• No existe conexión entre anestesia y demencia senil, descubre estudio de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — 7 de mayo de 2013.  Los pacientes mayores que reciben anestesia no son más proclives que sus cotejas a desarrollar a largo plazo ni demencia, ni la enfermedad de Alzheimer, dice una nueva investigación de Mayo Clinic. El estudio analizó a miles de pacientes, mediante el Proyecto Epidemiológico de Rochester que permite a los científicos acceder a los expedientes médicos de casi todos los residentes del condado de Olmsted en Minnesota, y descubrió que recibir anestesia general para someterse a procedimientos a partir de los 45 años no es un factor de riesgo para desarrollar demencia. Los resultados se publican el miércoles 1 de mayo por vía electrónica en Mayo Clinic Proceedings.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Para audio y video del Dr. Warner exponiendo el estudio, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Los científicos saben que después de un procedimiento quirúrgico, durante semanas o hasta meses, algunos pacientes mayores tienen problemas con la función cognitiva, comenta el autor experto Dr. David Warner, anestesiólogo pediátrico del Centro Infantil de Mayo Clinic.

Existe cierta inquietud respecto a que la exposición a la anestesia puede vincularse a cambios cognitivos que ocurren a largo plazo, entre ellos, la demencia, añade el médico. La inquietud surge, en parte, de una serie de estudios sobre la exposición a la anestesia en animales que luego mostraron lesiones cerebrales similares a las observadas en la enfermedad de Alzheimer, incluso la acumulación de amiloide que es la proteína relacionada con esa enfermedad.

"Es tranquilizador el hecho de contribuir al conocimiento sobre la inexistencia de una conexión entre la anestesia, la cirugía y la enfermedad de Alzheimer", dice el Dr. Warner. "Hay muchas cosas por las que uno debe preocuparse cuando una persona mayor se somete a cirugía, pero parece que el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer no es una de ellas".

Los científicos estudiaron a aproximadamente 900 pacientes mayores de 45 años que padecían demencia y vivían en el condado de Olmsted entre 1985 y 1994. Compararon ese grupo frente a gente de edad similar y también residentes del condado de Olmsted que no desarrollaron demencia durante ese tiempo.

Los científicos descubrieron que alrededor de 70 por ciento de los pacientes de ambos grupos requirió operarse y recibir anestesia general, lo que significa que quienes tenían demencia y se sometieron a una operación con la respectiva administración de anestesia general no empeoraron, y que quienes no padecían demencia y se sometieron a la cirugía tampoco desarrollaron demencia como resultado de la intervención quirúrgica.

El primer autor del estudio es el anestesiólogo de Mayo Clinic Dr. Juraj Sprung. El estudio estuvo financiado por Mayo Clinic y el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados