Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Tue, Jun 24 at 12:20pm EDT

Medida del IMC puede omitir a 25 por ciento de niños que se considerarían obesos, dice estudio de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: Los médicos que utilizan el índice de masa corporal (IMC) para diagnosticar obesidad en los niños podrían omitir a 25 por ciento de quienes tienen excesiva grasa corporal pero cuentan con un IMC normal, lo que representa un grave problema para la salud a largo plazo, dice un estudio de Mayo Clinic publicado electrónicamente el día de hoy en Pediatric Obesity (Obesidad Infantil).

Los científicos descubrieron que el IMC es altamente específico para identificar la obesidad infantil, lo que significa que el IMC identifica bien a los niños obesos; pero su sensibilidad es moderada, lo que significa que el IMC pasa por alto a los niños que en realidad se considerarían obesos según el porcentaje de grasa en su cuerpo.

“Si aplicamos el IMC para descubrir qué niños son obesos, la medida funciona cuando el IMC es alto; pero, ¿qué pasa con los niños con IMC normal y excesiva grasa corporal? Los padres de esos niños podrían sentirse tranquilos porque no necesitan concentrarse en que sus hijos tengan mejor peso”, comenta el Dr. Francisco López Jiménez, autor experto del estudio y director de cardiología preventiva en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

En el meta-análisis, los científicos utilizaron 37 estudios propicios que evaluaron a 53 521 pacientes, cuya edad oscilaba entre 4 y 18 años. Es la primera revisión sistemática y meta-análisis que se realiza para evaluar el rendimiento diagnóstico del IMC en cuanto a identificar el exceso de grasa corporal, comparado frente a las técnicas consideradas como la norma de referencia para medir la obesidad, entre las que están la medida del grosor de los pliegues cutáneos y la absorciometría con rayos X de energía dual que sirve para medir la composición corporal y el contenido de grasa.

Se sabe que la obesidad infantil puede conducir a mayor riesgo de diabetes tipo 2 y a enfermedad cardiovascular, explica la Dra. Asma Javed, primera autora del estudio y fellow en endocrinología pediátrica del Centro Pediátrico de Mayo Clinic. “Nuestra investigación plantea la inquietud de que es muy probable omitir a un gran grupo de niños que posiblemente corre el riesgo de padecer estas enfermedades a medida que avanza en edad”, explica la Dra. Javed. “Esperamos que los resultados sirvan para iluminar a médicos, padres de familia, funcionarios de la salud pública y diseñadores de políticas”.

A pesar de no formar parte de este estudio, los resultados reflejan lo descubierto en la investigación realizada por el Dr. López Jiménez en adultos. Durante el transcurso de varios años de investigación, el citado médico con otros investigadores descubrieron lo que denominaron obesidad con peso normal, situación en la que un adulto tiene un IMC normal pero también un gran porcentaje de grasa corporal. La obesidad con peso normal puede conducir a prediabetes, a síndrome metabólico y a muerte por motivos cardiovasculares. “La moraleja es que se necesita investigar más en los niños para determinar la posible repercusión de tener mucha grasa dentro del contexto de un IMC normal, a fin de reconocer este problema  y quizás justificar la aplicación de las técnicas de composición corporal para detectar la obesidad en las primeras etapas”, añade.

Otros autores del estudio sobre Obesidad Infantil son: el Dr. Marwan Jumean del Centro Médico de Tufts en Boston; el Dr. Dale Okorodudu del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte; Ondrej Sochor de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y del Hospital de la Universidad de Santa Ana en Brno, República Checa; así como el Dr. M. Hassan Murad, el Dra. Seema Kumar y el Dr. Virend Somers de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

diabetes diabetes tipo 2 Dr Francisco Lopez-Jimenez En español Enfermedad cardiovascular enfermedad del corazón espanol Grasa corporal IMC obesidad Obesidad con peso normal prediabetes Síndrome metabólico spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.