Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Mar 13, 2012

Mayo Clinic y sus colaboradores explorarán nuevas maneras de predecir y controlar las convulsiones

ROCHESTER, Minnesota - 13 de marzo de 2012.   Mayo Clinic y sus colaboradores de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, de la Facultad de Veterinaria y de la Facultad de Farmacología de la Universidad de Minnesota, de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, y de la Corporación NeuroVista recibieron un subsidio de siete millones y medio de dólares para este acuerdo de cooperación (U01) por parte del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, una de las divisiones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). La investigación abarca el estudio de nuevas formas de predecir y controlar las convulsiones epilépticas en perros y seres humanos.

AVISO SOBRE EL VIDEO: El video de una convulsión canina está disponible en el blog noticioso de Mayo Clinic.

La epilepsia afecta a alrededor de uno por ciento de los seres humanos, y se calcula que actualmente 50 millones de personas en todo el Epilepsy word cloudmundo sufren ese trastorno. La característica principal de la epilepsia es la convulsión, que consiste en un evento repentino y generalmente violento que ataca al paciente sin previo aviso. El objetivo de la investigación es utilizar la información extraída de los electroencefalogramas (EEG) en tiempo real para detectar en forma uniforme las convulsiones inmediatas y desarrollar métodos que las eviten con medicamentos de acción rápida.

El subsidio otorga un millón y medio de dólares anuales, hasta por cinco años. Los principales investigadores de los estudios son el Dr. Greg Worrell de Mayo Clinic, el Dr. Ned Patterson de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Minnesota, el Dr. Jim Cloyd de la Facultad de Farmacología de la Universidad de Minnesota, el Dr. Charles Vite de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, el Dr. Brian Litt de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, y Kent Leyde que es el director tecnológico de la Corporación NeuroVista en Seattle, Washington.

NeuroVista, compañía con sede en Seattle que desarrolla tecnologías novedosas para el control y tratamiento de la epilepsia, creó un sistema que a través de un implante continuamente recolecta y analiza datos del EEG para detectar cualquier convulsión inminente. El sistema detecta el riesgo del paciente de presentar una convulsión inminente mediante un dispositivo externo que el paciente lleva consigo, junto a una interfaz muy simple compuesta por luces de tres colores. Actualmente el sistema se encuentra bajo estudio en ensayos clínicos realizados en seres humanos en Australia. La investigación financiada por el NIH implica aplicar la tecnología de NeuroVista en perros con epilepsia de ocurrencia natural y extender la técnica hacia la administración de fármacos de acción rápida que puedan prevenir las convulsiones. Se espera que este trabajo se traduzca en una solución similar para los seres humanos.

"Esta colaboración con otros tres centros académicos importantes crea un poderoso instrumento innovador para el tratamiento de la epilepsia", comenta Kent Leyde. "Es emocionante tener la oportunidad de avanzar en este campo con una investigación esperanzadora y traducir los descubrimientos caninos al entorno clínico".

"Este sistema tecnológico para controlar la epilepsia constituye una esperanza para la detección y prevención de las convulsiones en los seres humanos y en los perros", anota el Dr. Doug Sheffield, vicepresidente de investigaciones clínicas de NeuroVista. "La repercusión de esta tecnología puede ser profunda en la investigación sobre la epilepsia y en la atención al paciente".

"Actualmente existen 15 fármacos para el tratamiento crónico de la epilepsia, pero alrededor de 25 a 35 por ciento de epilépticos siguen presentando convulsiones continuas y graves, pese a que reciben la atención médica más avanzada", añade el Dr. Jim Cloyd de la Facultad de Farmacología de la Universidad de Minnesota. "Las personas que logran controlar bien su epilepsia con medicamentos tienen que lidiar con efectos secundarios importantes y debilitantes".

"El constante temor e incertidumbre de no saber cuándo atacará la siguiente convulsión generalmente impone una pesada carga sobre la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. El problema de los pacientes epilépticos es que aunque en realidad sólo sufran un pequeño porcentaje de convulsiones en su vida, siempre deben tomar medicamentos", señala el Dr. Ned Patterson, profesor de veterinaria.

"Existe una verdadera necesidad de una tecnología capaz de informar a los pacientes cuándo probablemente se presentará una convulsión y de advertir a quienes los atienden que la convulsión está por atacar", opina otro de los investigadores, el Dr. Brian Litt, neurólogo y bioingeniero de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania.

Si bien el objetivo amplio de los estudios es encontrar mejores maneras de tratar a los humanos, el Dr. Charles Vite, profesor adjunto de neurología veterinaria, dice al respecto: "como se lo recuerdo a todos, soy veterinario y esta tecnología será también valiosa para los animales". Los doctores Vite y Patterson tratan a cientos de perros epilépticos en sus respectivas clínicas veterinarias universitarias.

"Nuestro objetivo es predecir confiablemente las convulsiones, junto con una intervención oportuna, eficaz y a corto plazo, que puede conducir a un mejor tratamiento de los seres humanos y de los canes que padecen epilepsia", concluye el Dr. Greg Worrell, neurólogo de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol yMayoClinic.org/espanol/noticias.


Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

espanol spanish Spanish News Release accidente cerebrovascular convulsiones Dr Greg Worrell epilepsia Mayo Clinic Rochester Neurología Trastornos Neurológicos

 

Have something to say? Please login or register to respond.