• Mayo Clinic y TGen estudian función de testosterona en cáncer de mama triplemente negativo

SCOTTSDALE, Arizona — 27 de marzo de 2012.  ¿Sería posible encontrar una forma de tratar un tipo agresivo de cáncer de mama mediante la obstaculización de un receptor de la testosterona? La respuesta a esta pregunta es lo que actualmente exploran los científicos de Mayo Clinic de Arizona y del Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen). Los resultados preliminares del estudio colaborativo entre Mayo Clinic y TGen revelan que el receptor de la testosterona podría ser un posible objetivo de ataque para el tratamiento del cáncer de mama triplemente negativo.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Oprima aquí para ver la explicación de la Dra. Barbara Pockaj sobre el estudio.

La investigadora principal Dra. Barbara Pockaj, cirujana oncóloga de Mayo Clinic en Arizona, presenta los resultados del estudio el 23 de Breast Cancer highlightedmarzo, en la sexagésima quinta conferencia anual de la Sociedad de Cirugía Oncológica, en Orlando, Florida.

El cáncer de mama triplemente negativo tiene una agresividad muy alta, y afecta a alrededor 10 a 20 por ciento de las pacientes con cáncer de seno. La enfermedad se caracteriza por tener tumores más grandes y de crecimiento mayor que los otros tipos de cáncer de mama, y por ofrecer contadas alternativas de tratamiento.

A diferencia de otros tipos de cáncer de mama en los que se crea un tratamiento dirigido específicamente hacia algún receptor hormonal, sea el estrógeno, la progesterona o las proteínas HER-2 que promueven el crecimiento y dispersión de las células cancerígenas, las células del cáncer triplemente negativo no poseen marcadores ni para el estrógeno, ni para la progesterona, ni para el HER-2, explica la Dra. Pockaj. No existe ninguna terapia dirigida para el cáncer de mama triplemente negativo, añade.

Los científicos de Mayo Clinic y TGen dicen que esto puede cambiar si el receptor de andrógeno (testosterona) se muestra como posible objetivo terapéutico.

"El objetivo del estudio era definir qué podría alimentar al cáncer de mama triplemente negativo, y de esa manera encontrar posibles alternativas nuevas para un tratamiento dirigido eficaz", señala la otra investigadora principal Dra. Heather Cunliffe, profesora adjunta y directora de la unidad de investigación sobre el cáncer de mama y ovario de TGen. "El equipo descubrió que el receptor de andrógeno se expresa en una proporción importante de estos tumores, y además los tumores positivos al receptor del andrógeno comparten el mismo comportamiento clínico singular".

Los científicos descubrieron la presencia del receptor andrógeno en los tumores de 22 por ciento de las pacientes con cáncer de mama triplemente negativo.

"Este tipo de cáncer apareció entre las mujeres de más edad, y tuvo mayor posibilidad de diseminación a los ganglios linfáticos. A pesar de que el cáncer de mama triplemente negativo y con receptor andrógeno positivo de algunas mujeres fue más agresivo desde el principio, la supervivencia no fue diferente a la de las pacientes con cáncer de mama triplemente negativo, cuyos tumores no poseían el receptor andrógeno", señala la Dra. Pockaj. "Es importante mencionar que a pesar de que todo tejido mamario normal tiene receptores de andrógeno, en las pacientes con cáncer de mama triplemente negativo se pierden esos receptores. Nuestros datos revelan que existe un grupo definido de pacientes que sería sensible al tratamiento dirigido contra el receptor del andrógeno".

La Dra. Cunliffe indica que este estudio ofrece perspectivas importantes, aunque para definir las implicaciones clínicas de la característica positiva al receptor del andrógeno del cáncer de mama triplemente negativo todavía es necesario investigar más y en una cantidad mayor de pacientes.

El siguiente paso importante en la investigación será determinar cómo funciona el receptor del andrógeno en el cáncer de mama triplemente negativo.

"Analizaremos con métodos genómicos todos los genes de las células cancerosas de cada una de las pacientes, y de ese modo encontraremos maneras de manipular el cáncer, que esperamos se traduzcan en nuevas tácticas terapéuticas para las mujeres con cáncer de mama triplemente negativo", añade la Dra. Pockaj.

El estudio se financió con un capital semilla del programa colaborativo de investigación de Mayo Clinic y TGen.

About The Translational Genomics Research Institute

The Translational Genomics Research Institute (TGen) is a Phoenix, Arizona-based nonprofit organization dedicated to conducting groundbreaking research with life changing results. Research at TGen is focused on helping patients with diseases such as cancer, neurological disorders and diabetes. TGen is on the cutting edge of translational research where investigators are able to unravel the genetic components of common and complex diseases. Working with collaborators in the scientific and medical communities, TGen believes it can make a substantial contribution to the efficiency and effectiveness of the translational process.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados