Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jun 15, 2012

Programa de Mayo Clinic para terapia con protones recibe regalo de 10 millones de dólares de Lawrence W. y Marilyn W. Matteson

ROCHESTER, Minnesota — 15 de junio de 2012.  Mayo Clinic anunció hoy que Lawrence W. y Marilyn W. Matteson, de Moline (Illinois), otorgaron diez millones de dólares para ayudar al lanzamiento del Programa de Mayo Clinic para el rayo de protones. Mayo Clinic utilizará fondos del programa para igualar donativos con este regalo a fin de establecer el Fondo Lawrence W. y Marilyn W. Matteson para investigación sobre el cáncer.

El Programa de Mayo Clinic para el rayo de protones empleará la tecnología de intensidad modulada más avanzada, conocida comoMayo Clinic Gonda Building exploración con haz de rayos X del grosor de un lápiz, que sólo pocos centros utilizan actualmente. La construcción de las instalaciones para el rayo de protones está en marcha tanto en Rochester (Minnesota) como en Phoenix (Arizona), y uno de los cuatro pórticos de tratamiento de las instalaciones para terapia con protones en proceso de construcción en Rochester (Minnesota) llevará su nombre. Las primeras salas de tratamiento estarán disponibles para los pacientes en el año 2015 en Rochester (Minnesota) y en el año 2016 en Phoenix (Arizona).

A diferencia de la radioterapia tradicional, que al destruir el tumor también afecta a los tejidos sanos, la terapia con protones descarga casi toda la dosis en el tumor, sin dañar los tejidos sanos alrededor del cáncer. Este tipo de terapia es particularmente importante para zonas sensibles, como el cerebro y pulmones, además de ser especialmente útil en los niños que corren más riesgo de sufrir daños por la radiación debido a que sus huesos y tejidos todavía se encuentran desarrollando.

"El señor Matteson es un paciente agradecido, a quien impresionó mucho la atención recibida en Mayo Clinic", comenta el Dr. Robert Foote, presidente del Departamento de Oncología Radiológica de Mayo Clinic en Rochester. "El señor y la señora Matteson deseaban encontrar una manera de mostrar su agradecimiento y optaron por donar estos fondos que permitirán aligerar la carga del cáncer en los pacientes, sobre todo en los niños pequeños".

"Esta donación beneficiará a los niños aquejados por cánceres terribles, porque no tendrán que enfrentar los efectos residuales del tratamiento normal", dice la señora Matteson. "Los efectos secundarios no perseguirán a estos pequeños durante el resto de sus vidas".

Los señores Matteson generosamente apoyan la campaña de Mayo Clinic, exitosa iniciativa que levantó mil trecientos millones de dólares y concluyó en el año 2009. El señor Matteson junto a su hijo Larry, de Burlington (Iowa), son los fundadores de L.W. Matteson, Inc., compañía para construcción y dragado marino con sede en Burlington. La compañía mantenía una de las flotas más grandes de dragado y equipo de construcción marina en el Río Mississippi, pero se vendió en el año 2010. El señor Matteson y su hijo todavía son dueños de Matteson Marine, que opera botes en el Mississippi. La señora Matteson, por su parte, se jubiló de la empresa John Deere.

El Programa de Mayo para igualar donativos reconoce que dotar a los programas prioritarios es fundamental para el futuro. El Consejo de Administración de Mayo Clinic creó en el año 2005 un programa para igualar donativos, a fin de aumentar y mejorar aquellas dotaciones que representan las más altas prioridades de Mayo. Nuestra entidad iguala el ingreso disponible anual de las donaciones específicas que se reciben. Son muy pocas las instituciones de educación superior que pueden y desean igualar de esa manera las donaciones filantrópicas de sus benefactores.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic promueve la investigación básica y clínica sobre la incidencia, causas y evolución del cáncer, traduciendo los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español spanish Spanish News Release cancer Dr Robert Foote Mayo Clinic Rochester

 

Have something to say? Please login or register to respond.