• By Soledad Andrade

Nuevo libro “Caring for the Heart” delinea la historia de la especialización médica

March 19, 2015

Portada del libro, “Caring for the Heart: Mayo Clinic and the Rise of Specialization”ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anunció hoy el lanzamiento de su nuevo libro, “Caring for the Heart: Mayo Clinic and the Rise of Specialization” (El cuidado del corazón: Mayo Clinic y el surgimiento de la especialización). Este libro histórico entrelaza tres temas importantes: los principales desarrollos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardíaca durante el siglo XX, la evolución de Mayo Clinic desde una práctica familiar en Minnesota a uno de los principales centros médicos del mundo, y cómo la invención de nuevas tecnologías y procedimientos promovió la especialización entre médicos y cirujanos.

“Caring for the Heart” (Oxford, original de tapa dura, 704 páginas, valor de 39,95 dólares, ISBN: 9780199982356) está escrito para lectores generales, profesionales de la salud, historiadores y analistas de políticas. A diferencia de otros relatos tradicionales sobre instituciones o enfermedades, este libro ubica a personas y eventos dentro de contextos nacionales e internacionales que subrayan la interconexión de las fuerzas médicas, científicas, tecnológicas, sociales, políticas y económicas que han derivado en la atención cardíaca actual. En todo el libro se incluye tanto los relatos de pacientes como la perspectiva de los medios de comunicación social para permitir al lector general entender los avances médicos y tecnológicos descritos.

El libro está escrito para permitir que el lector escoja los capítulos que sean de su mayor interés, y otra característica que también tienes es que los lectores pueden seguir los relatos sin necesidad de recurrir a las notas. Las personas interesadas en profundizar sobre un tema encontrarán referencias que ofrecen más detalles y otras perspectivas. Las descripciones y explicaciones que abundan en el libro aprovechan el hecho que el autor ha sido un cardiólogo en ejercicio de la profesión y un historiador médico durante casi cuatro décadas.

El libro trata sobre el siglo XX principalmente, aunque empieza antes, cuando todavía los médicos no eran cardiólogos y la especialización médica apenas surgía en Estados Unidos. El último capítulo que trata sobre los problemas actuales respecto al costo de la atención médica, contrarresta otros anteriores que podrían percibirse como una celebración de las nuevas tecnologías.

El libro “Caring for the Heart” está disponible en internet, librerías y demás puntos de venta de todo el país, tanto en tapa dura como en formato electrónico.

El Dr. Bruce Fye es un cardiólogo recientemente jubilado de la División de Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Clinic que nació y creció Pennsylvania. Obtuvo su licenciatura y luego el título de médico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Después, realizó la residencia médica en el New York Hospital-Centro Médico Cornell en Manhattan, antes de regresar a Johns Hopkins para especializarse más a fondo en cardiología, mediante un fellowship. Además, el Dr. Fye fue seleccionado “erudito clínico Robert Wood Johnson” y recibió también una maestría del Instituto de Historia de la Medicina de Johns Hopkins.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.

Ilustración de unas pastillas con la palabra cáncer