Mayo Clinic News Network

News Resources

Share this:

Nuevas pautas para tratamiento de mieloma múltiple personalizan la terapia del paciente

Posted by Emily Hiatt, Apr 2, 2013

ROCHESTER, Minnesota — 2 de abril de 2013.  Los científicos del Centro Oncológico de Mayo Clinic desarrollaron nuevas pautas para el tratamiento de los pacientes recién diagnosticados con mieloma múltiple que no participan en ensayos clínicos. Las pautas brindan a los médicos recomendaciones prácticas y fáciles de seguir sobre el tratamiento inicial, el trasplante de células madre y la terapia de mantenimiento. Las pautas aparecen publicadas en la edición actual de Mayo Clinic Proceedings y representan un consenso en la opinión de los hematólogos de las sedes del Centro Oncológico de Mayo Clinic en Minnesota, Florida y Arizona.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Un video del Dr. Mikhael está disponible en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre incurable que anualmente afecta a más de veinte mil personas en Estados Unidos", explica el autor principal, Dr. Joseph Mikhael, hematólogo de Mayo Clinic en Arizona. "A pesar de que en la última década se ha avanzado mucho en cuanto a entender la enfermedad, desarrollar terapias farmacológicas y alcanzar mayor supervivencia general, en nuestra calidad de comunidad médica, aún no hemos podido optimizar las terapias basadas en los factores de riesgo individual".

El Dr. Mikhael dice que las nuevas pautas servirán para que los pacientes que padecen la enfermedad en grado bajo eviten los efectos secundarios difíciles de la terapia, reservando el tratamiento más intenso para quienes sufren la forma agresiva de la enfermedad.

Entre las pautas están las siguientes:

  • Recomendar encarecidamente que se inscriba a los pacientes en ensayos clínicos, como la primera alternativa para recibir tratamiento o atención paliativa.
  • Separar a los pacientes en tres grupos de riesgo a fin de obtener lo máximo de la nueva terapia medicamentosa: alto riesgo, riesgo intermedio y bajo riesgo. Las pautas anteriores incluían solamente dos grupos: alto riesgo y riesgo normal.
  • Añadir otros factores para evaluar el riesgo que plantea el mieloma múltiple para el paciente, incluso utilizando perfiles de expresión génica capaces de identificar a los enfermos de alto riesgo.
  • Enfatizar más respecto a retrasar el trasplante de células madre con el fin de aprovechar la quimioterapia mejorada, que conduce a una respuesta de mayor calidad.
  • Mantener la terapia con fármacos como la lenalidomida y el bortezomib que equilibran las ventajas entre la toxicidad a largo y corto plazo.

Otros coautores del estudio son el Dr. David Dingli, el Dr. Vivek Roy, el Dr. Craig Reeder, el Dr. Francis Buadi, la Dra. Suzanne Hayman, la Dra. Angela Dispenzieri, el Dr. Rafael Fonseca, el Dr. Taimur Sher, el Dr. Robert Kyle, la Dra. Yi Lin, el Dr. Stephen Russell, el Dr. Shaji Kumar, el Dr. Leif Bergsagel, el Dr. Steven Zeldenrust, el Dr. Nelson Leung, el Dr. Matthew Drake, el Dr. Prashant Kapoor, el Dr. Stephen Ansell, el Dr. Thomas Witzig, el Dr. John Lust, el Dr. Robert Dalton, el Dr. Morie Gertz, el Dr. Keith Stewart, el Dr. Vincent Rajkumar, el
Dr. Asher Chanan-Khan y la Dra. Martha Lacy, todos de Mayo Clinic.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame al 507-538-7623.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Please login or become a member to post a comment.