la anestesia”, apostilla el Dr. Narjeet Khurmi, anestesiólogo de Mayo Clinic.

Kim Froehle, especialista en puericultura del Centro Pediátrico de Phoenix para Cáncer y Trastornos Sanguíneos, trabaja con los pacientes pequeños y sus familias a fin de ayudarlos en la transición a la radioterapia, ofreciéndoles instrucción respecto a qué anticipar para que su experiencia sea lo más cómoda posible y reducir al mínimo el miedo. Con muchos pacientes, los amiguitos de cuatro patas del programa Canino Bondadoso de Mayo están presentes para saludar a los niños cuando se despiertan de la anestesia.

Por otro lado, Kim Froehle dice que es testigo de la enorme resistencia de los pacientes pequeños. “Los niños se sobreponen a estos retos mucho mejor que los adultos”, añade.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y newsnetwork.mayoclinic.org.

Información sobre el Hospital Pediátrico de Phoenix
El Hospital Pediátrico de Phoenix es el único hospital infantil de Arizona que ha sido calificado como uno de los mejores hospitales pediátricos por el U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial). El Hospital Pediátrico de Phoenix ofrece atención hospitalaria, de traumatismos, de emergencia y de urgencia a los niños y sus familiares en Arizona y toda la zona suroccidental. Como uno de los mayores hospitales del condado, el Hospital Pediátrico de Phoenix ofrece atención médica en más de 75 especialidades pediátricas. El hospital es reconocido por sus continuas mejoras en la calidad de la atención al paciente, la investigación y la educación médica. Si desea más información, visite: http://www.phoenixchildrens.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Emily Hiatt, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.