Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Mar 27, 2012

¡Quién lo hubiera dicho! Las moscas de la fruta también tienen cálculos renales, y podrían ofrecer la clave para el tratamiento en los humanos

ROCHESTER, Minnesota — 27 de marzo de 2012.  Las investigaciones sobre los cálculos renales en las moscas de la fruta podría ser la clave para el desarrollo de un tratamiento que algún día detendría la formación de los cálculos en los riñones humanos, descubrió un equipo de Mayo Clinic y de la Universidad de Glasgow. Los científicos presentaron recién los resultados, durante la reunión anual de la Genetics Society of America (Sociedad Americana de Genética).

AVISO SOBRE ELVIDEO: Oprima aquí para otro video.

"El túbulo renal de la mosca de la fruta es fácil de estudiar porque es transparente y accesible", comenta el fisiólogo, Dr. Michael F. Romero de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Mencionó también que los científicos ahora pueden ver a los nuevos cálculos en el momento de su formación.

"Lo más importante es que a las moscas de la fruta no les fastidia la presencia de los cálculos renales, y por ello son los sujetos de estudio ideales para entender mejor la afección en los seres humanos", dice el Dr. Romero.

Un ejemplo de esto es la identificación lograda por el equipo del Dr. Romero de un gen que codifica la proteína que transporta el oxalato hacia el riñón de la mosca. Cuando ese gen se modifica, la mosca presenta menos cálculos renales.

El Dr. Romero y sus colegas actualmente utilizan ese gen como objetivo para probar las terapias de disolución intestinal, renal y de cristales en las moscas de la fruta, a fin de posiblemente desarrollar un fármaco.

"Tenemos la esperanza de que con el uso de un modelo relativamente barato y flexible como la Drosophila, sea posible ayudar en, por lo menos, algunas de estas enfermedades importantes", señala el Dr. Julian Dow de la Universidad de Glasgow, que participó con el Dr. Romero y otros científicos en el estudio.

Otros científicos de Mayo Clinic fueron el Dr. Erik Ritman, el Dr. Jim Thompson, el Dr. Taku Hirata y el investigador científico Daniel P. Bondeson.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

espanol spanish Spanish News Release cálculos renales Dr Michael F Romero Drosophila Glasgow Mayo Clinic Rochester moscas de la fruta rinon riñones túbulo renal

 

Have something to say? Please login or register to respond.