• Peligro de desarrollar trastornos alimenticios en adolescentes obesos que pierden peso

Además, son proclives a que no se les diagnostique el trastorno y a desarrollar complicaciones médicas más graves

ROCHESTER, Minnesota - 8 de septiembre de 2013.  Los adolescentes obesos que pierden peso corren riesgo de desarrollar trastornos alimenticios, tales como anorexia nerviosa ybulimia nerviosa, sugieren los científicos de Mayo Clinic en un artículo recientemente publicado en Pediatrics. Los trastornos alimenticios de este tipo de pacientes no se detectan bien debido a que los proveedores de atención médica y los familiares ven la pérdida de peso como algo positivo.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Si desea audio y video con la explicación de la Dra. Sim sobre el artículo, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Los científicos de Mayo Clinic argumentan en el artículo que los adolescentes con obesidad anterior tienden a presentar más complicaciones médicas a consecuencia de los trastornos alimenticios y que su diagnóstico suele llevar más tiempo que el de los chicos con peso normal. El problema de dicho retraso radica en que la intervención temprana es clave para un buen pronóstico, explica la Dra. Leslie Sim, experta en trastornos alimenticios del Centro Pediátrico de Mayo Clinic y autora principal del estudio.

A pesar de que no sea ampliamente conocido, las personas con antecedentes de gordura (IMC para la edad mayor o igual al percentil 95, según la definición de los cuadros de crecimiento del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos), constituyen una porción considerable de los adolescentes que acuden a recibir tratamiento para un trastorno alimenticio, comenta al Dra. Sim.

"Dado que las investigaciones plantean que la intervención temprana promueve mejor posibilidad de recuperación, es fundamental identificar pronto los síntomas de un trastorno alimenticio en niños y adolescentes para ofrecerles intervención antes de que avance la enfermedad", añade la Dra. Sim.

El informe analiza dos ejemplos de trastornos alimenticios desarrollados durante el afanoso proceso atravesado por dos adolescentes para perder peso. Ambos casos muestran las dificultades específicas que hubo para identificar los comportamientos propios de los trastornos alimenticios en estos adolescentes con antecedentes de gordura y el correspondiente retraso en recibir el tratamiento adecuado.

Se calcula que por lo menos 6 por ciento de los adolescentes padece un trastorno alimenticio, y más de 55 por ciento de chicas y 30 por ciento de varones estudiantes de secundaria reportaron síntomas de un trastorno alimenticio, incluso de practicar una o más conductas de mala adaptación (ayunopastillas para adelgazarvomitarlaxantescomer compulsivamente) a fin de perder peso.

Se ha vinculado a los trastornos alimenticios con tasas altas de recaída y alteraciones importantes en la vida cotidiana, aparte de con una gama de efectos secundarios médicos que pueden ser mortales, acota la Dra. Sim.

El artículo se publicó electrónicamente el 9 de septiembre en la revista Pediatrics. En la publicación también colaboraron con la Dra. Sim los científicos de Mayo Clinic, Dra. Jocelyn Lebow y Dra. Marcie Billings.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados