• Preparación para el bienestar: los expertos en resistencia de Mayo Clinic explican cómo mejorar la calidad de vida en general

ROCHESTER, Minnesota: La preparación para el bienestar se ha convertido en una táctica cada vez más prevalente para ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar. Recientemente, se descubrió que la preparación para el bienestar mejora la calidad de vida, el ánimo y el estrés percibido, dice un estudio de Mayo Clinic publicado en Mayo Clinic Proceedings. El Dr. Matthew Clark, autor El preparador para bienestar habla con un pacienteprincipal del estudio y experto en resistencia del Programa de Mayo Clinic para Vida Sana, responde algunas preguntas comunes sobre la preparación para el bienestar:

¿Qué es un preparador para el bienestar? Los preparadores para el bienestar cuentan con la capacitación y acreditación de organizaciones profesionales para ayudar a las personas a identificar sus valores y deseos personales con el propósito de realizar un cambio. Los preparadores ofrecen recomendaciones prácticas para ayudar a transformar los objetivos en acciones a fin de sustentar los cambios realizados con el transcurso del tiempo y mejorar la calidad de vida.

“Los preparadores para bienestar de Mayo Clinic ayudan a los pacientes, según las fortalezas individuales de cada uno, a identificar los objetivos y los posibles obstáculos para el éxito, y luego a crear tácticas que permitan mejorar semana a semana”, explica el Dr. Clark. “El método basado en las fortalezas de la persona reconoce que los pacientes ya cuentan con las experiencias, los conocimientos y las destrezas que permiten realizar cambios positivos en el estilo de vida”.

¿Cuáles son las áreas populares de mejoría? “La preparación para el bienestar se concentra en los problemas específicos que alguien desea tratar, como perder peso, controlar el estrés, o encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida. La preparación para el bienestar se ofrece para que la gente viva mejor y mejore su calidad de vida en general, sea a nivel social, emocional, espiritual, físico o mental”, comenta el Dr. Clark.

¿Cómo se mantienen estas mejoras con el transcurso del tiempo? La preparación para el bienestar enseña a las personas las técnicas adecuadas para fijar objetivos, las tácticas para mejorar el apoyo emocional y social, además de otras destrezas para mantener el progreso alcanzado durante un período considerable de tiempo.

“En el reciente estudio que realizamos, se analizó a los participantes tres meses después de terminar la preparación para el bienestar y se observó que las personas no sólo mantuvieron los cambios, sino que mostraron señales de más mejoría”, apostilla el Dr. Clark. “Por lo tanto, las destrezas aprendidas fueron adecuadas para mejorar la calidad de vida y mantener los cambios”.

¿De qué manera aumenta cada vez más la prevalencia de la preparación para el bienestar? Muchas instituciones en todo Estados Unidos ofrecen la preparación para el bienestar. El Dr. Clark considera que son dos las razones principales para esta gran escalada de popularidad:

“Primero, la preparación para el bienestar no diagnostica ni encuentra patologías para los problemas; eso significa que cuando alguien tiene dificultad para perder peso o dormir bien por la noche, la preparación para el bienestar le ayuda a sentirse normal y a saber que el problema es también normal. Segundo, la gente disfruta del método de Mayo basado en las fortalezas individuales porque les permite tomar control; es decir, se ayuda a la gente a identificar los recursos con los que ya cuenta para realizar las mejoras deseadas”, explica el médico.

¿Cuál es la idea equivocada más común? A pesar de la creciente popularidad de la preparación para el bienestar, no existe mucha investigación al respecto. Son pocos los estudios que han demostrado los efectos positivos que la preparación para el bienestar ejerce sobre el control del peso, el hábito de fumar y la actividad física.

El Dr. Clark considera necesario realizar muchos más estudios a fin de comparar el éxito de la preparación para el bienestar con otras técnicas, tales como el control del estrés y las clases sobre nutrición. “Realmente nos encontramos en la fase inicial del análisis de los resultados documentados sobre la preparación para el bienestar”, añade.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite www.mayoclinic.org y newsnetwork.mayoclinic.org.

Información sobre el Programa de Mayo Clinic para Vida Sana
El Programa de Mayo Clinic para Vida Sana existe para brindar a los participantes una experiencia integral y pluridisciplinaria sobre la salud y el bienestar que ofrezca beneficios fundados en la ciencia y en la medicina basada en evidencias. Se ofrecen varios servicios de bienestar para crear una experiencia personalizada, entre ellos, preparación para el bienestar y servicios de tipo spa. Los preparadores para bienestar trabajan con los participantes para identificar los objetivos y desarrollar un plan personalizado de bienestar que permita alcanzar un cambio de comportamiento sano, sostenible y a largo plazo. Si desea más información, visite: https://healthyliving.mayoclinic.org/.

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en www.mayoclinicproceedings.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados