Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Feb 21, 2012

Poderosa combinación de tres medicamentos es esperanzadora para quienes padecen enfermedades sanguíneas raras

SCOTTSDALE, Arizona — 21 de febrero de 2012.  Un estudio dirigido por Mayo Clinic y publicado en la revista Blood de la Sociedad Americana de Hematología descubrió que el CyBorD, un fármaco triple para quimioterapia ha sido exitoso en los pacientes que padecen mieloma múltiple (un cáncer de la sangre), además de ofrecer la esperanza de mejorar la atención de los pacientes con enfermedades sanguíneas raras, como la amiloidosis AL (con cadena ligera).

AVISO SOBRE EL VIDEO: Oprima aquí para ver la explicación del Dr. Mikhael sobre el estudio.

La amiloidosis AL es una enfermedad incurable en la cual la médula ósea produce proteínas anómalas que se desplazan hasta los órganos pills and pill bottlesprincipales del cuerpo, dejando depósitos que normalmente dañan el corazón y los riñones. La mediana de la supervivencia general de quienes padecen esta enfermedad es de aproximadamente tres años, pero en las personas que presentan daños al corazón por la enfermedad, la supervivencia general es de menos de un año.

"Esta novedosa combinación medicamentosa logró eficazmente detener la producción de proteínas anómalas", comenta el investigador principal del estudio, Dr. Joseph Mikhael, hematólogo de Mayo Clinic de Arizona.

Antes del régimen medicamentoso del CyBorD, quienes padecían de amiloidosis AL contaban con pocas alternativas eficaces de tratamiento para mantener controlada a la enfermedad, explica el Dr. Mikhael. "Es sorprendente la rapidez con la que funciona la combinación de medicamentos, con un tiempo promedio de respuesta menor a dos meses", añade. "Además, la proteína descendió a la mitad por lo menos en más de 90 por ciento de los pacientes, y desapareció completamente en más de 70 por ciento".

Por lo general, el tratamiento implica un régimen largo de quimioterapia y un posible trasplante de células madre en los pocos pacientes que cumplen con los criterios para someterse a uno.

El tratamiento con CyBorD se compone de los fármacos de ciclofosfamida, bortezomib y dexametasona. La investigación descubrió lo siguiente sobre este tratamiento:

  • Disminuye rápidamente la cantidad de proteína anómala.
  • Los pacientes lo toleran más fácilmente que al protocolo de quimioterapia anterior.
  • Se aplica a los pacientes que son candidatos a un trasplante y también a quienes no lo son.
  • Fue eficaz como tratamiento de primera línea y para la recaída de la enfermedad.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol yMayoClinic.org/espanol/noticias.


Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

espanol spanish Spanish News Release amiloidosis AL cáncer de la sangre Dr Joseph Mikhael Hematología Mayo Clinic Arizona mieloma múltiple

 

Have something to say? Please login or register to respond.