Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Oct 28, 2013

Noviembre es el mes de concienciación sobre la atención paliativa: expertos de Mayo Clinic desacreditan mitos comunes sobre la atención paliativa

ROCHESTER, Minnesota - 28 de octubre de 2013.  La atención paliativa consiste en un enfoque pluridisciplinario y en equipo para brindar cuidados a personas gravemente enfermas y a sus familiares, que erróneamente a menudo se reduce a una atención terminal. Este malentendido ha conducido a que la atención paliativa se introduzca en la fase tardía de la enfermedad, lo que generalmente impide controlar los síntomas de manera integral y brindar el apoyo y ayuda que el paciente y sus familiares necesitan para tomar decisiones complejas durante el transcurso de la enfermedad, momento que sería más provechoso para ellos.

 

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Oprima aquí para bajar video y fotografías de la Red Informativa de Mayo Clinic.

Lo ideal es incorporar la atención paliativa pronto en la evolución de la enfermedad como parte de un plan de atención médica integral y conjuntamente con los cuidados orientados hacia la enfermedad misma. De hecho, existen evidencias convincentes respecto a que la pronta integración de la atención paliativa mejora la calidad de vida, permite minimizar intervenciones indeseadas e inútiles y hasta ayuda a los pacientes a vivir más largo. La atención paliativa está a disposición de los médicos clínicos para cuidar de los pacientes y sus familiares, tengan la edad que tengan y sea cual sea la etapa de una enfermedad grave. Los estudios revelan que el involucramiento de la atención paliativa deriva en cuidados más eficaces, eficientes y menos costosos, no en menos atención médica.

En un reciente artículo publicado en Mayo Clinic Proceedings, los médicos de Mayo Clinic, Dr. Jacob Strand y Dra. Elise Carey, junto con el Dr. Mihir Kamdardel Massachusetts General Hospital, comparten 10 puntos que los médicos clínicos a cargo de brindar atención paliativa desearían que todo el mundo supiese sobre ese tipo de cuidados. Entre dichos puntos están los siguientes:

 

    • La atención paliativa es adecuada en cualquier etapa de una enfermedad grave. En realidad, las evidencias sustentan que cuando antes se incorpora la atención paliativa en el plan de cuidados médicos, mejor es la calidad de vida del paciente.

 

 

    • La atención paliativa puede ayudar a los pacientes y sus familiares a enfrentar el golpe emocional de una enfermedad grave. La atención paliativa se enfoca en un método holístico, que incluye concentrarse en apoyar a la familia y a quien cuida al paciente.

 

 

    • Los equipos médicos para atención paliativa ayudan con la compleja interacción comunicativa que rodea una enfermedad grave. Cuando existe buena comunicación entre el paciente, sus familiares y los proveedores de atención médica, mayor es la satisfacción del paciente, mejor se cumple con la terapia medicamentosa y, por último, mejores son los resultados sobre la salud.

 

 

  • La atención paliativa resalta el valor de la atención médica. Los estudios sustentan la teoría que involucrar a la atención paliativa permite reducir los costos médicos y la necesidad de reingresar al hospital, así como los gastos de farmacia y laboratorio, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida del paciente y la satisfacción familiar.

 

"La atención paliativa es una subespecialidad médica que brinda cuidados a los pacientes con enfermedades complejas y graves", comenta la Dra. Carey. "Realmente se trata de atender al paciente y sus familiares durante el transcurso de la enfermedad, cualquiera que sea la etapa, e incluso cuando reciben cuidados para prolongar la vida o curarse".

Los especialistas en atención paliativa se enfocan en tratar más allá de la enfermedad: el enfoque es en toda la persona y sus experiencias vitales. "Las personas que reciben atención paliativa especializada pueden vivir mejor y más largo, además de alcanzar sus objetivos mientras conviven con una enfermedad grave", señala el Dr. Cory Ingram, director médico de Medicina Paliativa delSistema de Salud de Mayo Clinic. "Esto se logra mediante un equipo de expertos que evalúa y controla los síntomas, ofrece consejería de apoyo, planifica la atención médica, coordina los cuidados del paciente y previene las crisis. No sólo los pacientes viven mejor, sino también sus familiares".

Los siguientes expertos de Mayo Clinic están disponibles para comentar sobre la atención paliativa y sus posibles beneficios para los pacientes, los familiares, las personas que los cuidan y los proveedores de atención médica:

 

 

Si desea programar una entrevista con uno de estos expertos en atención paliativa, por favor comuníquese con Soledad Andrade al 507-284-5005.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release atención paliativa Dr Cory Ingram Dra Elise Carey Mayo Clinic Rochester método holístico

 

Have something to say? Please login or register to respond.