Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Mon, Aug 18 at 3:26pm EST

Procedimientos menos radicales permiten controlar el cáncer renal de forma similar a la cirugía, descubre estudio de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: Los procedimientos guiados por aguja para destruir tumores permiten controlar el cáncer de manera prácticamente igual que la cirugía en los pacientes que tienen tumores pequeños de cáncer de riñón, revelan los resultados de un gran estudio publicado en la revista European Urology (Urología Europea). “De validarse, estos resultados plantean una justificación Imagen de la nefrectomía parcialpara actualizar las pautas clínicas”,  dice el autor principal del estudio, Dr. R. Houston Thompson, urólogo de Mayo Clinic.

El Dr. Thompson dice que la nefrectomía radical, o extirpación quirúrgica de todo el riñón, tradicionalmente ha sido el estándar de la atención médica para el manejo del cáncer renal; pero la nefrectomía parcial, o extirpación quirúrgica del tumor renal que conserva el tejido sano, se ha vuelto cada más común debido a la ventaja de que conserva las nefronas y controla el cáncer de manera similar. La nefrona es la unidad renal que elimina las toxinas de la sangre.

“Emprendimos en este estudio debido a la carencia de comparaciones directas entre los resultados de los pacientes con cáncer de riñón sometidos a una nefrectomía parcial, a la ablación por radiofrecuencia, o destrucción del tumor mediante calor intenso, y a la crioablación, o destrucción del tumor mediante frío extremo, especialmente en las instituciones que habitualmente realizan estos tres procedimientos”, explica el Dr. Thompson.

Los científicos estudiaron a 1803 pacientes en total: entre los pacientes con tumores de 4 cm o menos, 1057 se sometieron a la nefrectomía parcial, 180 a la ablación por radiofrecuencia y 187 a la crioablación. La supervivencia sin recurrencia de la enfermedad fue similar entre los tres grupos de tratamiento, pero la supervivencia sin metástasis fue significativamente mejor entre los pacientes sometidos a la nefrectomía parcial y a la crioablación frente a quienes se sometieron a la ablación por radiofrecuencia. En el caso de los 379 pacientes con tumores de 4 a 7 centímetros, el tiempo de supervivencia sin recurrencia de la enfermedad y sin metástasis fueron similares entre la nefrectomía parcial y la crioablación. En ese grupo, 326 pacientes se sometieron a la nefrectomía parcial y 53 a la crioablación.

“Tradicionalmente se creía que los resultados de la crioablación y de la ablación por radiofrecuencia eran inferiores a los de la extirpación quirúrgica. Sin embargo, estos resultados de un éxito casi equivalente, de ser correctos, motivan a investigar más sobre estas modalidades de tratamiento en los pacientes con cáncer inicial de riñón”, añade el Dr. Thompson.

Otros autores del trabajo son el Dr. Tom Atwell, el Dr. Grant Schmit, el Dr. Nicholas Kurup, Christine Lohse, el Dr. Adam Weisbrod, la Dra. Sarah Psutka, la Dra. Suzanne Stewart, el Dr. Matthew Callstrom, el Dr. John Cheville, el Dr. Stephen Boorjian, y el Dr. Bradley Leibovich, todos de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

cáncer de riñón crioablación Dr R Houston Thompson En español espanol nefrectomía parcial spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.