• By Soledad Andrade

Premio de 7 millones de dólares para financiar investigación sobre migrañas

May 9, 2016

Mayo Clinic en Phoenix, ArizonaPHOENIX: Un equipo de investigación de Mayo Clinic, dirigido por los neurólogos Dr. Todd Schwedt y Dr. David Dodick, recibió autorización para obtener financiamiento de 7 millones de dólares por parte del Instituto para Investigación de Resultados Centrados en el Paciente (PCORI, por sus siglas en inglés) con el fin de estudiar estrategias terapéuticas para la migraña.

El estudio de cinco años, llamado “Determinar la Estrategia Terapéutica Óptima para los Pacientes con Migraña Crónica y Consumo Excesivo de Medicamentos”, comparará dos estrategias actuales de tratamiento para pacientes con migraña crónica.

“Por primera vez será posible comparar de forma directa dos estrategias terapéuticas que comúnmente se aplican en quienes padecen migraña crónica y consumen medicamentos en exceso. Los resultados permitirán determinar la estrategia terapéutica óptima para los pacientes que sufren esta afección común y discapacitante”, comenta el Dr. Schwedt, quien luego añade que se anticipa que el ensayo empiece hacia fines de 2016 y abarque a 1280 pacientes inscritos.

Según la American Migraine Foundation (Fundación Americana de Migraña), en Estados Unidos aproximadamente 36 millones de personas padecen migraña y 3 por ciento de ellas (más o menos 10 millones) sufren de migraña crónica. La definición de migraña crónica es tener dolor de cabeza por lo menos 15 días al mes y que mínimo 8 de ellos sean de migraña.

Alrededor de 50 por ciento de quienes sufren migrañas toman con demasiada frecuencia medicamentos para detener los ataques, lo que puede conducirlos a excederse con los fármacos. El consumo excesivo de medicamentos lleva a tener migrañas más frecuentes y migrañas que responden menos a otros tipos de tratamiento. El estudio de Mayo Clinic investigará los efectos de suspender de inmediato el consumo excesivo de medicamentos sumado al tratamiento con terapia profiláctica para la migraña, frente a la terapia profiláctica para la migraña sin la suspensión inmediata del consumo excesivo de medicamentos.

El estudio del Dr. Schwedt fue seleccionado para recibir financiamiento a través de la Iniciativa para Estudios Clínicos Pragmáticos del PCORI, en un esfuerzo por producir resultados que puedan aplicarse a una diversa gama de pacientes y situaciones de la atención médica, además de implementarse con mayor rapidez en la práctica clínica.

“Este proyecto fue elegido para recibir el financiamiento del PCORI no solamente debido a su mérito científico y compromiso por involucrar a pacientes y otros partícipes de la atención médica en un gran estudio realizado en un entorno real, sino también por la posibilidad de dar respuesta a una pregunta importante sobre las migrañas y llenar un vacío fundamental en cuanto al aporte de pruebas”, dice el Dr. Joe Selby, director ejecutivo de PCORI. “Esperamos ansiosamente seguir el avance del estudio y trabajar con Mayo Clinic para compartir los resultados obtenidos”.

La autorización para el premio de Mayo Clinic se otorgó, mientras se espera que concluya una revisión comercial y programática por parte del personal de PCORI y se emita el contrato formal para el premio.

Información sobre PCORI
El Instituto para Investigación de Resultados Centrados en el Paciente (PCORI, por sus siglas en inglés) es una organización independiente, sin fines de lucro y autorizada por el Congreso en el año 2010. Su misión es financiar investigaciones que brinden a los pacientes, a quienes los cuidan y a los médicos clínicos la información basada en pruebas que es necesaria para tomar decisiones mejor informadas en la atención médica. Si desea más información sobre el financiamiento del PCORI, visite: www.pcori.org.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.