• By Soledad Andrade

Puntos destacados de la edición de agosto de 2014 de Mayo Clinic Health Letter

August 28, 2014

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite  http://www.HealthLetter.MayoClinic.com o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter, agosto de 2014 (sólo para periodistas). Texto completo del informe especial: Informe especial de Mayo Clinic Health Letter, agosto de 2014 (sólo para periodistas).

 

El dolor de la mano no es algo inevitable de la vejez

El dolor crónico y la disfunción de la mano no son parte inevitable del envejecimiento, pese a que las manos sean vulnerables a lesiones y afecciones degenerativas después de años de desgaste natural. Ilustración del dolor de la manoLa edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter incluye un “Informe especial sobre el dolor de la mano” de ocho páginas que abarca las causas comunes, los métodos de alivio, el control y hasta la prevención del dolor de la mano.

Los problemas médicos cubiertos incluyen artritis, afecciones de los tendones y nervios, traumatismos e infecciones. Un médico de atención primaria puede tratar y diagnosticar algunas afecciones de la mano, pero dependiendo del problema, un cirujano de manos, un reumatólogo, un neurólogo o un especialista en rehabilitación también puede participar en el tratamiento.

A continuación se mencionan las partes más destacadas del informe:

Operar pronto el túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano, uno de los síndromes más conocidos de compresión nerviosa, ocurre cuando el nervio mediano se comprime o aprieta en la muñeca. Los síntomas pueden incluir ardor, hormigueo y entumecimiento. Una infección, un traumatismo o realizar repetidamente actividades vigorosas suele derivar en hinchazón y eso aumenta la presión sobre el nervio. Contrario a la creencia popular, existen pocos datos clínicos que demuestren que una actividad suave repetida, como la mecanografía, pueda ser la causa del túnel carpiano.

Usar un soporte y tomar antiinflamatorios no esteroides sería el primer plan de tratamiento, pero si los tratamientos iniciales no surtiesen efecto, entonces la cirugía puede aliviar el dolor y evitar daños irreversibles. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, a veces es mejor someterse a la operación antes que después.

Dos tipos de artritis. La artritis, que literalmente significa “articulación inflamada”, se produce cuando la superficie normalmente lisa entre las articulaciones se vuelve irregular e impide que encajen bien. La osteoartritis es el tipo más común y ocurre con el desgaste lento del cartílago debido a la edad o a una lesión. La osteoartritis en las manos generalmente se desarrolla en la base del pulgar y en las articulaciones más cercanas a las puntas de los dedos. El tratamiento más eficaz incluye una combinación de medidas de autocuidado, medicamentos y cirugía, en caso necesario.

La artritis reumatoide también suele afectar las manos y ocurre cuando el sistema inmunitario se activa y ataca los tejidos que envuelven a las articulaciones. Los científicos creen que la artritis reumatoide empieza a dañar las articulaciones durante el primer o segundo año desde su aparición, lo que subraya la necesidad de diagnosticar pronto y administrar tratamiento. El plan de tratamiento puede incluir reposo, entablillado de las articulaciones y ejercicios, combinado con medicamentos.

Los remedios naturales y los métodos complementarios sirven para aliviar los síntomas. A pesar de ser eficaces, los analgésicos conllevan algunos inconvenientes, tales como costo y efectos secundarios. Algunos remedios naturales han demostrado ser esperanzadores en el tratamiento de la artritis. Un ejemplo de ellos es la capsaicina, sustancia que añade el picante a los pimientos rojos, y que aplicada tópicamente en crema alivia el dolor de la artritis. El tai-chi, la acupuntura, el yoga y los masajes también pueden reducir el dolor producto de la artritis.

Las infecciones requieren atención. Una infección menor en las manos puede rápidamente volverse grave. Las personas que presentan una infección aguda en las manos, en su mayoría, son adultos sanos que descuidaron un traumatismo menor o postergaron el tratamiento. Las bacterias, los virus y los parásitos pueden destruir el tejido sano, multiplicarse e ingresar al torrente sanguíneo. Un pequeño rasguño en el dedo conlleva el potencial de inhabilitar la mano. Las afecciones crónicas, entre ellas la artritis reumatoide y la diabetes tipo 2, pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones.

 

La cintura de mayor tamaño representa un riesgo importante para la salud

La edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter ofrece una razón convincente para mantener delgada la cintura, pues las investigaciones revelan que las cinturas grandes se vinculan con menor expectativa de vida.

Las nuevas investigaciones dirigidas por Mayo Clinic revelaron esta conexión, incluso en las personas que según las medidas del índice de masa corporal (IMC) tenían un peso sano para su estatura. El estudio analizó los datos de 11 estudios diferentes que incluían las medidas de más de 600 000 personas de todo el mundo. La circunferencia de la cintura se midió 1 cm por debajo del ombligo. Los participantes recibieron seguimiento durante un promedio de 9 años.

Los resultados del estudio son, entre otros:

  • Los hombres con una circunferencia de la cintura de 109 cm (43 pulgadas) o más tenían un riesgo 50 por ciento mayor de fallecer durante el transcurso del estudio que aquellos que tenían cinturas menores de 89 cm (35 pulgadas). Esto se tradujo a una expectativa de vida de aproximadamente 3 años menos después de los 40 años.
  • Las mujeres con circunferencia de la cintura de 94 cm (37 pulgadas) o más corrían un riesgo 80 por ciento mayor de fallecer durante el transcurso del estudio que aquellas cuya cintura era menor a 68,5 cm (27 pulgadas). Esto se tradujo a una expectativa de vida de aproximadamente 5 años menos después de los 40 años.
  • Cada incremento de 5 cm (2 pulgadas) en la circunferencia de la cintura se vinculó con un aumento de 7 por ciento en el riesgo de fallecer entre los hombres, y de 9 por ciento entre las mujeres. Esto se mantuvo tanto en las personas con IMC normal, como en las gordas y en las obesas.

Los científicos también descubrieron que cualquier cambio modesto o pequeño en la circunferencia de la cintura debido a una mejor alimentación o a realizar más actividad física repercute de manera importante sobre la reducción de los riesgos para la salud, aunque no cambie mucho el peso corporal en total.

 

Nuevos dispositivos para rastrear la actividad

La generación avanzada de la tecnología para rastrear la actividad ofrece un cuadro mucho más exacto de los movimientos diarios y del gasto energético, dice la edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter. Muchas personas sobreestiman su nivel de actividad y cuando ven cuánto realmente hacen, por lo general aprenden a aumentar su actividad habitual.

Los podómetros básicos, que corresponden a la tecnología antigua, ofrecen un cálculo aproximado de la cantidad de pasos dados en un período de tiempo. Los nuevos aparatos, como el Fitbit, Jawbone, Basis o Motoactv y los rastreadores certificados de la NEAT, aprovechan el progreso alcanzado en computación y electrónica, e incluyen acelerómetros que detectan el movimiento y hasta sensores capaces de detectar si la persona está en posición vertical o sentada y/o si sube o baja escaleras. Los datos se condensan en microchips que calculan y cuantifican el movimiento. Los dispositivos son capaces de distinguir entre los diferentes tipos de movimiento en base a aceleraciones y fuerzas. Si bien la exactitud varía de un producto a otro, la mayoría logra distinguir entre caminar, trotar, subir o bajar escaleras y, en algunos casos, andar en bicicleta.

Otras medidas que también pueden estar incluidas son la frecuencia cardíaca, la transpiración y la temperatura corporal. Algunos dispositivos además incluyen una vibración que se activa después de transcurrido un período sin actividad. Por lo general, los dispositivos muestran el progreso personal hacia el objetivo que podría ser realizar actividad de intensidad moderada durante 150 minutos por semana, dar 10 000 pasos diarios, o por lo menos realizar 10 minutos de actividad cada hora.

Los dispositivos normalmente cuentan con la capacidad de descargar inalámbricamente a teléfonos inteligentes, tabletas o computadores, y luego muestran los datos en gráficos, cuadros y hasta los comparan frente a otras personas que también utilizan el mismo dispositivo.

El costo del podómetro básico es entre 10 y 50 dólares, mientras que los nuevos dispositivos oscilan entre 60 y 200 dólares.

A largo plazo, la mayoría de personas termina olvidando estos aparatos o utilizándolos sólo de forma esporádica; pero aunque no se haya comprobado, se sospecha que la educación y guía inicial obtenida mediante el uso a corto plazo sería suficiente para incitar hábitos sanos.

###

Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina.  Para suscribirse, por favor llame al 1-800-333-9037 (llamada gratuita), extensión 9771 o visite http://www.HealthLetter.MayoClinic.com.

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.