• By Emily Hiatt

Reconocimiento al Dr. James Ingle de Mayo Clinic por una carrera profesional llena de contribuciones a la investigación del cáncer de mama

December 16, 2014

SAN ANTONIO: El Dr. James Ingle, experto en cáncer de mama de reconocimiento internacional, recibió el 10 de diciembre el premio a la conferencia magistral en conmemoración de William L. McGuire correspondiente al año 2014 durante el Simposio 2014 sobre Cáncer de Mama en San Antonio.

Dr. James IngleEl Dr. Ingle es profesor de oncología y Catedrático Foust en la Escuela de Medicina de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Este médico ha liderado la investigación sobre el cáncer de mama desde el Centro Oncológico de Mayo Clinic, fungiendo como codirector del programa para cáncer femenino con responsabilidad sobre el cáncer de mama, y actualmente como codirector del Programa Especializado de Excelencia en Investigación (SPORE) sobre Cáncer de Mama en Mayo Clinic. Los subsidios SPORE son financiados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) y constituyen los principales subsidios para la investigación traslacional de esa institución, en que médicos clínicos e investigadores en ciencias básicas trabajan conjuntamente para realizar estudios esperanzadores.

La investigación del Dr. Ingle ha repercutido enormemente sobre la práctica clínica. El Dr. Ingle cuenta con larga trayectoria de liderazgo y coautoría en trabajos sobre el cáncer de mama, primero con el tamoxifeno y luego con los inhibidores de la aromatasa, que son las dos terapias endocrinas principales del cáncer mamario. Últimamente, el Dr. Ingle adoptó una función de liderazgo en la Red de Investigación Farmacogenómica de Mayo Clinic, dirigiendo varios estudios de asociación pangenómica para investigar la variabilidad genética en la respuesta de las pacientes al tamoxifeno y a los inhibidores de la aromatasa, así como a la quimioterapia. Este trabajo es fundamental para desarrollar medicamentos precisos en los que se administra la dosis correcta del fármaco correcto a la paciente correcta.

Una faceta de la investigación que el Dr. Ingle y sus colegas realizan tiene que ver con la identificación de biomarcadores genéticos capaces de predecir quiénes se beneficiarían más con las terapias de los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM, por sus siglas en inglés), tales como el tamoxifeno y el raloxifeno, para prevenir el cáncer de mama.

A través del estudio del mayor grupo mundial de pacientes tratadas con moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, los científicos identificaron dos marcadores genéticos relacionados con la prevención del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo. Los mismos genes participan en la regulación de los genes BRCA y, por tanto, podrían ser también importantes en la selección de las pacientes, no solamente para la terapia con los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, sino también para otros fármacos dirigidos actualmente bajo estudio en el laboratorio. Los científicos esperan que estos estudios conduzcan a más métodos personalizados para prevenir el cáncer de mama en las mujeres que corren alto riesgo.

El Dr. Ingle prestó sus servicios en varias entidades nacionales e internacionales, entre ellas, los Institutos Nacionales de Salud, el Comité Directivo para Cáncer de Mama del NCI y las Conferencias del Consenso de St. Gallen.

Las investigaciones del Dr. Ingle han recibido financiamiento de varias fuentes, entre ellas, los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación para Investigación sobre el Cáncer de Mama y varios benefactores generosos, tales como los señores Bruce y Martha Atwater.

El Dr. Ingle dictó la conferencia magistral en conmemoración de William L. McGuire, titulada “La farmacogenómica en búsqueda de una terapia endocrina precisa para el cáncer de mama”, el 10 de diciembre de 2014 durante el Simposio sobre Cáncer de Mama en San Antonio, realizado en el Centro de Convenciones Henry B. González de San Antonio, Texas.

Información sobre la dotación para las conferencias magistrales en conmemoración de William L. McGuire
El Dr. William L. McGuire, conjuntamente con el Dr. Charles A. Coltman, fundaron el Simposio sobre Cáncer de Mama en San Antonio (SABCS, por sus siglas en inglés) en 1977. La dotación para las conferencias magistrales en conmemoración de William L. McGuire fue establecida en el año 1992 como recordatorio de las importantes contribuciones del Dr. McGuire al entendimiento de la biología del cáncer de mama y su tratamiento. La investigación de ese médico desempeñó un gran papel en la presentación de los arreglos para receptores de estrógenos en tumores mamarios, como una guía para tomar decisiones respecto al tratamiento de las mujeres con cáncer de mama. Ahora, esos exámenes se realizan en todas partes en las pacientes con cáncer de mama. El Comité Ejecutivo y Planificador del SABCS selecciona al conferencista entre las personas nominadas por distinguidos investigadores en el campo.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic  realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y newsnetwork.mayoclinic.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Emily Hiatt, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.