Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Thu, Apr 3 at 9:59am EDT

Recuperación de reparación de hernia abdominal con frecuencia es más prolongada que lo esperado por los pacientes, revela estudio de Mayo Clinic

SALT LAKE CITY, Utah — 27 de marzo de 2014 — ¿Piensa que la reparación de una hernia va a ser un proceso sencillo, y que unas horas después se sentirá listo para caminar en el parque? Tal vez sea momento de enfrentar la realidad, sugiere un estudio de Mayo Clinic. Aunque los pacientes tienden a esperar un rápido retorno a sus actividades normales después de la reparación laparoscópica de una hernia abdominal, los investigadores encontraron que AbdominalPain_admin-ajax-SP Featuremuchos de los pacientes estudiados seguían experimentando dolor y fatiga aún varios días después. Las personas menores de 60 años y en particular las mujeres parecen recuperarse en un tiempo más prolongado.

Los resultados se presentan en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos del 2 al 5 de abril en Salt Lake City, Utah.

Los médicos posiblemente necesiten establecer expectativas más reales sobre la recuperación al conversar con los pacientes, y ayudarlos a lidiar mejor con el dolor y la fatiga después del procedimiento, dice la autora principal del estudio, Dra. Juliane Bingener-Casey, cirujana gastroenteróloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

“Como han visto a sus vecinos salir a caminar el día después de una cirugía de vesícula biliar laparoscópica, los pacientes quizá esperen ser capaces de hacer lo mismo con la reparación laparoscópica de una hernia abdominal”, afirma la Dra. Bingener-Casey. “Probablemente se darán cuenta que comenzar a movilizarse de la manera usual toma varios días”.

La reparación laparoscópica de una hernia abdominal — una cirugía que no requiere internación — se lleva a cabo cuando aparece un espacio entre músculos del abdomen, lo que permite que órganos u otros tejidos blandos protruyan a través del área debilitada y puedan causar obstrucciones y dolor. Es una de las cirugías más frecuentes en los Estados Unidos: anualmente se realizan alrededor de 90 000 reparaciones de hernia abdominal en ese país, indican los investigadores. Aunque cualquier individuo puede desarrollar una hernia abdominal, quienes han tenido una cirugía con incisión, padecen enfermedades pulmonares, son obesos o tienen un sistema inmunológico debilitado presentan un riesgo mayor, explica la Dra. Bingener-Casey.

Los investigadores estudiaron la calidad de vida informada por 18 pacientes durante los primeros siete días después de la cirugía, periodo considerado el peor de la recuperación. Encontraron que los niveles promedio de fatiga y dolor informados por los pacientes no disminuyeron hasta los niveles preoperatorios sino hasta siete días después del procedimiento. En los días posteriores a la cirugía, las mujeres y los individuos menores de 60 años tendieron a informar un bienestar físico peor que los hombres y los individuos mayores de 60 años.

“Probablemente es peor que lo esperado por los pacientes. Por este motivo, pienso que es importante que los pacientes tengan una expectativa realista, así no se sorprenden y desilusionan”, dice la Dra. Bingener-Casey. “Para los cirujanos, es importante considerar lo que podemos hacer para mejorar la recuperación. Nos preguntamos: ¿es el tema del control del dolor?, ¿podemos proveer otros elementos para ayudar a lidiar con el dolor y la fatiga después de la cirugía?”.

Se planea continuar con la investigación para determinar si un procedimiento personalizado para la recuperación del paciente después de la cirugía ayudaría a regresar más rápido a la normalidad.

Las investigaciones de la Dra. Bingener-Casey son subsidiadas por los Institutos Nacionales de Salud (subsidio DK93553).

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Dr Juliane Bingener-Casey En español espanol hernia hernia abdominal laparoscópica spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.