• Medios estándares para establecer el riesgo de enfermedades cardíacas subestiman el peligro en pacientes con artritis reumatoide

ROCHESTER, Minnesota — 23 de mayo de 2012.  Los medios para evaluar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas normalmente utilizados por los médicos, a menudo, subestiman el peligro cardiovascular de los pacientes con artritis reumatoide, descubrió un estudio de Mayo Clinic. La inflamación desempeña una función importante porque aumenta el peligro de sufrir enfermedades cardíacas en quienes padecen artritis reumatoide, pese a que muchos métodos de evaluación del riesgo ni siquiera la toman en cuenta como uno de los factores, anotan los científicos. Es necesario estudiar más el asunto para saber qué lleva a los pacientes con artritis reumatoide a sufrir enfermedades cardíacas y desarrollar métodos más exactos para evaluar el riesgo, dicen los autores. El estudio se publicó en la edición electrónica de The American Journal of Cardiology (Revista Americana de Cardiología).

En la artritis reumatoide, el sistema inmunológico ataca los tejidos e inflama las articulaciones. La enfermedad también puede afectar otras Illustration of stethoscope and heart monitorpartes del cuerpo. Los pacientes con artritis reumatoide corren más riesgo que la población general de morir prematuramente, y las investigaciones anteriores han planteado que las enfermedades cardiovasculares son la razón principal para esto. El estudio de Mayo midió la exactitud de dos métodos de uso común para evaluar el peligro de sufrir enfermedades cardíacas: los puntajes de Framingham y Reynolds, descubriendo una gran subestimación del peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares en los enfermos de artritis reumatoide, especialmente entre los pacientes mayores y en la gente que obtiene resultados positivos para factores reumatoides, o proteínas producidas por el sistema inmunológico que generalmente se vinculan a la artritis reumatoide.

"Este estudio enfatiza el hecho que los pacientes con artritis reumatoide corren más riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, y que los predictores tradicionales del riesgo no son adecuados para calcularlo. Los médicos que atienden a pacientes con artritis reumatoide deben estar conscientes de este riesgo más alto, aunque los factores de riesgo tradicionales parezcan indicar que no hay aumento, y deben considerar tomar medidas para evaluar y disminuir el riesgo cardiovascular en esos pacientes", comenta el coautor del trabajo, Dr. Eric Matteson, presidente de la División de Reumatología de Mayo Clinic.

Entre los estudiados, estaban 525 pacientes mayores de 30 años, diagnosticados con artritis reumatoide entre 1988 y 2007, y sin antecedentes previos de enfermedad cardiovascular. El estudio utilizó los expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, cuyos recursos convirtieron al condado de Olmsted en Minnesota en uno de los pocos lugares del mundo donde los científicos pueden examinar datos de prácticamente todos los miembros de una población geográficamente definida para descubrir la frecuencia verdadera de ciertas afecciones y el éxito de los tratamientos.

Se midió el riesgo de los pacientes para desarrollar enfermedades cardiovasculares en 10 años con los puntajes de riesgo Framingham y Reynolds. El período medio de seguimiento fue de 8,4 años: 84 pacientes desarrollaron enfermedad cardiovascular durante ese tiempo. Los científicos descubrieron que el riesgo observado para enfermedades cardíacas resultó ser el doble entre las mujeres, y 65 por ciento más alto entre los hombres que el puntaje de riesgo predicho por el Framingham; el método Reynolds mostró iguales limitaciones. Los pacientes de más de 75 años corrían el triple de riesgo que lo indicado por los puntajes Framingham. Los pacientes con resultado positivo para el factor reumatoide también presentaban más eventos de enfermedad cardíaca que lo predicho por los puntajes de riesgo.

"La investigación continua intenta determinar cómo conduce la inflamación a más riesgo cardiovascular en la artritis reumatoide, y qué tratamientos para esa enfermedad podrían disminuir el riesgo", dice el Dr. Matteson. "Los trabajos adicionales que se realicen también deben evaluar cómo se debe controlar a los pacientes con artritis reumatoide para detectar y reducir el riesgo de que sufran enfermedades cardiovasculares".

El estudio se financió con subsidios de Pfizer Inc. y del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel. Los coautores del trabajo son la Dra. Cynthia Crowson, la Dra. Veronique Roger, el Dr. Terry Therneau y la Dra. Sherine Gabriel.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados