Mayo Clinic News Network

News Resources

Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Feb 25, 2013

Recomendaciones nacionales para detectar pólipos durante colonoscopías podrían ser muy bajas, dice Mayo Clinic

JACKSONVILLE, Florida.   25 de febrero de 2013 — Las actuales recomendaciones en los Estados Unidos indican el número promedio de pólipos que los médicos deben detectar durante una colonoscopía. Estudios recientes en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, sugieren que estas referencias pueden ser muy bajas.

El estudio, publicado en la revista electrónica Gastrointestinal Endoscopy, reveló que el uso de tecnología de imágenes de alta definición en 2.400 personas que se realizaron una colonoscopía en la clínica resultó en una tasa de detección de adenoma (ADR — adenoma detection rate) de 25% en mujeres y 41% en hombres. Las recomendaciones actuales establecen una tasa de detección de 15% en mujeres y 25% en hombres en el caso de personas con un riesgo promedio de cáncer colorrectal &mcash; aquellos sin historial familiar o síntomas de cáncer.

Los adenomas son pólipos potencialmente precancerosos, y el ADR se define como el porcentage de pacientes examinados con por lo menos un adenoma detectado. Así que, un ADR de 15% en mujeres quiere decir que a 15 de 100 mujeres examinadas se les encontró por lo menos un pólipo potencialmente precanceroso.

"Nuestro estudio sugiere que las recomendaciones nacionales podrían ser muy bajas en vista de nuestra creciente habilidad para encontrar pólipos usando la colonoscopía de alta definición que la mayoría de los médicos usan hoy día", dice Michael Wallace, M.D., M.P.H., director de la División de Gastroenterología y Hepatología en la Clínica Mayo en Florida.

"Queremos poder detectar todos los pólipos que pueden tornarse cancerosos, y nuestro estudio demuestra que estos pólipos pueden ser más prevalentes de lo que reconocíamos cuando se redactaron las recomendaciones nacionales", dice Wallace. "Aunque muchos de los pólipos que encontramos eran pequeños, y no podemos decir si se hubieran convertido en cáncer, nuestro objetivo como gastroenterólogos y médicos es detectar todos los pólipos potencialmente precancerosos".

El doctor Wallace dice que el uso de la colonoscopía ha reducido en 50% la incidencia de cáncer colorrectal en aquellos que han sido examinados. "Pero la pregunta que debemos hacernos constantemente es: ¿Por qué los exámenes no están previniendo todos los casos de cáncer?", explica. "Necesitamos enfocarnos en maximizar la calidad de la colonoscopía para detectar todos los pólipos que pueden convertirse en cáncer y removerlos antes de que esto suceda".

El estudio, que forma parte del estudio clínico Endoscopic Quality Improvement Program (EQUIP), también encontró una tasa mayor de pólipos avanzados en hombres y mujeres. Estos son pólipos más grandes de 1 centímetro en tamaño o con una patología precancerosa más avanzada. Los investigadores encontraron que 8,7% de las mujeres y 15% de los hombres tenían estos pólipos. "Estudios basados en tecnología previa y de menor definición colocaban las tasas de detección de estos tipos de pólipos en alrededor de 5%, así que nuestros hallazgos sugieren que esta tasa también debería ser más alta", dice el doctor Wallace.

Las colonoscopías deben ser realizadas por un gastroenterólogo o médico que este certificado para realizar estos exámenes, explica el doctor Wallace. Y entre esos especialistas, la capacidad de un médico para detectar pólipos tiene menos que ver con edad o experiencia y más que ver con un compromiso de perfeccionamiento continuo de calidad — y con el entrenamiento que ayuda a médicos a saber qué buscar y cómo hacerlo cuidadosamente, dice el doctor Wallace.

El estudio recibió financiamiento de la Fundación Clínica Mayo para la Investigación y la Educación.

Para más información sobre tratamiento de cáncer colorrectal u otros tipos de cáncer en la Clínica Mayo, Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release adenoma cáncer colorrectal colonoscopia Dr Michael Wallace gastroenterologia Hepatología Mayo Clinic Florida pólipos

 

Have something to say? Please login or register to respond.