Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Thu, Mar 6 at 1:46pm EST

Nuevo método para reconstrucción mamaria reduce consumo de analgésicos opiáceos y estadía en hospital

Nueva York — 3 de marzo de 2014 — Un nuevo método para la cirugía de reconstrucción mamaria desarrollado para ayudar al cuerpo a recuperar la normalidad más rápidamente reduce a la mitad el consumo postoperatorio de analgésicos opiáceos y deriva en un día menos de hospitalización en promedio, descubrió un estudio de Mayo Clinic. Imagen en blanco y negro del cáncer de mama femeninoEl método incluye nuevas técnicas para controlar el dolor, tratamiento preventivo contra la náusea y lograr que las mujeres coman y caminen poco después de la cirugía de reconstrucción mamaria con colgajo libre. Dada su comprobada eficacia, ahora se aplica a todo tipo de cirugía plástica realizada en Mayo Clinic. Los resultados se presentan durante la reunión anual del Consejo para Investigación sobre Cirugía Plástica a realizarse entre el 7 y el 9 de marzo en la ciudad de Nueva York.

La cirugía para reconstrucción de la mama es común después de la extracción del tejido mamario realizada para prevenir o tratar un cáncer de mama. En la reconstrucción mamaria con colgajo libre, el cirujano plástico traslada hasta el pecho un pedazo de tejido proveniente de otra parte del cuerpo. Con el método tradicional de atención médica, el tiempo promedio de permanencia en el hospital después del procedimiento es de aproximadamente cuatro días y medio; pero con el nuevo método, conocido como “vía para mejor recuperación”, los científicos descubrieron que la estadía de las pacientes en el hospital es de tres días en promedio.

El consumo de analgésicos opiáceos en el hospital después de la cirugía también disminuyó con el nuevo método y al cabo de 24 horas, las pacientes informaron sentir menos dolor que quienes se sometieron al método tradicional. El consumo promedio de opiáceos en el transcurso de los tres primeros días de hospitalización, calculado en equivalentes de la morfina oral, fue de 142,3 miligramos, frente a un promedio de 321,3 miligramos con el método tradicional durante el mismo período.

Las pacientes comentan favorablemente sobre los cambios, dice el autor experto del estudio Dr. Michel Saint-Cyr, cirujano plástico de la Clínica para Diagnóstico Mamario en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

“Creo que este método reduce al mínimo los temores y la ansiedad previa a la operación, permitiendo que las pacientes entren a cirugía con mejor disposición mental. La mayoría piensa que el dolor es menos al que temían sentir después de la cirugía”, acota el Dr. Saint-Cyr. “Observamos que el dolor oscila entre 0 y 4 en la escala de 10 puntos, comparado frente a la calificación de 6 a 8 en la misma escala antes del empleo de esta vía. Las pacientes se muestran más contentas y salen a casa antes”.

El estudio incluyó a 48 pacientes: 17 sometidas al método tradicional de atención médica y 31 que experimentaron el nuevo método.

El Dr. Saint-Cyr, los anestesiólogos, los farmaceutas y el personal de enfermería colaboraron en el desarrollo de esta “vía para mejor recuperación”, que incluye lo siguiente: administración preoperatoria de analgésicos para prevenir el dolor; antiinflamatorios no esteroides; aplicación de la sustancia para adormecer los nervios llamada bupivacaína liposomal en el sitio quirúrgico durante la operación; evitación de opiáceos después de la cirugía; administración de tratamiento preventivo para la náusea; restablecimiento de la ingesta de comida y deambulación poco después de la cirugía; y evitación del monitoreo habitual de la unidad de cuidados intensivos.

Aparte de recibir el alta hospitalaria antes, muchas pacientes pudieron volver a conducir y trabajar más rápidamente que con el método tradicional, comenta el Dr. Saint-Cyr; luego, añade que varias salieron a casa con solamente el fármaco sin narcóticos, acetaminofén, como único analgésico.

Actualmente se lleva a cabo un estudio sobre el ahorro en el gasto, explica el Dr. Saint-Cyr. Otros estudios de Mayo Clinic ya descubrieron que con vías similares para mejor recuperación fue posible reducir el consumo de narcóticos y otorgar antes el alta del hospital a pacientes sometidos a cirugías ginecológicas y colorrectales.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

analgésicos opiáceos breast diagnostic clinic cáncer de mama cirugía plástica cirugías colorrectales cirugías ginecológicas controlar el dolor Dr Michel Saint-Cyr Dr Saint-Cyr En español espanol reconstrucción mamaria spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.