Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Feb 21, 2012

Resultados de ensayo demuestran que fármaco mejora la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal

ROCHESTER, Minnesota — 21 de febrero de 2012.  Un ensayo clínico fase III realizado a nivel internacional descubrió que un fármaco bajo investigación, conocido como regorafenib, ralentizó el avance de los tumores y prolongó la vida de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico. El oncólogo de Mayo Clinic e investigador principal del ensayo en Estados Unidos, Dr. Axel Grothey, presentó los resultados hoy durante el Simposio sobre Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en San Francisco.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Otros recursos para video y audio, incluso el fragmento de una entrevista con el Dr. Grothey en el que describe la investigación, están disponibles en el blog noticioso de Mayo Clinic.

"Durante años, los pacientes con cáncer colorrectal metastásico han llegado a un asolador callejón sin salida cuando la quimioterapiaCancer words normal ya no ha logrado detener el crecimiento de los tumores y los médicos han agotado todos los fármacos eficaces", comenta el Dr. Grothey. "Esta es la primera sustancia novedosa en ocho años que demuestra mejorar la supervivencia general de aquellos pacientes con cáncer del colon que ya no cuentan con más alternativas de tratamiento".

Los científicos examinaron el regorafenib en un ensayo aleatorio fase III, controlado con placebo y realizado en Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y China. El estudio analizó los resultados de la supervivencia de 760 pacientes cuyo cáncer había avanzado pese a la quimioterapia estándar. El regorafenib es un inhibidor múltiple de la quinasa, cuyo efecto es ralentizar la proliferación celular y el crecimiento de los vasos sanguíneos, además de mitigar varias vías biológicas activadas por los tumores.

Los científicos descubrieron que la supervivencia general de los pacientes con cáncer metastásico de colon que recibieron tratamiento con el fármaco era 29 por ciento mayor a la de quienes recibieron placebo. El tiempo promedio de supervivencia de los pacientes tratados con el fármaco aumentó de 5 a 6,5 meses, lo que representa un salto estadísticamente significativo. Durante el ensayo, el regorafenib en general redujo el riesgo de los pacientes de fallecer a consecuencia del cáncer en 23 por ciento.

El ensayo, cuyo mayor grupo de participantes en el estudio realizado en Estados Unidos se encontraba en Mayo Clinic, concluyó más de un año antes de lo programado.

"El pronóstico es malo en los pacientes con cáncer colorrectal metastásico en quienes no surte efecto ninguna terapia estándar autorizada", dice el Dr. Grothey. "Esta es la primera y única sustancia para esos casos que ha demostrado ofrecer una ventaja estadísticamente significativa sobre la supervivencia de los pacientes".

Otro científico de Mayo Clinic fue el Dr. Daniel Sargent y la investigación del Dr. Grothey contó con el patrocinio de Bayer Healthcare.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

espanol spanish Spanish News Release cáncer colorrectal cáncer del colon Cáncer Gastrointestinal cáncer metastásico de colon Dr Axel Grothey Dr Daniel Sargent Mayo Clinic Rochester regorafenib

 

Have something to say? Please login or register to respond.