• Proteína puede predecir respuesta a inmunoterapia en pacientes con melanoma metastásico

Researcher processing dermatology specimenROCHESTER, Minnesota: Una proteína llamada Bim puede indicar qué pacientes con melanoma metastástico tendrían éxito con la inmunoterapia, dicen los resultados de un estudio realizado por los investigadores de Mayo Clinic, bajo la dirección del autor experto, Dr. Haidong Dong, y publicado por Internet en la edición del 5 de mayo de JCI Insight.

“La terapia con puntos de control inmunológico y bloqueo de la proteína de muerte programada 1 (PD-1) ha surgido como tratamiento eficaz contra muchos tipos de cáncer avanzado”, comenta la autora principal del estudio, Dra. Roxana Dronca, oncóloga de Mayo Clinic. “No obstante, solo una fracción de pacientes logra una respuesta duradera a la inmunoterapia y, hasta la fecha, no hay forma de predecir cuáles pacientes tienen más probabilidad de beneficiarse de ella”, añade.

El bloqueo PD-1 es un tipo de inmunoterapia que ayuda a que las células cancerosas sean más vulnerables al ataque de las células T del sistema inmunitario porque bloquea la actividad de una molécula llamada PD-1, la cual evita que las células T reconozcan y ataquen a las células cancerosas.

La Dra. Dronca y sus colegas descubrieron mayor frecuencia de las células inmunitarias, llamadas células T, que expresaban la proteína Bim entre los pacientes con melanoma metastásico que respondieron a la inmunoterapia que entre quienes recibieron inmunoterapia, pero cuya enfermedad avanzó.

“Nuestra investigación anterior demostró que la proteína Bim es una molécula de señalización ulterior en la vía de señalización de la PD-1 y que los niveles de Bim reflejan el grado de interacción entre la PD-1 y su ligando, el PD-L1”, explica el Dr. Dong.

La vía de señalización es un grupo de moléculas dentro de una célula que trabajan en conjunto para controlar una o más de las funciones celulares, tales como la división o la muerte de la célula.

“Nuestra hipótesis era que la mayor frecuencia de CD8+PD-1+Bim+ células T en los pacientes que respondieron a la inmunoterapia reflejaba la presencia de más cantidad de células diana T para el bloqueo PD-1 con pembrolizumab, lo que explica los resultados clínicos positivos en esos pacientes”, dice el Dr. Dong.

“Una gran ventaja de este método está en la facilidad de las pruebas seriadas en sangre periférica, comparado frente a la repetida obtención de biopsias tisulares invasivas”, apostilla a Dra. Dronca. “Actualmente nos encontramos validando estos resultados en una cohorte prospectiva mayor de pacientes con melanoma metastásico y de pacientes con cáncer de pulmón, a través de varias muestras seriadas de sangre periférica y de una valoración normalizada del tumor”.

A fin de realizar el estudio, la Dra. Dronca y sus colegas recogieron la sangre periférica de los pacientes al inicio de la inmunoterapia (datos basales) y una vez más cuando se hizo la primera valoración radiográfica del tumor (a las 12 semanas). Además, en cada una de las subsiguientes evaluaciones radiográficas del tumor,  recogieron más muestras de los pacientes que continuaban con la inmunoterapia.

“El posible descubrimiento de una manera de predecir la respuesta del paciente al pembrolizumab aportaría información para tomar decisiones clínicas”, señala la Dra. Dronca. “Eso no solamente permitiría a los médicos clínicos identificar a los pacientes con mayores posibilidades de beneficiarse del fármaco, sino también evitaría que lo pacientes sin mucha probabilidad de responder a la terapia se expongan a toxicidades y gastos innecesarios”.

El estudio fue sustentado con fondos del Instituto para la Investigación del Cáncer, de los subsidios R21, CA197878, CTSA y KL2 TR000136 del Instituto Nacional del Cáncer y, en parte, de los subsidios R01 AI095239 y K12CA090628 del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud. Los investigadores también recibieron financiamiento del Programa para Descubrir Biomarcadores del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados