• Relación entre agotamiento profesional de los médicos y restricción de su práctica

Acercamiento del estetoscopio de un médico, colocado boca abajo sobre una mesa y procesado en tonos azulesROCHESTER, Minnesota: En un momento en que el país se enfrenta a la proyección de una escasez de médicos, un estudio de Mayo Clinic muestra una relación entre agotamiento y menor satisfacción profesional con reducción de las horas que los médicos dedican a la práctica clínica. Los resultados se publican en Mayo Clinic Proceedings.

“El agotamiento de los médicos en Estados Unidos ha aumentado drásticamente en los últimos años”, comenta el Dr. Tait Shanafelt, médico de Mayo Clinic y autor principal de la investigación. “El estudio descubrió, a través de informes de nómina independientes, que la medición actual del nivel de agotamiento predice si los médicos reducirán sus horas laborables en el transcurso de los siguientes 12 a 24 meses".

Los científicos de Mayo Clinic y de Sirota Survey Intelligence vincularon los datos de encuestas validadas para evaluar el agotamiento y la satisfacción laboral de los médicos de Mayo Clinic con siete años de informes administrativos y de nóminas correspondientes a los médicos de la institución. A pesar de que ninguno de los investigadores de Mayo Clinic tenía acceso a información identificativa, el equipo de Sirota logró cotejar los datos de la nómina provista por Mayo con las respuestas de la encuesta. Los investigadores descubrieron que por cada punto adicional en la escala de siete puntos para medir la extenuación emocional (que es parte del agotamiento), había una probabilidad 40 por ciento mayor de que el médico redujese sus horas laborables en los siguientes 24 meses. Una relación similar se observó por cada punto menos en la escala de cinco puntos para medición de la satisfacción profesional.

El estudio longitudinal empleó los datos de 1856 médicos que respondieron en el año 2011 y de 2132 más que lo hicieron en el 2013. El estudio incluyó a los médicos de la nómina de Mayo Clinic en Arizona, Florida y Minnesota. Los resultados se ajustaron según el lugar geográfico, la edad, el sexo y la especialidad.

“Es socialmente imperativo ofrecer a los médicos una alternativa mejor a tener que elegir entre reducir su trabajo clínico o agotarse”, explica el Dr. Shanafelt. “La reducción por parte de los médicos de su esfuerzo profesional debido al agotamiento puede exacerbar la ya considerable escasez de médicos en Estados Unidos y repercutir sobre la continuidad de la atención de los pacientes”, añade.

Dice también que la conexión entre el agotamiento y la reducción del trabajo clínico es particularmente inquietante para varias disciplinas que ofrecen cuidados primarios, tal como medicina familiar y medicina interna general. En esas especialidades ya se observa la mayor escasez proyectada, así como las tasas más altas de agotamiento.

Los científicos dicen que es preciso realizar más estudios para determinar si la reducción en la fuerza laboral debida al agotamiento es causal y para ver si los cambios en el entorno de la práctica pueden revertir dicha tendencia.

In addition to Dr. Shanafelt, Mayo Clinic co-authors include:

  • Michelle Mungo
  • Jaime Schmitgen
  • Dra. Sharonne Hayes
  • Dr. Jeff Sloan
  • Dr. Stephen Swensen
  • Dr. Steven Buskirk

Por parte de Sirota son:

  • Kristen Storz
  • Dr. David Reeves

El estudio fue financiado por Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista expone trabajos de autores de todas partes del mundo y se publica desde hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares. Los artículos están disponibles en la red electrónica en http://www.mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados