• Mayo Clinic y la Universidad Estatal de Arizona anuncian su nueva alianza para la atención médica

Dr. Michael Crow (izquierda) y Dr. John Noseworthy (derecha)TEMPE y PHOENIX, Arizona: Mayo Clinic y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) anunciaron la puesta en marcha de un nuevo modelo de educación e investigación sobre la salud: la Alianza para la atención médica de Mayo Clinic y la Universidad Estatal de Arizona. El objetivo de la alianza es innovar la forma de brindar atención médica para mejorar el cuidado del paciente, acelerar los descubrimientos de vanguardia en la investigación y transformar la educación médica.

La alianza vincula aún más a dos de las instituciones mejor reconocidas en el área de Phoenix: la ASU recientemente obtuvo el primer lugar en el país como la universidad “más innovadora” en U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial); y Mayo Clinic se ubicó en el primer puesto en las calificaciones nacionales para el 2016 del cuadro de honor de U.S. News & World Report de los mejores hospitales de Estados Unidos, además de obtener los primeros puestos para los hospitales en Arizona y Phoenix, Minnesota y Florida. La formalización de la alianza brinda cohesión a un grupo de proyectos conjuntos, desarrollados en el transcurso de la última década y que preparan el terreno para muchos más. Esta ampliación encierra la promesa de una repercusión creciente y a escala.

La alianza pronto se levantará sobre el terreno perteneciente a la ASU en el noreste de Phoenix, junto a Mayo Clinic. La ASU planifica construir un Centro de Innovación para Soluciones de la Salud de 13 935 m2 (150 000 pies cuadrados) a fin de ofrecer un ambiente educativo de primera clase. Las instalaciones de vanguardia contarán con un acelerador de innovaciones en medicina y tecnología, ingeniería biomédica y laboratorios para investigación en informática, así como una zona educativa. La construcción de las nuevas instalaciones está programada para arrancar en el año 2017.

Escuche la conferencia de prensa por audio (en inglés).

Transcripción de la conferencia de prensa (en inglés).

Una parte fundamental de la colaboración implica desarrollar médicos con mucha destreza y capaces de brindar no solamente los mejores cuidados de salud, sino también de ayudar a moldear y mejorar el complicado sistema de atención médica del país. La Escuela de Medicina de Mayo, con nivel nacional y que se extenderá a la sede de Mayo en Arizona en 2017, colaboró con la ASU para desarrollar un currículo especializado y un certificado en la ciencia de brindar atención médica, que es conferido en conjunto con la ASU y obtenido por los estudiantes concomitantemente con el título de médico de Mayo Clinic. Los estudiantes tendrán la alternativa de continuar más allá del certificado para obtener una maestría en la ciencia de brindar atención médica, a través de la ASU.

“Combinamos nuestras fortalezas a fin de crear un núcleo integral para innovaciones en las ciencias médicas, la educación médica y la forma de brindar atención médica, nutrido por experiencias del mundo real. Desarrollamos nuevos sistemas y nuevas maneras de pensar sobre un modelo que producirá resultados positivos en la atención médica para los pacientes de todo el país, no solo de nuestra comunidad”, comenta el Dr. Michael Crow, doctor en investigación y presidente de la ASU.

Para Mayo Clinic, esta alianza implica realizar actividades en tres aspectos de su misión: la atención médica del paciente, la educación y la investigación; además, ejemplifica la colaboración entre los sectores público y privado para diseñar, implementar y ofrecer una atención médica de alta calidad.

“Este acuerdo formal sienta las bases para que Mayo Clinic y la ASU se concentren estratégicamente y profundicen su mutuo involucramiento en toda una gama de actividades relacionadas con el incansable enfoque sobre la innovación para crear el futuro de la atención médica. Es una muestra de la gran labor que se ha venido realizando conjuntamente por 15 años. Nuestras organizaciones comparten valores similares en cuanto a servir a las comunidades locales, regionales y nacionales, a través de la oferta de soluciones reales a problemas importantes. Más aún, compartimos el mismo entusiasmo por aprender y descubrir, además de estar igualmente comprometidos con la transformación de la salud y la forma de brindar atención médica”, asegura el Dr. Wyatt Decker, médico, vicepresidente de Mayo Clinic y director general de Mayo Clinic en Arizona.

Desde el año 2003, los líderes de la ASU y de Mayo Clinic han trabajado juntos en una serie de colaboraciones estratégicas, tales como algunos programas de título doble, un programa de educación en enfermería, varios proyectos colaborativos de investigación y más de 80 designaciones en el cuerpo de profesores, así como muchos documentos sobre propiedad intelectual conjunta. Las iniciativas de colaboración han crecido con el transcurso de los años para abarcar el área de los negocios, la tecnología y otros componentes de la atención médica, incluida la educación.

La alianza también captó la atención de otros dirigentes en Arizona.

“Existe un espíritu de colaboración en Arizona que nos diferencia del resto del país, y no hay mejor ejemplo de eso que el logro de Mayo Clinic y la ASU. Ambas organizaciones se complementan y sacan a la luz las fortalezas de cada una, en una cooperación que realmente sirve de ejemplo para todos los que desean desarrollar las ciencias biológicas en Arizona”, dice Doug Ducey, gobernador de Arizona.

“Phoenix está profundamente comprometida en el sustento de la biomedicina, la atención médica y la innovación. Esta alianza entre Mayo Clinic y la ASU, dos de las instituciones más innovadoras y respetadas del país, impulsa a nuestra región en la dirección hacia la que debemos dirigirnos exactamente e incentivará nuevos desarrollos en la educación del cuidado de la salud, la investigación y la tecnología biomédica”, añade Greg Stanton, alcalde de Phoenix.

Infórmese más sobre la alianza para la atención médica de Mayo Clinic y la ASU aquí.

###

Información sobre la Alianza para la atención médica de Mayo Clinic y ASU
La alianza desarrolla mejoras integrales en la ciencia de brindar atención médica y en la práctica de la medicina, todo en pos de un objetivo: continuar avanzando la atención médica del paciente. Juntos —el reconocido líder mundial en atención del paciente, educación e investigación y la universidad calificada como la número uno en innovación— combinan su experiencia en todos los ámbitos de la atención médica, desde los médicos a los bioingenieros y los expertos en negocios, para tener un método adaptativo que prepare a la siguiente generación de pioneros en la atención médica y profesionales de la salud en nuestras comunidades.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

Información sobre la Universidad Estatal de Arizona
La Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un nuevo modelo para la Universidad Americana de Investigación, creando una institución dedicada al acceso, la excelencia y la repercusión. ASU se compara con los que incluye, no con los que excluye. Como prototipo de la nueva universidad americana, ASU persigue la investigación que contribuye al bienestar público y asume una responsabilidad importante en la vitalidad económica, social y cultural de las comunidades a su alrededor.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados