Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Aug 19, 2013

Mejor supervivencia para cáncer cerebral después de autorización del bevacizumab por la FDA, descubre estudio de Mayo

ROCHESTER, Minnesota - 19 de agosto de 2013.   Un nuevo estudio poblacional descubrió que los pacientes con glioblastoma fallecidos en el año 2010, después de la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) del bevacizumab, vivieron significativamente más largo que otros pacientes que murieron a consecuencia de la enfermedad en el año 2008, antes de la autorización condicional del fármaco para el tratamiento de este mortal cáncer cerebral. El bevacizumab se utiliza en el tratamiento de pacientes con ciertos tipos de cáncer y cuya enfermedad se ha diseminado. El estudio aparece en la revista Cancer.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Si desea recursos de audio y video, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Ha sido extenso el debate respecto a la eficacia del bevacizumab para el tratamiento de pacientes con glioblastoma", comenta el autor principal del trabajo, Dr. Derek Johnson, neurooncólogo del Centro Oncológico de Mayo Clinic. "Nuestro estudio descubrió que, a nivel poblacional, los modos de tratamiento que involucraban al bevacizumab prolongaban la supervivencia de los pacientes con glioblastoma progresivo".

Los científicos analizaron los datos de 5607 pacientes adultos de la base de datos del Programa de vigilancia, epidemiología y resultados finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer, antes y después de la autorización condicional del bevacizumab para el tratamiento del glioblastoma en el año 2009. La base de datos del SEER cubre 18 zonas geográficas de Estados Unidos, que colectivamente representan el 28 por ciento de la población estadounidense.

Los científicos estudiaron la supervivencia de 1715 pacientes con glioblastoma fallecidos en el año 2006, de 1924 muertos en el año 2008, y de 1968 fenecidos en el año 2010. "La diferencia en la supervivencia entre los años 2008 y 2010 fue apenas significativa y posiblemente no se relacionaba con ningún avance en la atención de apoyo", apostilla el Dr. Johnson. "El estudio ofrece la evidencia más contundente hasta la fecha respecto a que la terapia con bevacizumab mejora la supervivencia de los pacientes con glioblastoma".

El glioblastoma es un tipo agresivo de cáncer en el que los tumores crecen y se diseminan velozmente a nuevos lugares. Se trata del tumor cerebral maligno más común entre las personas adultas, al que se atribuye alrededor de 22 por ciento de todo el cáncer cerebral. En Estados Unidos, todos los años aproximadamente 3000 personas desarrollan un glioblastoma.

Entre los coautores del trabajo están la Dra. Heather Leeper y el Dr. Joon Uhm de Mayo Clinic.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame al número telefónico 507-538-7623.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release bevacizumab Dr Derek Johnson glioblastoma Mayo Clinic Rochester tumor cerebral

 

Have something to say? Please login or register to respond.