• Realizar cambios en el estilo de vida e intentar diferentes alternativas de tratamiento puede servir para los ronquidos fuertes

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Hay algo que se pueda hacer para los ronquidos, aparte de usar la máquina para presión positiva sobre las vías respiratorias? Intenté usarla antes, pero mi mujer dijo que no evitaba que roncara y yo no dormía cómodo.

Un hombre ronca y la mujer se cubre los oídos para intentar dormirRESPUESTA:
A pesar de que las máquinas para presión positiva continua sobre las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) reducen los ronquidos, normalmente se recetan a quienes padecen apnea del sueño y no solamente roncan. Si sus ronquidos son un síntoma de la apnea del sueño, hay varias medidas que puede tomar para intentar que la máquina CPAP sea más cómoda; además, otras alternativas de tratamiento y cambios en el estilo de vida también pueden ayudarlo. No obstante, si su problema es exclusivamente el ronquido, existe una variedad de alternativas para elegir.

La apnea del sueño es una enfermedad grave en la que la respiración se detiene momentáneamente en repetidas ocasiones durante el sueño, y los ronquidos fuertes son un síntoma común. La máquina CPAP alivia la apnea del sueño porque aplica presión de aire a través de una mascarilla colocada sobre la nariz de la persona mientras duerme. La máquina CPAP ofrece una presión de aire algo mayor que el aire ambiental, por lo que mantiene abiertas las vías respiratorias superiores y evita tanto la apnea como los ronquidos.

La máquina CPAP es el medio más común y confiable para tratar la apnea del sueño, pero puede fastidiar y ser incómoda. Antes de adoptar otro método diferente, comuníquese con la compañía que le suministró la máquina CPAP para intentar encontrar una mascarilla más cómoda para usted. Por otro lado, añadir humidificación térmica a la máquina CPAP o reducir ligeramente la presión de la misma podría hacerla más tolerable para usted. No obstante, antes de hacer ninguno de estos cambios, primero converse con el médico.

Si el médico le entrega la solicitud correspondiente, usted también podría cambiar a otro aparato diferente: una alternativa es la unidad de presión positiva sobre las vías respiratorias de dos niveles (BIPAP, por sus siglas en inglés) que aplica más presión con la inhalación y menos con la exhalación, por lo que suele tolerarse mejor que la máquina CPAP; otra alternativa es un dispositivo diseñado para deslizar la mandíbula inferior hacia adelante a fin de mantener abierta la garganta. Este tipo de dispositivo no es igual de confiable que la máquina CPAP, pero suele ser más cómodo.

Puede también intentar con las válvulas nasales, que son unos pequeños dispositivos desechables que se colocan sobre cada narina y si bien permiten que el aire fluya libremente, aumentan la presión sobre las vías  respiratorias y las mantienen abiertas debido a que en cada exhalación el aire debe atravesar por los pequeños orificios de la válvula.

Perder peso suele a menudo aliviar la apnea del sueño y disminuir los ronquidos. Si usted está gordo, consulte con el médico para formular un plan para reducir de peso. Muchas personas que recuperan un peso sano logran curarse de la apnea del sueño.

Si en su caso la máquina CPAP solamente se utilizó para los ronquidos, muchos otros remedios pueden resultarle útiles. Primero, intente realizar cambios en su estilo de vida: evite consumir alcohol, sobre todo antes de acostarse, porque relaja los músculos de la parte posterior de la garganta y eso aumenta los ronquidos; y, duerma boca abajo o de lado, en lugar de boca arriba, porque esa posición hace que la lengua y el velo del paladar descansen sobre la parte posterior de la garganta y obstruyan las vías respiratorias.

Si estas medidas no fuesen suficientes para eliminar los ronquidos, consulte con el médico, quien puede recomendarle otro dispositivo. Los protectores bucales o dentales hechos a medida ubican la lengua y el velo del paladar de manera que las vías respiratorias se mantengan abiertas durante el sueño. De lo contrario, el médico también puede recurrir a un tratamiento llamado “Procedimiento Pillar®”, o método de pilares, que consiste en la introducción de un hilo con microesferas de filamentos de poliéster en el velo del paladar para hacerlo rígido y reducir los ronquidos. La cirugía para reducir los ronquidos, que implica recortar y estrechar el exceso de tejido en la garganta, también puede ser otra alternativa.

Por último, en algunas situaciones, lo adecuado sería consultar con un otorrinolaringólogo, o especialista en oídos, nariz y garganta. La evaluación del otorrinolaringólogo puede revelar si los ronquidos son fruto de una obstrucción nasal; en tal caso, ese tipo de obstrucción generalmente se elimina bien con tratamiento médico o quirúrgico.

Dr. Joseph Kaplan, Neumología y Cuidados Intensivos, Mayo Clinic de Jacksonville, Florida.

Artículos relacionados