• By Soledad Andrade

Nuevos tratamientos para la sequedad de los ojos pueden aliviar cuando los tratamientos normales no surten efecto

August 1, 2014

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la causa de los ojos secos? ¿Existe algún tratamiento eficaz, aparte de constantemente aplicar gotas en los ojos para mantenerlos húmedos?

una mujer mayor frotándose los ojos con un pañuelo de papelRESPUESTA:
La sequedad de los ojos ocurre cuando no hay suficiente producción de lágrimas o éstas son de mala calidad. El tratamiento de los ojos secos suele incluir medicamentos, colirios y ungüentos; pero cuando los tratamientos normales no surten efecto, las nuevas terapias para un cierto tipo de sequedad de los ojos pueden ofrecer alivio.

A fin de mantener clara la visión y sentir comodidad en los ojos, es necesario que una capa homogénea de lágrimas cubra la superficie del ojo. Esa película lagrimal tiene tres componentes básicos: un estrato lípido, un estrato acuoso y un estrato de mucina. La sequedad de los ojos aparece cuando se presenta un problema con cualquiera de ellos.

Los síntomas de sequedad de los ojos generalmente incluyen visión borrosa, enrojecimiento de los ojos, sensibilidad a la luz, y una sensación arenosa, áspera o de ardor en los ojos. En algunos casos, la sequedad de los ojos puede causar lacrimación excesiva y dificultar el uso de los lentes de contacto. Los medicamentos, la edad, los problemas de los párpados, los factores ambientales (como el clima) y el excesivo esfuerzo ocular pueden conducir a presentar sequedad de los ojos.

En algunas personas con sequedad crónica de los ojos, los problemas se originan en las glándulas de los párpados, llamadas glándulas de Meibomio, que suelen producir el estrato lípido (aceitoso) que lentifica la evaporación de las lágrimas. Cuando esas glándulas se taponan, las lágrimas no son suficientemente aceitosas y se evaporan muy rápido, ocasionando sequedad en los ojos. Dicho tipo de ojo seco se conoce como sequedad ocular por evaporación. Una inflamación de la piel del párpado, trastorno conocido como rosácea ocular, a menudo puede derivar en el taponamiento de las glándulas de Meibomio.

Existen varias terapias para tratar la sequedad de los ojos producto de las glándulas del párpado. El primero, llamado pulsación térmica LipiFlow, suele recomendarse a las personas con inflamación leve a moderada del párpado, y consiste en colocar alrededor de los párpados un dispositivo parecido a una copa que ofrece un suave masaje tibio al párpado inferior a fin de destapar las glándulas sebáceas. El tratamiento normalmente no dura más de 15 minutos, y en ocasiones hay que repetirlo varias veces para alcanzar el máximo provecho.

En las personas que sufren una inflamación más fuerte, puede surtir efecto una alternativa terapéutica recién desarrollada, conocida como terapia con luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés). La terapia con luz pulsada intensa aplica descargas de luz en los párpados inferiores y porción superior de las mejillas a fin de calentar las glándulas taponadas, lo que permite al médico extraer manualmente el aceite de los párpados a fin de que fluya con más libertad después del tratamiento.

Los resultados se aprecian en la mayoría de personas después de cuatro meses de someterse a la terapia de luz pulsada intensa una vez al mes, aunque muchos notan una cierta mejora después del primer tratamiento. Quienes sufren casos muy graves de sequedad ocular por evaporación pueden requerir terapia de mantenimiento a fin de superar completamente los síntomas.

Si los síntomas de sequedad de los ojos que usted presenta no responden a las terapias normales, acuda a una evaluación para ver si el taponamiento de las glándulas del párpado es parte del problema y averiguar si puede someterse al LipiFlow o a la terapia con luz pulsada intensa. Tenga presente que no todas las instituciones médicas ofrecen estos tratamientos porque son recientes y, en tal caso, posiblemente lo remitan a un centro especializado en esas terapias.

Es importante tratar la sequedad de los ojos. Los síntomas pueden dificultar muchas tareas cotidianas, tales como leer, conducir y usar el computador. Si se deja sin tratar, la sequedad de los ojos puede terminar por conducir a fibrosis ocular y problemas permanentes de la vista. Si siente dolor, presenta enrojecimiento o continúan otros problemas de los ojos, consulte con el médico.

Dr. Dave Patel, Oftalmología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona. 

Please login or become a member to post a comment.