Mayo Clinic News Network

News Resources


Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post · January 22nd, 2014

Reemplazo del hombro alivia el dolor y mejora el movimiento en pacientes con artritis reumatoide, descubre estudio de Mayo

ROCHESTER, Minnesota — 13 de enero de 2014 — La artritis del hombro es un problema común en los pacientes con artritis reumatoide, cuyo dolor y problema para mover los brazos puede llegar a ser tan grave que realizar las tareas cotidianas y dormir resulta difícil. Cuando los medicamentos y la fisioterapia no son suficientes, el siguiente paso suele ser la cirugía para reemplazar el hombro. A pesar de los retos quirúrgicos que algunos pacientes con artritis reumatoide enfrentan, este procedimiento mejora la amplitud de movimiento y disminuye el dolor en casi Persona con dolor que se agarra el hombro.todos los casos, especialmente en quienes mantienen intacto el manguito de los rotadores, revela un estudio de Mayo Clinic. Los resultados se publicaron en la Revista de Cirugía de Hombro y Codo.

“Considero que esto es muy alentador”, comenta el autor experto del estudio, Dr. John Sperling, cirujano ortopédico de Mayo Clinic en Rochester. “El estudio descubrió que en quienes desarrollan mucho dolor en el hombro debido a una artritis vinculada a la artritis reumatoide, la artroplastia del hombro realmente es una operación predecible y confiable que sirve para mejorar la funcionalidad y aliviar el dolor”.

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca los propios tejidos corporales, ocasionando problemas en las articulaciones y a veces también afectando a otros órganos. Muchos pacientes terminan por desarrollar artritis en el hombro, y en ciertos casos, los huesos se empiezan a desgastar y el manguito de los rotadores sufre un desgarro, lo que complica más la cirugía para reemplazo del hombro.

Los científicos emplearon el registro de Mayo Clinic sobre reemplazos de la articulación para estudiar a 303 pacientes con artritis reumatoide que se sometieron al reemplazo del hombro en Mayo Clinic y recibieron seguimiento médico durante cinco años por lo menos.

De los pacientes sometidos al reemplazo total del hombro, o sea el reemplazo de ambos lados de la articulación del hombro, 96 por ciento se encontraba vivo cinco años después y no había tenido necesidad de otra artroplastia en el hombro afectado; diez años después, 93 por ciento todavía se encontraba vivo y no había requerido más artroplastias. Entre quienes se sometieron al reemplazo de solamente un lado de la articulación, operación conocida como artroplastia parcial, las estadísticas fueron de aproximadamente 89 por ciento después de cinco años desde el reemplazo del hombro y de 88 por ciento después de 10 años desde la cirugía.

Los pacientes que tenían intacto el manguito de los rotadores (tendones en el hombro que ayudan a levantar los brazos) rendían mejor después del reemplazo del hombro que quienes lo tenían dañado, dicen los científicos.

Por lo general, se intenta con la cirugía para reemplazo del hombro después que algunos tratamientos simples, tales como la administración de medicamentos, inyecciones y fisioterapia, ya no surten efecto para reducir significativamente el dolor, explica el Dr. Sperling. Es importante que el reumatólogo, el equipo quirúrgico y el fisioterapeuta coordinen la atención del paciente para lograr el mejor resultado, añade.

“Por suerte, la cirugía para reemplazo del hombro realmente ha avanzado mucho en los últimos 20 a 25 años. Ahora, consiste en una operación de una hora de duración, una noche de internamiento en el hospital y la colocación del brazo en un cabestrillo suave durante seis semanas; además, toda la fisioterapia se puede hacer en casa”, dice el Dr. Sperling.

Seis semanas después de la cirugía, muchos pacientes pueden conducir nuevamente, dormir sobre el lado que antes les fastidiaba y retomar una variedad de actividades, tales como jugar al golf y hacer jardinería, señala el médico.

Revelaciones económicas: El Dr. Sperling recibe regalías de Biomet. El Dr. Robert Cofield, coautor del trabajo y también cirujano ortopédico de Mayo Clinic, recibe regalías de Smith-Nephew.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:newsbureau@mayo.edu

autoimmune disorder Dr John Sperling En español espanol orthopedic physical therapy rheumatoid arthritis Rheumatology rotator cuff shoulder arthritis Shoulder Arthroplasty Shoulder Replacement surgery Spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.