Mayo Clinic News Network

News Resources

Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Aug 6, 2013

¿Por qué protege la vacuna contra la viruela a unos y a otros no? Mayo descubre que es debido a los genes

ROCHESTER, Minnesota — 6 de agosto de 2013.  El tipo de protección que la vacuna contra la viruela ofrece a una persona depende de más que solamente de la calidad de la vacuna, puesto que los genes de cada uno pueden alterar la respuesta, revela un estudio de Mayo Clinic. Los resultados se reunieron mediante una sofisticada detección genómica y aparecen en la edición electrónica de hoy de la revista Genes and Immunity (Genes e Inmunidad).

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Un video del Dr. Poland está disponible en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Estábamos analizando las reacciones intercelulares que ocurren en las personas vacunadas y no vacunadas con la exposición al virus de la viruela y la consiguiente infección. A fin de realizar los análisis, pudimos utilizar muestras de sangre obtenidas directamente de pacientes vacunados y logramos ver lo que ocurriría en base a la exposición de una población de células mixtas de sangre periférica al virus Vaccinia (virus vacuna)", explica el autor experto, Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Mayo Clinic para Investigación sobre las Vacunas.

A pesar de que se considera que la vacunación mundial ha erradicado a la viruela, esta enfermedad sumamente contagiosa y hasta mortal no deja de preocupar como un tipo de bioterrorismo.

Los científicos estudiaron a 44 participantes de Mayo Clinic y del Centro Naval para Investigación sobre la Salud, que habían recibido la vacuna contra la viruela durante los 48 meses anteriores. Se prepararon dos muestras de cada uno de los 44 participantes, una infectada y otra no infectada con el virus Vaccinia, que es similar al de la viruela. Luego se examinó el ARN (ácido ribonucleico o moléculas que representan la composición del ADN) de las muestras en las instalaciones para secuenciación a gran velocidad del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic. Se encontraron diferencias genéticas entre las personas con anticuerpos protectores robustos y quienes tenían menor inmunidad contra la viruela.

El Dr. Poland comenta que este método de la medicina personalizada ofrece a los científicos dos nuevos objetivos para el desarrollo de análisis capaces de determinar si una persona debe recibir una vacuna específica, y al mismo tiempo brinda la oportunidad de desarrollar nuevas vacunas que beneficien a quienes no responden.

El Dr. Poland ostenta el título de Profesor de Medicina Mary Lowell Leary en Mayo Clinic. Otros autores son el Dr. Richard Kennedy, la Dra. Ann Oberg, la Dra. Inna Ovsyannikova, la Dra. Iana Haralambieva y Diane Grill, de Mayo Clinic. El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud (contrato HHSN266200400065C – AI40065).

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release Dr. Gregory Poland Mayo Clinic Rochester vacuna viruela

 

Have something to say? Please login or register to respond.