• Programas de trasplante de Mayo Clinic clasificados entre los mejores de Estados Unidos en cuanto a tasas de supervivencia

Cirugía para trasplante cardíaco con el Dr. Richard DalyPHOENIX, Arizona: Mayo Clinic, con sus tres sedes, continúa siendo el principal proveedor de atención médica en Estados Unidos para trasplantes de órgano sólido y ubicándose entre los mejores del país por sus resultados sobre la supervivencia de pacientes e injertos.

Según el Registro Científico de Receptores de Trasplantes (SRTR, por sus siglas en inglés), que consiste en una base de datos nacional de estadísticas sobre trasplantes, los programas de trasplante de Mayo Clinic en Arizona, Florida y Rochester (Minnesota) obtienen una puntuación estadísticamente mejor en la supervivencia de pacientes e injertos al cabo de un mes, un año y tres años desde el trasplante. La referencia a la supervivencia del injerto significa que el órgano trasplantado todavía funciona.

El programa de trasplantes de pulmón en la sede de Mayo Clinic en Florida fue uno de dos programas estadounidenses de trasplante pulmonar con resultados estadísticamente mejores a lo anticipado para la supervivencia a un año de pacientes e injertos. El programa de trasplantes hepáticos en Florida, con sus tasas de supervivencia de pacientes e injertos a tres años también estadísticamente mejores de lo anticipado, es uno de apenas cuatro programas en alcanzar esos datos para ese plazo.

En la sede de Mayo Clinic en Rochester, las tasas del programa de trasplante hepático para la supervivencia de pacientes e injertos a un mes son mejores de lo anticipado. El programa de trasplante de hígado de Rochester es el único programa en el país que logra esa distinción para el plazo del primer mes. La tasa de supervivencia a un año del injerto renal también es estadísticamente mejor a lo anticipado, y sólo cinco programas renales alcanzan esos datos para el plazo del primer año.

Según los informes del SRTR, por segundo período consecutivo, la sede de Mayo Clinic en Arizona obtiene en Estados Unidos los mejores resultados en supervivencia de pacientes e injertos, y es uno de apenas tres programas de trasplante hepático en obtener tasas de supervivencia de pacientes e injertos a un año estadísticamente mejores a lo anticipado. Su programa de trasplante de riñón es uno de solamente dos programas en Estados Unidos que alcanza tasas de supervivencia de pacientes e injertos a un año estadísticamente mejores a lo anticipado.

El SRTR informa los resultados de todos los centros de trasplante en Estados Unidos, comparando cada programa individualmente y clasificándolos entre ellos. Las estadísticas actuales, puestas a disposición del público cada semestre, incluyen para los informes sobre el primer mes y el primer año a pacientes trasplantados entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de junio de 2014; mientras que el informe sobre los tres años incluye a pacientes trasplantados entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2012.

Clasificar como “estadísticamente mejor a lo anticipado” es importante para los programas de trasplante, explica el Dr. David Douglas, director del Programa de Trasplantes en la sede de Mayo Clinic en Arizona.

El Dr. Douglas dice que solamente una pequeña cantidad de centros de trasplante (por lo general, apenas 1 a 5 por ciento de los programas) logra clasificar y añade que “las tres sedes de Mayo cuentan con más programas a ese nivel de excelencia que ningún otro proveedor de trasplantes en el país”.

“La calidad y los resultados obtenidos en nuestros programas de trasplante de órgano sólido sirven como representantes de todos los programas de las tres sedes de Mayo Clinic, entre ellos, de riñón, corazón, hígado, pulmón y páncreas”, acota el Dr. Douglas. “Nuestro éxito se debe al trabajo en equipo, que es el distintivo de nuestros programas, y al hecho que aprovechamos la mejor manera de atender al paciente de cada uno, aprendiendo unos de otros”.

Mayo Clinic, como organización con tres sedes, realizó 1132 trasplantes de órgano sólido en 2014.

Información sobre el Registro Científico de Receptores de Trasplante
El Registro Científico de Receptores de Trasplante (SRTR, por sus siglas en inglés) es una base de datos nacional que abarca estadísticas sobre los trasplantes de órgano sólido, entre ellos, de riñón, corazón, pulmón y páncreas, además de resultados sobre injertos. La base de datos es pública y ofrece información útil para los pacientes que necesitan un programa de trasplante en Estados Unidos. Si desea más información, visite: http://www.srtr.org/.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados