• By Soledad Andrade

Nuevo examen de mamas casi cuadruplica la detección de cáncer invasivo en mujeres con tejido mamario denso

January 23, 2015

ROCHESTER, Minnesota: Una nueva técnica para obtener imágenes estrenada en Mayo Clinic casi cuadruplica las tasas de detección de cáncer invasivo de mama en mujeres con tejido mamario denso, muestran los resultados de un gran estudio publicado esta semana en la American Journal of Roentgenology (revista de la Sociedad Americana de Roentgenología).

Lado a lado aparece la placa de la mamografía y de las imágenes moleculares de las mamas

En el último estudio realizado en más de 1500 mujeres con tejido mamario denso, las imágenes moleculares de la mama (derecha) detectaron 3,6 veces más cánceres invasivos que la mamografía digital (izquierda). Los resultados se publicaron en la revista de la Sociedad Americana de Roentgenología.

Las imágenes moleculares de las mamas (MBI, por sus siglas en inglés) son una técnica suplementaria para la obtención de imágenes creada para descubrir tumores que, de otra manera, serían opacados en la mamografía por la densidad del tejido mamario circundante. Los tumores y la densidad del tejido mamario aparecen de color blanco en la mamografía, lo que impide distinguir a un tumor del tejido de trasfondo en las mujeres con mamas densas. Alrededor del 50 por ciento de las mujeres sometidas a detección por la edad muestra tejido mamario denso, dice la Dra. Deborah Rhodes, médico de la Clínica de Mama de Mayo Clinic y autora experta del estudio.

El estudio revela que las imágenes moleculares de las mamas aumentaron la tasa de detección del cáncer invasivo de mama en más de 360 por ciento, cuando se las empleó después de realizar la mamografía de detección normal. Las imágenes moleculares de las mamas utilizan pequeñas cámaras gamma con semiconductores para mostrar el tejido después de la inyección de un rastreador de cáncer que los tumores absorben ávidamente. A diferencia de las técnicas tradicionales para la obtención de imágenes, tales como la mamografía y la ecografía, las imágenes moleculares de las mamas aprovechan el comportamiento diferente de los tumores respecto al tejido de trasfondo y producen una imagen funcional de la mama que puede detectar tumores no observados en la mamografía.

El estudio fue realizado por Mayo Clinic e incluyó a 1585 mujeres con mamas heterogéneas o extremadamente densas, que se sometieron al examen de imágenes moleculares de las mamas cuando se realizaban la mamografía de detección.

  • Se diagnosticó cáncer en 21 de estas mujeres: 5 mediante la mamografía sola (24 por ciento o 3,2 cánceres por cada 1000 mujeres) y 19 a través de la mamografía y las imágenes moleculares de las mamas (91 por ciento o 12 cánceres por cada 1000 mujeres).
  • Fue particularmente notable la cuadruplicación en la detección del cáncer invasivo (1,9 cánceres invasivos por cada 1000 mujeres con mamografía y 8,8 por cada 1000 mujeres con mamografía e imágenes moleculares de las mamas). No hubo una diferencia significativa en las tasas de detección del cáncer no invasivo.
  • El riesgo de incurrir en una biopsia innecesaria por un resultado de falso positivo aumentó en este estudio, desde 1 en 100 mujeres con la mamografía a 4 en 100 mujeres con mamografía e imágenes moleculares de las mamas. (Comparativamente, los últimos estudios demostraron que otras técnicas suplementarias de detección, tales como la ecografía y las imágenes por resonancia magnética, generan aproximadamente 8 biopsias innecesarias más en cada 100 mujeres).

“El descubrimiento de que las imágenes moleculares de las mamas aumentan considerablemente las tasas de detección de cáncer invasivo en mamas densas, sin incrementar los resultados de falsos positivos de forma inaceptablemente alta, conlleva importantes implicaciones para tomar decisiones respecto a la detección del cáncer de mama, sobre todo porque ahora 20 estados exigen que las instalaciones que realizan mamografías notifiquen a las mujeres respecto a la densidad mamaria y fomenten la conversación sobre alternativas suplementarias de detección”, explica la Dra. Rhodes. “Estos resultados plantean que las imágenes moleculares de las mamas ofrecen un equilibrio más favorable entre los cánceres invasivos detectados y las biopsias adicionales incurridas que otras alternativas suplementarias de detección”.

“Los últimos estudios informaron que las tasas de detección suplementaria del cáncer eran de 1,9 por cada 1000 mujeres examinadas mediante ecografía automatizada de toda la mama, y de 1,2 a 2,8 por cada 1000 mujeres examinadas a través de tomosíntesis digital de las mamas; por lo tanto, nuestros resultados de 8,8 cánceres más por cada 1000 mujeres convierten a las imágenes moleculares de las mamas en una alternativa realmente ineludible para las mujeres que optan por someterse a más detección”, apostilla la Dra. Rhodes.

El Dr. Michael O’Connor, científico de Mayo Clinic e inventor de la tecnología de imágenes moleculares de las mamas, considera que este último estudio es un gran logro para este método de imágenes, tanto en seguridad como en eficiencia, debido en gran parte a las altas tasas de detección alcanzadas con baja exposición a la radiación.

“Este nuevo estudio es importante porque incorpora muchos avances de las imágenes moleculares de las mamas estrenadas aquí en Mayo Clinic y revela que es posible realizar estudios seguros y con baja exposición a la radiación en las pacientes”, acota el Dr. O’Connor. “Eso significa que las imágenes moleculares de las mamas son un medio suplementario de detección seguro y eficaz”.

“Nos emociona mucho lo que las imágenes moleculares de las mamas pueden ofrecer a las mujeres con mamas densas”, comenta la Dra. Amy Conners, directora de la División de Imágenes Mamarias de Mayo Clinic y coautora del estudio. “Si bien respaldamos la realización anual de mamografías en todas las mujeres a partir de los 40 años y la adición anual de imágenes moleculares de las mamas en las mujeres con alto riesgo, las imágenes moleculares de las mamas también salvan una brecha importante en la detección suplementaria de las mujeres con tejido mamario denso que, por lo demás, no corren más riesgo”.

El estudio fue posible de realizar gracias a un subsidio de la Fundación Susan G. Komen y un subsidio de los Clinical and Translational Science Awards (Premios a la ciencia clínica y traslacional, CTSA por sus siglas en inglés) del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS, por sus siglas en inglés), parte integrante de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.